Inicio » Destacadas, Provincia, Puertollano

Pretenden demoler los “cuarteles” del histórico balneario de Las Tiñosas en el Valle de Alcudia

- 10 enero, 2017 – 13:5819 Comentarios

Santos G. Monroy.- El Ayuntamiento de Solana del Pino ha concedido la licencia de demolición de una veintena de viviendas correspondientes a los viejos “cuarteles”, anejos a la histórica fuente del balneario de las Tiñosas, a petición de la propiedad de la finca “El manzano alto”. Según ha confirmado la alcaldesa, Emilia Redondo, la resolución de alcaldía ha sido tomada a la vista de los informes favorables de los técnicos municipales y de la propia dirección del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, que han constatado el “mal estado” de estas construcciones.
tinosas2
No obstante, la regidora de Solana del Pino ha advertido de que esta decisión se ha tomado sin perjuicio de que los afectados puedan hacer valer sus derechos, ya que se ha comprobado que cuatro o cinco familias aún utilizan estas casas como segunda residencia, aunque los propietarios de la finca aseguran que “no existen” contratos de arrendamiento o de uso.

cuartel1

Este conjunto de edificaciones, representativas de la arquitectura popular de la zona, fueron parte del complejo industrial de Mina Diógenes, perteneciente a la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya. A mediados del siglo XX también fueron usadas como “cuartelillos” de alquiler para numerosas personas, la mayor parte de origen humilde, que visitaban el desaparecido balneario de agua agria de Las Tiñosas. El surtidor aún conserva, en estado precario, los restos de una bella cubierta a escala reducida de la que en otros tiempos luciera la Fuente Agria de Puertollano. Posteriormente las casas fueron abandonadas de forma paulatina o traspasadas de generación en generación en virtud de acuerdos verbales o antiguos escritos que están sujetos a interpretación jurídica.

tinosas4

Según el comunicado colgado por los propietarios de la finca en el camino de acceso a Las Tiñosas, su propósito es dar inicio a los trabajos de demolición a partir del 1 de febrero. A tal fin, señalan, se han colocado avisos en cada una de las construcciones a demoler para que los interesados “puedan retirar todos sus enseres y pertenencias y se eviten situaciones de riesgo para las personas y bienes”.

Los afectados por esta medida consultados por este digital han expresado su sorpresa ante la noticia y han lamentado la situación de indefinición jurídica en que se encuentran, si bien algunos barajan la posibilidad de resolver el conflicto en los tribunales, demostrar que habitan y ocupan esas casas, y evitar la demolición de las viviendas que se encuentran en buen estado. Al mismo tiempo han expresado su temor de que incluso pudiera llegar a cerrarse el acceso a la fuente agria de las Tiñosas, que, aunque abandonada, sigue siendo uno de los atractivos turísticos de este parque natural.

tinosas3

Etiquetas: , , ,

19 Comentarios »

  • Solanero Craks dice:

    Una lástima, que por cuatro peperos huele braguetas de señoritos, destruyan la historia de nuestro pueblo.

  • Saturnino dice:

    Las primeras vacaciones de mi vida con 5 años fueron en las Tiñosas. Mi abuela alquilo uno de esos cuarteles 15 días un verano y la experiencia fue muy especial. Me da pena,por lo menos la fuente y algún cuartel seria bueno conservarlos.

  • Mayor dice:

    Los poderes no los para nadie, hacen lo que le da la gana.

  • Mayor dice:

    Esto es parecido a La Venta de la Inés.

