Inicio » Puertollano

Fundación Repsol lucha por “romper el gueto” y dignificar la infancia en tres colegios de Puertollano

- 1 junio, 2017 – 12:15Sin comentarios

Los centros educativos Doctor Limón, Cervantes y Menéndez Pelayo de Puertollano registran las mayores tasas de niños en peligro de exclusión social de la ciudad minera. Algunos de ellos apenas comen algo más que lo que les ofrece el colegio, otros no tienen más regalo de Reyes Magos que los que gestiona el centro educativo, y no son pocos los que jamás pueden salir de Puertollano, salvo en la excursión anual.
ayuda2
Muchas de estas oportunidades, y otras muchas relacionadas con la alimentación, el material escolar y las actividades de ocio son únicamente posibles en estos colegios gracias a la financiación del programa “Aquí También” puesto en marcha por la Fundación Repsol con carácter anual desde 2015, y gestionado por la ONG Ayuda en Acción. 

Se trata simplemente de “romper el gueto”, de dignificar la vida de los pequeños, y la de sus padres en la medida de lo posible, al mismo tiempo que se potencia el interés del alumno por asistir a clase, disminuyendo con ello la tasa de absentismo escolar, según han explicado los responsables de Fundación Repsol y los representantes de los centros educativos este jueves, durante la presentación del programa a los medios de comunicación.

ayuda4

El director del complejo petroquímico de Puertollano, José Luque, ha apuntado a los valores de “compromiso, ilusión, visión a largo plazo, implicación y liderazgo” de este programa, al tiempo que Ignacio Egea, vicepresidente de Fundación Repsol, ha subrayado la importancia que tiene para la institución “mejorar la sociedad y las condiciones de vida” en las comarcas donde está implantada la empresa.

Fundación Repsol mantiene su colaboración con el programa de apoyo a la infancia que desarrolla Ayuda en Acción, con el objetivo de luchar contra el absentismo y promover la igualdad de oportunidades de niños en situación de vulnerabilidad en España.

Gracias al apoyo de Fundación Repsol esta iniciativa se está desarrollando en tres colegios de Puertollano, beneficiando a más de 300 niños y niñas de primaria en la ciudad.

ayuda1

Durante el curso 2016-2017 se han ofrecido desayunos escolares, para garantizar el rendimiento académico de los pequeños. Además, se ha proporcionado material escolar y se han organizado diversas actividades de ocio en estos centros, como talleres de poesía, talleres de radio, o talleres de cocina, así como diferentes excursiones, permitiendo a los escolares completar su formación académica y cultural a la vez que conviven con otros niños y niñas en igualdad de oportunidades.

José Luque, director del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano; Ignacio Egea, vicepresidente de Fundación Repsol y Marta Marañón, directora de Relaciones Institucionales y Alianzas Estratégicas de Ayuda en Acción, junto con los directores de los tres centros beneficiarios, Marcos López (CEIP Doctor Limón); Jesús Muñoz (CEIP Cervantes) y María de Gracia Ramos (CEIP Menéndez Pelayo), han presentado los resultados del proyecto. Además, los representantes de las entidades impulsoras del programa han tenido la oportunidad de visitar a los niños de estos centros, comprobando la labor realizada.

ayuda3

Esta iniciativa comenzó en Puertollano en el curso 2015-2016, y desde entonces se ha mantenido el apoyo anual, en esta ocasión con una inversión de unos 50.000 euros. Además, Fundación Repsol colabora también en este programa con varios centros de Galicia, beneficiando a más de 1.000 escolares.

El proyecto de apoyo a la infancia en España tiene como propósitos paliar necesidades básicas y contribuir al fomento de una educación en valores. Para ello se incentiva a los colegios para que se conviertan en movilizadores sociales del barrio y puedan generar oportunidades que den la posibilidad a las familias de salir de la situación de vulnerabilidad.

Etiquetas: , ,