El PP pide la identificación de los perros mediante ADN y una patrulla verde con agentes de paisano

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Para combatir la presencia de excrementos caninos en parques y vías públicas el grupo municipal popular ha presentado una moción para su debate en el pleno ordinario que se celebrará mañana en la que solicita que se implante la identificación de los perros mediante ADN, creando además una patrulla verde que sancione a los infractores, además de otras medidas complementarias.Aurora Galisteo 1

El abandono de las deposiciones caninas en espacio comunes, ha advertido la edil popular Aurora Galisteo, no solo es un inconveniente visual, sino que, como consecuencia de las heces parasitadas, supone un problema de salud pública. La actual ordenanza reguladora de la limpieza y gestión de residuos, ha recordado, obliga al propietario a recoger de forma inmediata los excrementos. Sin embargo, no siempre ocurre así, ha puntualizado, «y es difícil que ese momento preciso algún agente de la autoridad se encuentre presente para poder sancionar al infractor».

Para solucionar este problema que suscita muchas quejas de los vecinos, el grupo municipal popular va a proponer al Pleno del Ayuntamiento que se inicien los trámites para implantar la identificación por ADN de los perros de la localidad, modificando para ello la ordenanza de limpieza, así como la referida a la tenencia y protección de animales.

Además, se propone una estrecha colaboración con otras entidades e instituciones para conseguir que, tanto el censo como la base de datos asociada, incluyan a la totalidad de perros de Ciudad Real.

Asimismo, la moción contempla la creación de lo que podría denominarse como patrulla verde con el fin de detectar, informar y sancionar a los infractores. Una patrulla que estaría formada por policías locales de paisano, «que tendría que ser previamente autorizada por la Subdelagación de Gobierno».

Con la información recabada por vecinos, agentes y personal de limpieza, se elaboraría un mapa de las zonas más sucias de la ciudad, de forma que, en esos puntos, sea donde se lleve a cabo las labores de vigilancia con mayor intensidad, haciendo hincapié en colegios, parques infantiles, etc.

Por último, los populares solicitan que se ponga en marcha un plan de comunicación orientado a sensibilizar a los ciudadanos a través de carteles, folletos, cuñas en radio, etc. y a que se realicen charlas de sensibilización en centros educativos.

Relacionados

39 COMENTARIOS

  1. Muy buena iniciativa, cuestan muy poco las bolsitas de excrementos y es que la gente aparte de no comprarlas es muy vaga… es muy cómodo (y se puede comprobar) como en las zonas periféricas de la ciudad es costumbre soltar a los canes y que hagan sus necesidades mientras el dueño esta en otra calle observándolos de lejos o en descampados vallados también en la periferia (esos si son auténticos campos de minas….) en horas puntas, primera hora, media tarde y entre las 20:30 y 22:00 de la noche se inflarían a multas… es algo que ensucia mucho la imagen de una ciudad, descontenta a los vecinos y como tampoco se limpia con tanta frecuencia la periferia parecen fósiles… (que la verdad los que limpian menuda energía y ganas… te dan una oportunidad, tienes un trabajo y para ellos es como salir a andar con un carrito… el ayuntamiento debería hacerse mirar el rendimiento de esos «empleados»), por favor, los de la periferia pagamos igual que los vecinos del centro (sin menosprecio pero da pena ver como hay cristales en las aceras desde hace un mes, el mismo bote de zumo junto a un envase de jamón york desde hace 2 semanas o excrementos que como digo parecen fósiles), no vale solo con cambiar las bolsas de basura… Sobre la propuesta ya lo propusieron en su día pero entonces los que ahora lo piden se negaron, aun así, me parece muy positiva la propuesta y que se acabe con la panda de marranos que hay en la capital.

  2. «Una patrulla canina», con estas mociones vamos apañaos!!
    Artos estamos algunos/as de reclamar que estos señores hagan rondas de pausano, y no solo de los Locales, para hacer cumplir los actos incívicos de los «humanos». Algo que ya se hace en otras Ciudades y que no se entiende porqué en ésta NO como otras tantas.

  3. ¿Cuanto cuesta analizar el ADN de todos los perros y luego de todos sus excrementos que haya por las calles? Mmmm… ¿Y de cuánto es la multa?

    • Kuco: Multas de 600,00€ en adelante y, seguro que se haría «caja» suficiente para que nos bajaran el IBI e incluso se crearan puestos de trabajo con un departamento que se llamase, por ejemplo,»Patrulla Vecinal»

  4. Y no sería más viable ó factible que la mencionada «patrulla verde» en lugar de dedicarla a perseguir las cacas que los/as incívicos/as dueños/as de canes, dedicaran su tiempo y esfuerzo en ir a los colegios y enseñar civismo a los peques para que lo pongan en práctica al ir creciendo y evitar que sean unos «cerdos» como quienes ahora dejan las mierdas sin recoger?

