Las IV Jornadas de Arqueología de Fuenllana celebran su Día de Puertas Abiertas en el castillo-iglesia de Santa Catalina

El Proyecto Arqueológico ‘Santa Catalina’ celebrará el sábado 30 de julio un Día de Puertas Abiertas para dar a conocer el trabajo que se está llevando a cabo en las IV Jornadas de Arqueología de Fuenllana, organizadas por el Ayuntamiento de la localidad y el Proyecto Arqueológico ‘Santa Catalina’.
fuen
En esta edición, que se inició el pasado 17 de julio, participan 11 personas, entre profesionales y estudiantes de arqueología procedentes de Madrid, Asturias, Granada y Alicante.

El equipo técnico recibirá a los visitantes de 7.00 a 13.00 horas en el castillo-iglesia de Santa Catalina, donde se podrán realizar visitas tanto libres como guiadas. Asimismo, a las 20.30 horas, los codirectores de la campaña de este año, los arqueólogos Pedro R. MoyaMaleno y Ana Díaz-Cacho Moreno, ofrecerán una charla-conferencia en el patio del claustro del Ayuntamiento de Fuenllana.

Además de explicar los orígenes y la evolución de la fortaleza de Santa Catalina en su contexto histórico, los arqueólogos detallarán las actuaciones de excavación y consolidación de estructuras que se están desarrollando desde mediados de julio, así como los primeros resultados preliminares.

La intervención arqueológica

Las IV Jornadas de Arqueología de Fuenllana, que cuentan con la colaboración de la Diputación Provincial de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se están centrando en el perímetro exterior de la fortaleza de Santa Catalina.

Gracias a las prospecciones geofísicas (técnicas que permiten conocer el subsuelo sin necesidad de excavarlo ni alterarlo) realizadas por investigadores de la Universidad de Granada en campañas anteriores, se pudo determinar la existencia de posibles recintos amurallados o estructuras medievales. Algunos de estos elementos, cuya existencia ya se constató en 2015, han vuelto a ser objeto de las IV Jornadas de Arqueología, procediéndose a su consolidación y restauración.

De igual modo, se ha localizado un gran número de restos óseos, ya que el cerro en el que se ubica el castillo-iglesia de Santa Catalina fue durante siglos un espacio dedicado a enterramientos, así como restos asociados a los difuntos y otros elementos de interés para la investigación arqueológica, como fragmentos de cerámica, vidrio, metales, cuero, etc. Al finalizar la campaña, todos estos restos serán objeto de clasificación y estudio en el Laboratorio de Arqueología de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.

Durante las IV Jornadas de Arqueología se ha celebrado, de manera complementaria, un Taller Didáctico de Arqueología para niños, con el objetivo de acercar a los más jóvenes el mundo de la Historia y la Arqueología. A cargo de una arqueóloga monitora, los jóvenes participantes han podido practicar juegos medievales, como el alquerque, o llevar cabo una simulación de excavación junto al castillo-iglesia de Santa Catalina, familiarizándose con el trabajo arqueológico. Todo desde un enfoque ameno y didáctico.

El castillo-iglesia de Santa Catalina

El castillo-iglesia de Santa Catalina se asienta un pequeño cerro junto a los límites urbanos de la actual Fuenllana. El origen de esta edificación se gestó desde los últimos años del siglo XIII, como un espacio fortificado utilizado por la Orden de Santiago para el control del territorio y la defensa de Fuenllana y su entorno durante el periodo de la Reconquista.

A pesar de tratarse de la población más pequeña de la actual provincia de Ciudad Real, la “Fuente Plana” de las crónicas medievales constituyó un importante núcleo en el avance de la Repoblación cristiana y en las comunicaciones entre los grandes castillos del Campo de Montiel. Con todo, la muralla y resto de la fortificación fue mandada derruir ya en 1446 por Don Álvaro de Luna, junto a la de Alcubillas, dentro de las guerras intestinas castellanas.

Posteriormente, se superpuso una iglesia dedicada a Santa Catalina, cuya estructura principal es todavía visible. No obstante, de su primitiva fábrica quedan solamente ruinas, permaneciendo en pie los muros maestros, mientras que toda la techumbre de madera y bóvedas se han perdido, lo mismo que la coronación de la torre y las dependencias anexas e interiores, tales como tribuna, capilla bautismal, etc.

A fin de conocer, conservar y poner a disposición de la sociedad este monumento, así como profundizar en un proceso de sensibilización cultural, el Ayuntamiento puso en marcha en 2013 las Jornadas de Arqueología de Fuenllana con el apoyo del Proyecto Arqueológico ‘Santa Catalina’. Esta iniciativa se inscribe en una estrategia encaminada a promover, conocer y conservar el Patrimonio Histórico-Arqueológico Local y, por extensión, el conjunto urbanístico tradicional de Fuenllana.

A través del análisis, consolidación y musealización de los restos existentes y de los vestigios enterrados durante siglos, se pretende poner a disposición de los ciudadanos la posibilidad de acercarse a su Patrimonio y, especialmente, al castillo-iglesia de Santa Catalina.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img