La cultura del vino, la solidaridad y la integración cooperativa protagonizan los Premios “Ojos del Guadiana” de El Progreso

Multimedia.-La Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos celebró ayer su gran “Noche del Vino” con la entrega de los XI Premios Nacionales “Vinos Ojos del Guadiana”, un acto que tuvo lugar en El Mirador de la Mancha con la presencia del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo; la alcaldesa anfitriona Encarnación Medina; y el presidente de la Cooperativa, Cesáreo Cabrera, y que se desarrolló bajo una lluvia intensa que fue saludada por todos los presentes.
progre
En la gala, que presentó la periodista villarrubiera Alma Navarro y que finalizó con la actuación del cantante David DeMaría, la bodega reconoció a la Fundación Isabel Gemio, como premio Solidario; al concurso televisivo “Pasapalabra”, premio Cultural; al piragüista Paco Cubelos, premio al Deporte; al programa “En Tierra de Vinos” (La Regional), premio Medio de Comunicación Agrario; a la empresa china Yantai The Saint Porol, nuevo premio de Colaboración Empresarial; y al Colegio Santa Rosa, premio Local.

Cerca de 600 invitados asistieron al gran evento anual de la cooperativa villarrubiera, entre representantes de los premiados, de ayuntamientos vecinos, de la Cámara de Comercio, organizaciones agrarias, de la DO La Mancha y de la DOP Aceite Montes de Toledo o medios de comunicación, en el que además de rendir homenaje a la cultura del vino, este año tuvieron gran protagonismo la solidaridad y el reto de la integración cooperativa.

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, puso el acento precisamente en esta cuestión porque “en la medida en que seamos más grandes, más competitivos y con más capacidad de negociación estaremos generando más renta”. Esa es, a su juicio, “la clave del sector”, ya que no puede haber futuro en Castilla-La Mancha “si las cooperativas no tienen el suficiente tamaño”.

En este sentido, Martínez Arroyo dijo que la Administración “tiene que poner de su parte” y el sector “tiene que comprometerse” tal y como lo está haciendo la Cooperativa El Progreso. “Estamos en un acto de una cooperativa que se está comprometiendo con lo que los tiempos demandan, que son esfuerzos de unión para generar mayor capacidad de negociación en la cadena alimentaria, y El Progreso está decidido a participar en ese proceso y el Gobierno regional está decidido a orientar sus políticas a aquello que el sector está demandando”, manifestó.

El responsable regional, por otro lado, además de palabras de felicitación para los premiados, quiso ensalzar la labor de los viticultores y los agricultores en general porque son la base de la actividad económica de Castilla-La Mancha, así como para las cooperativas porque representan los valores del esfuerzo y la solidaridad. También resaltó “el compromiso con el territorio” de estas industrias que “nunca se van a deslocalizar”. “Enhorabuena, tenéis mucho de lo que presumir”, finalizó.

La alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medina, aprovechó su intervención para felicitar a la Cooperativa por organizar esta gala que permite todos los años la reunión “en torno al buen vino y al reconocimiento de instituciones y personalidades”. Felicitó especialmente al Colegio Santa Rosa: “Mi apoyo y reconocimiento a la labor docente que desarrollan, a la concertada, a la educación en valores cristianos que llevan desarrollando en nuestro pueblo y con nuestras familias”.

Además, puso en valor lo que significa El Progreso para Villarrubia de los Ojos. “Durante casi un siglo y gracias a la unión de voluntades es la primera empresa en nuestro pueblo por el volumen económico que mueve y por las familias a las que da de comer”. Por eso, a las puertas del Centenario la regidora villarrubiera mostró su compromiso por seguir “colaborando con la Cooperativa y con nuestros agricultores, apoyándoles como hemos hecho hasta ahora”.

Césareo Cabrera, presidente de la Cooperativa, Césareo Cabrera, quiso reconocer a todos los premiados de este año 2016, en el que El Progreso cumple 99 años y deja atrás un 2015 “intenso”. Por eso, a las puertas del Centenario, aseguró que en esta ocasión los cooperativistas han querido apostar por la juventud que representa la periodista natural de Villarrubia de los Ojos, Alma Navarro, encargada de conducir la gala, y el piragüista de Talavera de la Reina, Paco Cubelos. “Si sigue lloviendo como lo está haciendo hoy espero que Paco pueda bajar por el Gigüela o el Guadiana y promocione Las Tablas”, bromeó antes de apelar al consenso político para que “nos solucionen el tema del agua”.

