Fundación Repsol busca al emprendedor manchego en el campo de la eficiencia energética

Fundación Repsol, en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales (COIIM), celebró este martes en la sede del COIIM de Ciudad Real la jornada “Ciencia, energía y emprendimiento”, un encuentro en el que Fundación Repsol presentó la quinta convocatoria del Fondo de Emprendedores. Esta iniciativa pretende «encontrar al emprendedor manchego en el ámbito de la energía y la eficiencia energética», según ha explicado Eduardo Romero, director del Fondo.
luque2
Romero se ha mostrado convencido de que la nueva edición identificará proyectos en el ámbito de la energía y la eficiencia energética «para ayudarles a que lleguen al mercado cuanto antes».

El Fondo de Emprendedores activa los mecanismos para identificar todas aquellas soluciones tecnológicas de valor que sean innovadoras y «no continuistas» y guiarlos al éxito en el plazo de dos años. De este modo, el programa incluye una tutoría experta a cargo de exdirectivos de empresas del sector de la energía, seis semanas de formación, una financiación de hasta 300.000 euros y el apoyo de la propia marca Repsol para probar los prototipos y contactar con más inversores.

Hasta la fecha el Fondo de Emprendedores ha incubado 32 proyectos, «y la mayoría de ellos han creado producto, generado empleo y firmado patentes», ha señalado Romero.
fondo1
En el encuentro participó también el director del complejo industrial de Repsol en Puertollano, José Luque, quien recordó que la compañía emplea en la ciudad minera a 1.500 personas de forma directa y genera otros 1.000 empleos indirectos. Luque subrayó la importancia que otorga la empresa al vínculo entre energía, sostenibilidad y emprendimiento. En este sentido se ha referido al desarrollo del Plan de Sostenibilidad de la compañía, que también pone el acento en el aspecto medioambiental. «Cogimos la bandera de la reducción de emisiones como objetivo de la organización», explicó «para contribuir a un desarrollo sostenible, y el resultado de estos cinco años de trabajo en Puertollano se ha traducido en una reducción de emisiones de un 22%».

A juicio de Luque, el ahorro de energía redunda en el potencial de competitividad. «El objetivo para el año 2020 es alcanzar el 35% de reducción de emisiones, y lo que necesitamos, consecuentemente, son nuevas ideas, precisamente el objetivo del Foro de Emprendedores: movilizar a a esas mentes que mueven ideas».
fondo3
Por su parte, la directora general de Programas de Empleo de la Consejería de Economía, Elena Carrasco, ha agradecido la iniciativa de Repsol. «Precisamente uno de los ejes estratégicos que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere imponer es un plan de apoyo a empresas que está en esta línea». Carrasco ha recordado que la Consejería de Empleo pondrá en marcha el Plan Extraordinario por el Empleo, que incluye un capítulo de apoyo a emprendedores, si bien el ejecutivo autonómico incidirá en otro plan extraordinario para el emprendimiento. «Todo, para simplificar trámites y consolidar una economía basada en el emprendimiento, pero también en un empleo sólido, estable y duradero», ha concluido.

En el transcurso de la jornada intervinieron, entre otros ponentes, Andrés Gómez, presidente del COIIM; Pedro Carrión, vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas de la UCLM; José María Cabanes, director de la Cámara de Comercio de Ciudad Real; y José Luque, director del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano.
fondo2
Acto seguido tuvo lugar una charla-coloquio bajo la denominación “Decidirse a emprender”. Estuvo moderada por José María Cabanes, director General de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, y participaron representantes de proyectos impulsados por el Fondo de Emprendedores; la Escuela de Ingenieros Industriales de Ciudad Real; la Cámara de Comercio de Ciudad Real y la Fundación Globalcaja Horizonte XXII.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img