Ecologistas advierten de que las medidas para compensar el impacto ambiental del Aeropuerto de Ciudad Real «no se están ejecutando»

Ante el anuncio de la venta del aeropuerto de Ciudad Real a la sociedad CR International Airport por 56 millones, SEO/BirdLife advierte de que «no se están ejecutando las medidas compensatorias determinadas por la declaración de impacto ambiental que legalizó esta infraestructura -en desuso desde 2011- a pesar de que ocupa el espacio de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) con alto valor ambiental».

Aeropuerto de Ciudad Real. Foto de archivo
Aeropuerto de Ciudad Real. Foto de archivo

En un comunicado, esta organización, como miembro de la Comisión de Seguimiento Ambiental del proyecto, reclama que se convoque una reunión urgente de este organismo para que se informe de las obras de rehabilitación que tiene previstas su nuevo propietario en el campo de aviación.

Los ecologistas recuerdan que el Aeropuerto de Don Quijote de Ciudad Real ocupa un área de 1.234, 45 hectáreas en los límites de la ZEPA Campo de Calatrava, una figura de protección ambiental de ámbito europeo. Asimismo, la zona ha sido identificada por SEO/BirdLife como Área Importante para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA, en sus siglas en inglés), una red de espacios seleccionados siguiendo unos criterios científicos y numéricos. «Antes de su construcción, se podían observar hasta 60 especies protegidas en la zona, principalmente aves de ambientes esteparios y cuyas poblaciones se encuentran en regresión. Entre ellas, el cernícalo primilla, el sisón común, la avutarda común, el alcaraván común, la ganga ortega o la ganga ibérica», señala.

«A pesar de los esfuerzos de SEO/BirdLife», prosigue la organziación, «y de otras entidades para evitar que el proyecto siguiese adelante, en 2006 el Gobierno aprobó el inicio de las obras tras haber sorteado tres paralizaciones».

«Para lograr la ejecución de la infraestructura se redactó una declaración de impacto ambiental con una exhaustiva relación de medidas compensatorias que debían ponerse en funcionamiento antes de iniciar la obra», continúa. «Entre otras, se incluían la ampliación de la superficie de la ZEPA mediante la compra de terrenos, la constitución de un observatorio de la biodiversidad de la zona, un programa agroambiental que permita la provisión de alimento de las aves y medidas específicas para determinadas especies, como bebederos para las gangas o la instalación de ‘primillares’ con capacidad para acoger a 20 parejas de cernícalo primilla. Hasta la fecha, y según SEO/BirdLife, la mayor parte de estas acciones sigue sin desarrollarse», insiste.

“Nada más conocer la noticia de la venta del aeropuerto, hemos solicitado el Ministerio de Fomento una reunión urgente de la comisión de seguimiento de este proyecto al que siempre nos opusimos, dado que la ubicación escogida ocupa espacios con grandes valores. Es perentorio que el nuevo propietario ponga en marcha el plan de medidas compensatorias establecidas en la declaración de impacto ambiental, que llevan ya diez años paralizadas”, señala la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

“Después de años en desuso y un coste que ronda los 450 millones de euros, el aeropuerto se vende por algo más de 50 millones. Lo que no se incluye en el precio es la pérdida de valor natural que ha supuesto el proyecto. No estamos dispuestos a que esta infraestructura, cuya justificación está ya más que en duda y que nunca debió construirse, genere más perjuicios a la biodiversidad. Estaremos vigilantes y seremos exigentes en el correcto cumplimiento de la declaración de impacto ambiental”, concluye.

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3 COMENTARIOS

  1. Pues que vayan a la zona zepa de ballesteros de calatrava, en el antiguo lavadero, tras su reforma, a algún iluminado tonto de los huev………..se le ocurrió poner un cristal de al menos 20 metros de largo y 3 de alto, haciendo de pared del nuevo edificio del «lavadero´´ , lo que ocurre es que está en medio del campo y los pájaros se chocan contra el cristal y caen fulminados, acudo allí a menudo y es raro el día que voy y no hay un pájaro muerto al lado del cristal(algunos de color verde y amarillo, es decir,no son gorriones comunes son aves en protección….). Lo de que se chocan con el cristal lo digo por que lo he visto con mis propios ojos, y por que el cristal está lleno de salpicones de sangre, no sé, me parece que no pinta nada un cristal de 20×3 metros en mitad de una zona ZEPA, PERO BUENO EL PROPIO SEPRONA TIENE CONSTANCIA DE ELLO Y NO HACE NADA

  2. Sres. Ecologistas: Qué opinan de la SUJECION CON CADENAS A LOS ARBOLES, las «torres» del mobiliario de las terrazas de los bares en invierno y verano?

  3. En el Anexo 2, apartado 8.3 (Ámbito aplicación de la cetrería) de la Resolución de 16 de febrero de 2006, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, por la que se formula la Declaración de Impacto Ambiental sobre la evaluación del proyecto de «Aeropuerto de Don Quijote» Ciudad Real, se indican los puntos de partida de los halcones de cetrería en el aeropuerto de Ciudad Real.
    Esto me ha recordado que Calixto, el cetrero, puso, a uno de los quince halcones entrenados para ahuyentar al resto de aves del campo de vuelo, el nombre de Obama, el cual se quedó esperando el día de la inauguración prevista (27 de octubre de 2008)dado que el Ministerio de Fomento les negó la licencia por carecer de algunas de las medidas previstas en la Declaración de Impacto Ambiental(DIA). Esperemos que, en esta ocasión, se pongan en funcionamiento las medidas compensatorias exigidas y «Obama» pueda realizar su trabajo, ajeno a los trámites y gestiones burocráticas…

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