    • El caso es criticar por criticar, sin leerse la noticia siquiera: «los populares solicitan que se ponga en marcha un plan de comunicación orientado a sensibilizar a los ciudadanos a través de carteles, folletos, cuñas en radio, etc. y a que se realicen CHARLAS DE SENSIBILIZACIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS»

      Buena medida y necesaria. Por que las medidas de sensibilización no siempre dan suficiente resultado, y de darlo, es en el medio o largo plazo. Mientras tanto debe haber medidas sancionadoras. Multas vamos. Aunque habría que ver el coste de la implantación de estas medidas, supongo que lo habrán si no estudiado, si tenido en cuenta.

      Eso si, me temo que los de Ganemos se opondran, por que estarán mas pendientes en condenar los asesinatos de los «abogados y abogadas» de hace 40 años que en arreglar los problemas de esta ciudad. Eso si, rogamos a esa correligionaria de los de Ganemos de Madrid, que nos diga a que abogada se asesinó antes de emitir ninguna condena.

        • …»la moción Ppera contempla la creación de lo que podría denominarse como patrulla verde con el fin de detectar, informar y sancionar a los infractores»… esto en mi pueblo se llama perseguir cacas y sancionar, … lo cual ya se hace desde tiempos RosaRomeriles…. ¿No te habías leído ese párrafo no?

        • El caso es mentir por mentir. Lo que se pide es identificación por ADN para así poder sancionar, cosa que NO se hacía antes. Y que existiese una «patrulla verde» es otra mentira tuya, por que si no, para que haría falta que tuviese «que ser previamente autorizada por la Subdelagación de Gobierno»

        • ja ja, mentir por mentir…, lee el artículo. Si bien es cierto que los funcionarios locales, policías, que sancionan hasta la fecha a los incívicos que no recogen los mierdones perrunos no tenían el nombre de «patrulla verde»… qué parte de la moción ppesuna no has entendido… y eso que eres afín al partido amnistiador fiscal.. relee.

        • Quieren endiñar el sobrenombre de «verde» para que no se les llamara por la pura realidad «buscaexcrementosperrunos»… hombre, más corto si es.

        • en cuanto a lo del ADN, ¿porqué se negaron en su momento, y ahora sí quieren?… Yo por mí, adelante.

  5. Y no sería más viable ó factible que la mencionada «patrulla verde» en lugar de dedicarla a perseguir las cacas que los/as incívicos/as dueños/as de canes no recogen, dedicaran su tiempo y esfuerzo en ir a los colegios y enseñar civismo a los peques para que lo pongan en práctica al ir creciendo y evitar que sean unos «cerdos» como quienes ahora dejan las mierdas sin recoger?

    • Las dos cosas (formativa y cohercitiva) son compatibles. Educar en valores cívicos -Educación para la Ciudadanía- a los menores es fundamental, pero con los adultos que son unos guarros solamente queda la sanción.

      La DGT ha conseguido rebajar los accidentes, y no ha sido por la formación vial de los adultos, ha sido a base de radares. Es una pena, pero ya sabemos que a los melones no se les puede razonar. Así es que, estacazo a la cartera.

      • Por supuesto estoy a favor de la sanción a los/as «guarros/as» que la dejan sin recoger…., y de hecho creo que se siguen haciendo, solo quiero incidir en que no pierdan el tiempo en ir en busca de la caca perdida,… y ese tiempo lo dediquen a educar, como bien dices, a la Ciudadanía, empezando por los más peques en los coles…. lo cual no es óbice, para que si de camino para el cole o en sus patrullas habituales se topan y pillan infraganti a uno/a que no recoja y le endiñen la sanción correspondiente…, la cual a mi parecer debería ser más alta.
        Pero ir detrás de los perros/dueños por fuerza ú orden me parece una MortadeloFilemonada de aupa…

  6. Llega el Jueves del Pleno y nos entran a tod@s las prisas con chorradas (que no digo que no pase) pero que hay que justificar la presencia aunque sea en espíritu

  7. Ves como estan cambiando a los del botellón los meaderos en Echegaray (que x cierto no usan) y en cambio retiraron todas las bolsas para los perros de los parques xk había gente (x llamarla así) que las mangaba para «congelar» y los ninis x hacer la gracia

  8. Veo que un análisis de ADN vale 200 euretes de media. Pues no está mal para ponerle la multa al guarrete que lo deja cagar por la calle.

    200 euretes, más otros 50 por tener que recogerlo el servicio de limpieza.

    Muy bueno Galisteo.

  9. El carácter español, que es un tanto informal, influye en que seamos un país donde los excrementos de los perros en la calle son un problema. En otros países no son necesarias campañas de concienciación en este sentido.
    Los excrementos de perro abandonados en la calle son una fuente de enfermedades, sobre todo, para los niños. Los perros que no están desparasitados pueden eliminar a través de las heces parásitos intestinales, que acaben en las manos y en la boca de los más pequeños. Los excrementos de perro también pueden provocar caídas y, cuando se quedan adheridos a los zapatos, se llevan a casa, junto con las bacterias que contienen.
    A mi entender, el nivel de concienciación sobre la recogida de los excrementos caninos es proporcional al grado de responsabilidad de sus dueños con el cuidado de su can.
    Aunque la moción presentada por el Grupo Municipal PP es de interés, debería ir acompañada de una memoria económica que determinara el coste de la implantación de la medida.
    ¿Cuánto tendrán que abonar los propietarios para que el perfil genético de su perro figure en el censo canino?
    ¿Cuál es el coste de identificación del ADN canino?
    ¿Cómo se abonarán y qué carácter tendrán las horas dedicadas por la «patrulla verde»?
    Recuerden, Sres. del PP, la norma sobre el «techo de gasto»…

  10. Digo lo de siempre, ¿por qué no lo hicieron los años que gobernaron?

    Y más valía que persiguieran más que todos los perros estuvieran identificados por chip, que en esta ciudad la mayoría no lo está pese a ser obligatorio por ley.

