Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: Comienzan las sesiones formativas para los docentes implicados en el programa “¡Nosotros Proponemos!”

- 5 octubre, 2016 – 18:512 Comentarios

La Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha acogido esta tarde la primera de las sesiones formativas para docentes del programa “¡Nosotros Proponemos! Ciudadanía, Sostenibilidad e Innovación en la Educación”, que organiza la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Ciudad Real. Gracias a esta iniciativa, alumnos de siete centros escolares de Ciudad Real van a poder debatir y buscar soluciones creativas a los problemas de la ciudad.
proponemos
La Decana de la Facultad de Educación, Rosario Irisarri y la Concejala de Educación, Nohemí Gómez-Pimpollo, han dado la bienvenida a los docentes a este proyecto y explicado en qué consiste esta iniciativa.

“¡Nosotros proponemos!” es un programa de ámbito universitario escolar e internacional con la Universidad de Lisboa, donde comenzó el proyecto, en el que se ofrece a los docentes formación en metodología para trabajar con escolares los problemas de la ciudad y propuestas de resolución de problemas sociales desde un enfoque participativo.

Los alumnos participarán en un concurso organizados en grupos de 4-5 miembros e investigarán los problemas que afectan a la localidad, a su centro educativo o a su entorno, bajo la tutela de su profesor y con el asesoramiento de un profesor de la Universidad. Además se contará con visitas de agentes locales del Ayuntamiento para explicar y contrastar las preocupaciones de la Administración Pública y los estudiantes.

La visión del alumnado sobre algún problema de la ciudad irá acompañado de un “trabajo de campo” realizado a través de un paseo por sus calles, entrevistas, encuestas a los vecinos, fotografías, etc. Los alumnos fundamentarán sus aportaciones con una pequeña investigación documental en periódicos, libros o internet sobre la cuestión. Posteriormente, buscarán una solución creativa al problema identificado.

Cada centro seleccionará los dos mejores trabajos para ser expuestos en la Universidad de Castilla-La Mancha y competir con el resto de los centros educativos participantes. Los miembros de los equipos cuyos trabajos sean galardonados viajarán a Lisboa un fin de semana para presentar sus propuestas en el Instituto Geográfico y de Ordenación del Territorio de la Universidad de Lisboa y visitar los lugares más emblemáticos de la capital portuguesa. Se establecerán diferentes categorías, seleccionando 7 trabajos premiados.

La segunda sesión de formación para este proyecto será el 25 de octubre a cargo del profesor de la universidad de Lisboa, Sergio Claudino, en el Museo del Quijote.

Etiquetas:

2 Comentarios »

  • Kuco dice:

    Pues eso de proponer debería ser algo habitual, para todos los ciudadanos mayores de edad, en una democracia real. No solo proponer, sino que esas propuestas deberían ser sometidas obligatoriamente a referéndum a nivel de la localidad, la región o el Estado según afecten a competencias locales, autonómicas o estatales y siempre que vayan avaladas por un número importante de formas de electores.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.