También con la juventud relacionó el premio del Colegio Santa Rosa, que “presta un servicio educativo de calidad”, y el proyecto de “En Tierra de Vinos”, con solo un año de andadura, o la “reciente y joven” relación con el grupo chino The Saint Porol”. De “Pasapalabra” dijo que es un programa que “engancha” a los agricultores cuando llegan del campo y respecto a la Fundación Isabel Gemio recordó que El Progreso siempre quiere “devolver a la sociedad parte de lo que nos da” colaborando con alguna causa solidaria, en este caso la investigación de las enfermedades raras.

Aprovechó su intervención además para ratificar que la bodega está inmersa “en la creación de un grupo cooperativo de Castilla-La Mancha para comercializar mejor nuestros vinos y no hacernos la competencia” y para pedir al consejero que “se agilicen los trámites al máximo y se elimine la burocracia” de la PAC.

PREMIADOS

Este año en el apartado de Solidaridad el premio fue para la Fundación Isabel Gemio para la Investigación de Distrofias Musculares y otras Enfermedades Raras, por su esfuerzo en financiar proyectos de investigación científica que buscan el diagnóstico y tratamiento para las enfermedades minoritarias, conocidas como “raras”.

Su directora, María Romo, que recibió el galardón de manos del consejero de Agricultura, agradeció la distinción y explicó que con la colaboración de todos cada día se está más cerca de conseguir que estas enfermedades por el momento incurables dejen de serlo. “Su única luz y su única esperanza es la investigación. Por todo esto, esos premios y reconocimientos son muy importantes, no solo para la Fundación, sino también para todos los afectados, unos tres millones de personas en España”, dijo.

El magacín “En tierra de vinos” recibió el premio Periodismo agrario o de Comunicación, por su trabajo en pro de la difusión del mundo del vino, la enocultura y la viticultura. El programa, que cumplirá en febrero su primer año, nació con la voluntad de desarrollar un programa de televisión de carácter generalista, un contenedor donde poder ofrecer entrevistas y reportajes sobre el mundo del vino.

Su director y realizador, Julián Salvadores, recibió el premio de manos del presidente Cesáreo Cabrera y tras agradecer el premio explicó que se trata de un programa joven, con apenas un año de recorrido que ha sido “bastante duro en cuanto a grabación”.

Recibió el galardón en la categoría Cultural el programa “Pasapalabra” el gran clásico moderno de los concursos televisivos en España presentado por Christian Gálvez que bate récords de audiencia y es el indiscutible líder de su franja horaria, entre las ocho y las nueve de la tarde.

Javier Anel, de Xanela Producciones, productora del programa, recibió el premio de manos del subdelegado del Gobierno, Fernando Rodrigo, y aseguró que pese a que el programa recibe muchos premios “cada vez que nos dan uno más nos hace más ilusión, nosotros mismos casi no nos lo creemos”, dijo.

El Progreso otorgó este año el Premio al Deporte al piragüista Francisco Cubelos (Talavera de la Reina 1992), en una clara apuesta por nuestros jóvenes valores castellano-manchegos. Menor de una saga de campeones, sus hermanos, Héctor y Rodrigo, como él, han sido campeones del mundo de piragüismo. Paco Cubelos se proclamó campeón del Mundo y de Europa Junior en k1-1000m; y Subcampeón de Europa y Bronce Mundial en k1-500m. A los 14 años fue bronce mundial junto a su hermano Rodrigo en K2 en Hungría.

La madre del deportista y secretaria de la Federación de Piragüismo de Castilla-La Mancha, María Teresa Sánchez, recibió el premio de manos del director general de Globalcaja, Pedro Palacios, y disculpó la ausencia de su hijo Paco “debido a su carga de entrenamiento” por la proximidad de los Juegos de Río de Janeiro. Aún así tuvo emotivas palabras de agradecimiento: “Es una bonita coincidencia que estos vinos tengan nombre de rio, Guadiana, en mi familia no hay nada que guste más que un río, mis tres hijos son piragüistas y los tres se han forjado campeones del mundo en los ríos de nuestra tierra, tristemente secos. Paco siempre ha presumido de nuestra región allá donde va y le hubiera encantado estar aquí hoy”.