    Y ya de paso, que la policía local no se escaquee cuando se les avisa de que se ha encontrado un perro perdido o abandonado.

  11. Pero que patrulla verde y demás tontas? La policía local a día de hoy no está autorizada a ir de paisano a pesar de que tienen muchas competencias administrativas que requieren no ir uniformado. David cuando va a volver la policía administrativa? Por que la Nacional dice que ellos no atienden esos servicios. En cuanto a las cacas, leña al mono o mejor dicho al guarrete. Los costes de la prueba con cargo al infractor.

  12. Siendo uno de los vecinos culipardos que tiene un perro por compañero, hay muchísimas soluciones viables, pero como comentaba otro vecino mas arriba, aprendemos a base de palos (ejemplo de la DGT, buenísimo!), si un análisis de excremento cuesta 200€ pues a ese vecino una sanción de 350€ la primera vez (sí, que duela; a mi también me jode pisar esos fósiles o que puedan llegar a pensar que es de mi perro), a partir de ahí que se viese incrementada dicha cuantía… íbamos a tener pocos problemas de ir mirando al suelo en vez de al frente y de preocuparnos por perros que están sueltos.

    Dicho esto, en otros países (desconozco de si esto se puede hacer por comunidades o municipios) se pagan impuestos por nuestros fieles compañeros(véase Alemania), esta claro que a nadie gusta esa idea, pero siempre da muchas mas facilidades para todos los vecinos y animales, mas zonas verdes, mas zonas de disfrute y de paseo para nuestras mascotas (claro esta que con zonas habilitadas, bastante amplias y cuidadas, generaría empleo) y la permisividad de utilizar transporte público por ejemplo, entrar en centros comerciales, pabellones deportivos, etc… Claro… en esos países también tienen una mentalidad mucho mas madura y respetuosa que la nuestra, si aquí fuera así seguro que los perros entrarían mojados a los transportes públicos y ensuciarían demasiado, la gente que no tenga «educado» a su mascota lo llevaría como si nada a los centros comerciales siendo molesto, los niñatos con sus PPP en los pabellones intimidando o chuleando en fin… como si lo viese venir… he soltado la parrafada y yo solo me he dado cuenta que aqui, precisamente aqui, no seria viable 🙁

  13. NI EXCREMENTOS NI ALCOHOL EN LAS CALLES.

    En la Europa civilizada ni una cosa ni la otra.

    Los destrozos de los botellones hacen pulcros los excrementos perrunos.

  14. Que pongan a los inspectores del servicio de limpieza del ayuntamiento a trabajar que ya van de paisano y tienen las competencias , no hace falta crear ninguna patrulla, que la policía local ya tiene muchas otras competencias

    • Efectivamente los inspectores cobrando y otros haciendo el trabajo sucio y como esas un montón de cosas,mediciones de ruidos, habiendo técnicos, denuncias de consumo, sanidad , etc. Que bien les viene a todos la policía en su generalidad.

  15. Pues que queréis que os diga..ojalá esta medida saliese. Da asco sortear los excrementos. El que sea cerdo que lo sea en su casa. Lo bueno del país vasco es que si os ven os dan de ostias hasta en el carnet de identidad.

    • Me dejas más tranquilo, al menos ya no te ponen un coche bomba o te vuelan la cabeza…como antes. Habéis avanzado en esta materia. Ahora solo te cae una manta de hostias. Glups.

      Llévate una temporada a la mamarracha fascistilla de Angelmanuel, que es muy valiente escondido en su despacho de Hacienda…que vaya a soltar sus soflamas ultraderechistas al centro de Bilbao. Aunque lo mismo lo confunden con una mierda de perro y te multan…o te hostian.

      Yo qué sé.

      • Desde tu anonimato y agresividad en tu comentarios:

        Estás disculpando los delitos de agresiones por motivos ideológicos.

        Citandome de manera constante y describiendome como fascista, y difundiendo mi blog donde no oculto mi identidad.

        Dandose un contexto en que las agresiones por motivos ideológicos se dan con frecuencia.

        EL ANONIMATO NO ES PARA SIEMPRE HOBBES

      • Hobbes…a ti te pagan o te dan bocata para comentar y crispar a las masas….te recomiendo no lo pongas en tu escaso curriculum….

  16. Vaya!, resulta que os viene bien estar en la oposicion,os salen muchas ideas,no como cuando gobernabais que no haciais NADA, de todos modos es buena idea,como tambien educar a los jovenes a recojer despues de sus juergas,no solo los animales ensucian.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img