  • Josia dice:

    Es un viejo anhelo de la propiedad deshacerse de esta parte pública de la finca. Son construcciones perfectamente integradas en el medio. A mí me gustan y hacen éste un punto turistico visitable. En esta dirección se pueden ver algunos dibujos que hice de la zona: http://extrangis.blogspot.com.es/2012/04/las-tinosas-y-alrededores.html

  • Vicente Luchena dice:

    Es indignante que los responsables del Ayuntamiento de Solana del Pino y del Parque Natural aprueben este atropello cultural y social en Las Tiñosas. Los propietarios ya hacía tiempo que querían conseguir que nadie ajeno a la finca anduviera por allí, y ahora con la complicidad del ayuntamiento y el parque natural lo van a conseguir…, si los vecinos y otros ciudadanos se lo permiten.
    Por cierto, los propietarios de la finca cerraron en su día los caminos públicos que transitan por ella, ante la dejadez de las instituciones públicas.

  • dromedario dice:

    ¡¡¡Expropiensen!!

  • Raquel dice:

    Que pena toda mi infancia y parte de mi juventud vivida ahi y ahora los cuatro señoritos ya no quieren alli a nadie.Mis abuelos tenian casita alli mis tios mucha parte se la familia.Yo estuve hasta en la boda de la hija de la llamada señora Cristina Porras y sus hijas valientes. …mejor me callo.Lo dicho una penaa. Digo porque lo se que bien explotaban a la gente que tenia alli un cuartelillo que por otra parte pagaban todos los.meses. Si alguien quiere datos yo los tengo todos he estado. Alli muchos años.

  • Alfonso Bueno dice:

    No tenía pensado intervenir, pero dadas las alusiones personales que se hacen, no me queda más remedio.

    Datos OBJETIVOS:

    1. Los “cuarteles” se construyeron para dar servicio a la mina. Una vez cerrada la mina – ¿80 años quizás? -, reside exclusivamente en la propiedad de los mismos la decisión sobre su uso, continuidad y mantenimiento.

    2. Gran parte de los cuarteles están en ruinas, por lo que si uno de ellos se derrumba, TODOS los demás corren peligro de derrumbamiento. En ese caso, la responsabilidad civil recaería en la propiedad de la finca. La decisión sobre su demolición se ha hecho después de que los técnicos – los que saben de verdad de estos temas, no los que hablan de oídas – así lo aconsejasen en vista del estado de las instalaciones.

    3. Politizar este asunto es estúpido. La autorización a la demolición fue concedida por la anterior alcaldesa (PSOE);

    4. Los cuarteles carecen de las condiciones mínimas de habitabilidad, como son el agua corriente y el alcantarillado. El coste de ambos servicios es inasumible.

    5. Los pocos cuarteles aún habitados estaban siendo usados por “okupas” en su mayoría, varios de los cuales se dedicaron a robar en la casa principal, romper las cancillas del ganado y recorrer una finca PRIVADA, libremente. Quien quiera ampliar la información, puede dirigirse al cuartel de la Guardia Civil de Hinojosas donde les informarán gustosamente.

    6. Dado el interés común en mantener los Cuarteles como parte del Patrimonio de la provincia de Ciudad Real, sugiero que alguien de los que aquí opinan libremente sobre su conservación y mantenimiento – redactor del artículo incluído – haga una oferta de compra en firme por la finca y se ocupen ellos mismos de correr con los gastos. Todo lo demás es tirar con pólvora del rey.

    7. La fuente de agua agria seguirá abierta al público. Esta medida afecta únicamente a los cuarteles. Por tanto, quien desee seguir visitando la fuente podrá seguir haciéndolo con normalidad.

    8. Se ha comentado que la propiedad cerró el paso de algún camino público. Eso es rotundamente FALSO. Antes de vertir calumnias, infórmese antes de qué caminos son públicos y cuáles son PRIVADOS.

    9. Por último y dado que una tal Raquel menciona expresamente a mi abuela Cristina Porras (qepd) y a mi madre y mis tías, me permito recordarle como se comportaron unos cuantos tras su fallecimiento. En los abusos que se cometieron. En como algún indeseable se aprovechó de la buena fe de la propiedad para hacer lo que le vino en gana. Romper mallas, tirar abajo las puertas de los cuarteles deshabitados, robos, destrozos, etc.

