Puertollano: Ciudadanos insiste en que el Tribunal de Cuentas debe realizar la auditoría y sospecha que el equipo de Gobierno «no quiere llevarla a término»

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Puertollano ha enviado un comunicado a los medios en el que acusa al equipo de gobierno de «intentar bajarse del tren de la auditoría en el primer apeadero», después de las declaraciones del portavoz Miguel Peña, quien aseguraba ayer que el Ayuntamiento no es «competente» para solicitar el estudio, según una comunicación del Tribunal de Cuentas.
ciudadanospuerto
Según Ciudadanos, Peña «presenta un punto de vista sobre la viabilidad de la realización de la auditoría que a nuestro juicio es muy poco creíble, sobre todo cuando ya existe el precedente de una previa que fue solicitada, precisamente, por este Ayuntamiento».

«Nos gustaría», prosigue, «que tras esta afirmación no haya ningún interés en que no llegue a término lo que el pleno unánimemente aprobó en representación de la voluntad popular, y que por tanto es un acuerdo de obligado cumplimiento, sino que se deba a un error de interpretación por parte del Concejal o de quien le haya asesorado».

Em este sentido, ha explicado que el oficio del Tribunal de Cuentas «no indica la imposibilidad de llevar a cabo la auditoría, sino el camino por el que le debe llegar la solicitud. No se trata de incompetencia del Ayuntamiento, que sabemos que para ciertos temas lo es, sino un defecto del procedimiento que se ha llevado a cabo».

Reproducimos en su integridad el comunicado de Ciudadanos:

Auditoría de Cuentas en Puertollano…¿misión imposible?

Ante las declaraciones del Concejal responsable de Transparencia y Buen Gobierno, Miguel A. Peña, debemos mostrar nuestra sorpresa por la manifestación de un representante del equipo de gobierno, afirmando que el Ayuntamiento de Puertollano no es competente para solicitar una auditoría.

Por medio de sus palabras se nos presenta un punto de vista sobre la viabilidad de la realización de la auditoría que a nuestro juicio es muy poco creíble, sobre todo cuando ya existe el precedente de una previa que fue solicitada, precisamente, por este Ayuntamiento.

Nos gustaría que tras esta afirmación no haya ningún interés en que no llegue a término lo que el pleno unánimemente aprobó en representación de la voluntad popular, y que por tanto es un acuerdo de obligado cumplimiento, sino que se deba a un error de interpretación por parte del Concejal o de quien le haya asesorado. No nos hagan pensar que no buscan la solución a la gestión de este trámite, porque no les interesa, ya saben que estas situaciones generan estos pensamientos y Puertollano lo que necesita es tranquilidad ¡y mucha!

El oficio del Tribunal de cuentas no indica la imposibilidad de llevar a cabo la auditoría, sino el camino por el que le debe llegar la solicitud. No se trata de incompetencia del Ayuntamiento, que sabemos que para ciertos temas lo es, sino un defecto del procedimiento que se ha llevado a cabo.

El TC dice “… no se dará curso por el tribunal de cuentas a ninguna petición de fiscalización que no provenga de las instancias a que se refiere en artículo 45 de la Ley Orgánica 2/1982”, es decir que el consistorio no tenía que haber pedido directamente al TC la auditoria y eso, si se hubieran leído la ley, deberían haberlo sabido. Más claro, la solicitud debe tramitarse a través de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, la cual, al haberse disuelto su órgano competente (la Sindicatura de Cuentas) la derivaría al Tribunal de Cuentas.

Resulta curioso que una sentencia que implica un pago inesperado de más de siete millones de euros se banalice por ser un “trámite más que se añade a la vida de la administración” y ahora, cuando tan solo se trata de un asunto trivial de procedimiento administrativo, el equipo de gobierno lo aproveche para intentar bajarse del tren de la auditoría en el primer apeadero.

Hay un proverbio árabe que dice “Quien quiere hacer algo siempre encuentra el camino y quien no quiere hacer nada siempre encuentra una excusa”. Esperamos que el equipo de gobierno trabaje para buscar caminos. Porque aunque para el responsable de Transparencia y Buen Gobierno la auditoría de Puertollano sea imposible, para Ciudadanos “Imposible es solo una opinión” y en este caso, señor Peña, una opinión que no compartimos.

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. Que pena que tan sólo un grupo y encima el más pequeño escuche a la gente.

    Ya podrían IU y PP aprender de ellos, en vez de seguir consistiendo las tropelías del PSOE.

  2. Pues claro que tienen pero no algo sino mucho que ocultar. Los socialistas han llevado al ayuntamiento de Puertollano a convertirse en un antro de presuntas corrupciones, sospechas de irregularidades y de hecho el anterior alcalde Hermoso ya está imputado. Por eso quieren evitar la auditoría. Porque sacaría a la luz muchas de esas cosas. Es obligación ineludible de la oposición, ante un intento tan claro de ocultar la realidad del ayuntamiento, unirse, echar a los socialistas y sacar todo a la luz. Sin eso, jamás veremos la regeneración de Puertollano. Y si no lo hacen son tan responsables como los socialistas.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img