Este año, por primera vez, se entregó el premio a la Colaboración Empresarial que fue para “Yantai The Saint Porol International Winery CO. LTD”, empresa china que integra los recursos de la industria de vinos nacionales e internacionales, se dedica al comercio de vino desde hace 8 años, y se ha fijado como reto ser el líder del sector en el mercado chino.

La responsable de internacional de la Cooperativa, Ana Cristina Gutiérrez, fue la encargada de recoger el premio de manos del presidente de la Cámara de Comercio, Mariano León, y transmitió el agradecimiento de la empresa tanto por el galardón como por ser la representante de El Progreso en Yantai, la ciudad del vino de China, y en los 15 países asiáticos donde exporta.

Finalmente, el Premio Local fue para el Colegio Santa Rosa de Villarrubia de los Ojos, que cumple en este año 2016 su 65 Aniversario y, actualmente, forma parte de la Fundación Educativa Dominicas de la Enseñanza integrada por 7 centros. Cuenta actualmente con dos edificios situados respectivamente en las calles Iglesia, donde se imparte Educación Infantil y Primaria, y en la Avenida de la Virgen, donde se imparte Educación Secundaria Obligatoria.

La directora del centro, María de la Sierra Zamora, que recogió el premio junto con varias madres dominicas de la Enseñanza, agradeció el premio e hizo un reconocimiento a las hermanas dominicas por poner en marcha el colegio y la confianza depositada en los laicos “para seguir realizando esta misión educativa”.

El broche final de la gala corrió a cargo del cantante jerezano David DeMaría, que ofreció un concierto acústico con algunos de sus temas más conocidos, pero también con alguno inédito como uno que ha escrito para su hijo y que quiso “regalar” a todos los villarrubieros asistentes a la gala.

Patrocinaron el evento: Globalcaja, Alcoholeras Reunidas, Mostos Españoles, Agrovin, Carburos Metálicos, Banco Santander-Central Hispano, Prominox, Exclusivas EAB, SEPSA, Romero Maquinaria Vinícola, Electricidad Medina, Pera Material Vinícola y Agrobank de La Caixa.

MAS DE 80 PREMIOS A LA CALIDAD NACIONALES E INTERNACIONALES

En estos 11 años de galardones, El Progreso ha obtenido también más de 80 premios nacionales e internacionales en todo el mundo, por la calidad de sus productos. Entre los más recientes la Gran Medalla de Oro y Medalla de Plata en el Concurso Mundial de Bruselas; varios Bacchus de Plata; varias Medallas de Oro y Plata en los concursos chinos Decanter Asia Wine Awards y China Wine Spirits Awards; medalla de Plata en el Concurso Sakura Awards de Tokio; Medalla de Bronce en el “Japan Wine Challenge 2015”; y en otros años anteriores varias medallas de oro en el Gran Selección de Alimentos de Castilla-La Mancha; Medallas de Oro y Plata en el concurso Tempranillos al Mundo; Gran Oro en el concurso Iberwine 2012; varias medallas en los Premios Zarcillo y Manojo, y cerca de una veintena de medallas de Oro, plata y bronce en el Concurso a la Calidad de Vinos Embotellados con D. O. La Mancha.

El Progreso (1917) es una de las cooperativas oleovinícolas más antiguas de España, y comercializa las marcas de vinos y mostos fermentados Ojos del Guadiana, Viña Xétar, Astrum, Mi Chupito, Huertos de Palacio y Jijones, principalmente. Cerca de 2.300 agricultores integran esta entidad, una de las principales en producción de Europa. Además de vino y mosto fermentado, acogido a DO La Mancha, El Progreso elabora aceite de oliva virgen extra de marca El Progreso, Olirrubia, acogido a DOP Aceite Montes de Toledo, y Los Medianiles (ecológico).

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img