    Usted califica a mi madre y a mis tías como las “hijas valientes”. Habla de “valiente” firmando su comentario sin apellidos. Yo sí me he identificado. Dado que es usted tan “valiente”, le sugiero haga lo mismo que yo.

    10. Este tema no da más de sí. Las cosas son como son y muchas veces no coinciden con lo que nos gustaría que fuesen. Que a todos nos hubiese gustado que las cosas fuesen como antes, que nadie lo ponga en duda. Pero mírense cada uno al ombligo y piensen qué parte de culpa tiene cada uno de Uds, en que las cosas hayan acabado de esta manera.

    Un cordial saludo,

    AB

    • Patricio dice:

      Este es el único post que refleja la verdad de lo que allí ha ocurrido.
      Todos los que critiquen a Doña Cristina Porras deberían antes meditar lo que escriben, porque es de las pocas señoras que han tratado con respeto, cariño y generosidad a Solana del Pino y su gente.
      Si alguno de los que están escribiendo quiere poner dinero para rehabilitar esas estancias, lo tiene muy fácil, que se acerque al ayuntamiento y deposite por ejemplo 5.000 euros para costear las obras.
      Con que 20 ó 25 de ustedes lo hagan, se podrían arreglar los cuarteles, para que todo el que quiera vaya luego por allí a disfrutar unos días.
      Venga amigos, estamos todos esperando vuestra generosidad !!!
      Si en los próximos 6 meses nadie lleva su sobre con 5.000 euritos, empezaremos todos a pensar que no le tenéis tanto cariño a aquello.
      Saludos a todos !!!

  • SantGilFer dice:

    HOLA AMIGOS COMO OS PROMETÍ ,OS DIJE QUE OS IBA HABLAR DE ” LAS TIÑOSAS ” PUES BIEN ,POR AHÍ SE HA DICHO QUE SI ERA UN PUEBLO MINERO QUE SI TAL QUE SI CUAL..PUES NO !! LAS TIÑOSAS ERA UNA FINCA DE CAZA CON SUS PROPIAS REALAS Y SUS PROPIOS GANADOS Y ESO ES LO QUE QUIERE DECIR FINCA “PRIVADA” EXISTÍA CUANDO MINA DIOGENES SE ABRIÓ Y SU DUEÑO SE LLAMABA ADOLFO PORRAS QUE TENIA CUATRO HIJOS DOS CHICAS Y DOS CHICOS AL CUAL CUANDO LLEGO LA EMPRESA S.M.M.P PARA ABRIR MINA DIOGENES HABLÓ CON ADOLFO PORRAS PARA EL ALQUILER DE SUS CASAS PARA SUS OBREROS HASTA QUE SE FUERAN CONSTRUYENDO LAS DE MINA DIOGENES ADOLFO PORRAS IBA DESDE TIÑOSAS A PUERTOLLANO A CABALLO Y VICEVERSA Y LA FINCA FUE HEREDADA POR SUS DOS HIJAS YA QUE LOS HIJOS HEREDARON OTRA FINCA POR EL HOYO MAS O MENOS,LAS HIJAS UNA SE CASO CON EL FAMOSO PINTOR Y LA OTRA QUE ES LA QUE ESTA ENTERRADA ALLI POR CIMA DE LA FUENTE AGRIA (SE ENVENENÓ POR COSAS DE AMORIOS)SE LLAMABA LA FINCA EL MANZANO DE ARRIBA Y EL MANZANO ( EL CUAL IBAMOS TANTO A PASEAR Y A JUGAR .BUENO SEGUIRÉ COMENTANDO EN OTRO MOMENTO PARA QUE SEPAIS MAS O MENOS LA HISTORIA DE LAS TIÑOSAS

  • SantGilFer dice:

    Y RECORDAR QUE” TIÑOSAS ” SIEMPRE FUE PRIVADA….

1 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.