Creaciones: Almagro

Jesús Millán Muñoz.- 0. Una ciudad, como ésta, o como cualquiera, es como un misterio que se despeña por el tiempo-historia-cultura-ideología. Entran y salen actores-actrices sueños-realidades-desvelos-campos-aires. Somos lo que somos en una ciudad. Todo ser viviente, tiene de referencia, una o varias ciudades. Por lo general, la ciudad dónde respiras el primer aire, o tienes la primera cuna.
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En segundo lugar, las ciudades que van tus huesos dejando alguna huella. Tercero, las ciudades de referencia-sueño-ilusión, que te gustaría-desearías haber vivido-existido. Estos tres tipos de ciudades, habitan en la carne-mente-alma de todo ser que llega al menos a una edad de la treintena o más… Somos, somos lo que la ciudad es, somos en parte lo que la ciudad que habitamos nos habita-contiene-sostiene-desea-piensa-siente. Aunque siempre somos más que la misma ciudad-pueblo-aldea-lugar-oppidum-villa-concejo. Somos donde estamos, estamos donde somos y algo más.

1. Almagro, pueblo de Ciudad Real, de la comunidad autónoma de la Mancha, considerado uno de los pueblos más bellos de España tiene unos nueve mil habitantes. Podemos pensar que un pueblo-aldea-ciudad-lugar es una entidad viva-orgánica, por tanto en crecimiento-descrecimiento, en algunos factores-variables-dimensiones-perspectivas-ópticas. Por lo cual, vamos a introducirnos mínimamente en algo de esta realidad.

– De alguna forma una ciudad-aldea-pueblo es un ser-ente-entidad viva, una combinación entre los seres que la habitan, de forma permanente o de forma transeúnte, los edificios-calles-palacios-iglesias, la geografía de la comarca-alrededor y su misma situación, la historia de ayer-hoy y del posible mañana.

Todo este conjunto de factores-variables van construyendo que una entidad que denominamos lugar-aldea-pueblo-ciudad sea como una especie de sinfonía-orquesta-obra de teatro-mural-cuadro-pintura que está en movimiento, es como una especie de danza-baile que se va construyendo-desconstruyendo-haciendo-deshaciéndose permanentemente. La diacronía-sincronía en estallido permanente.

– Sentado o sentados en la plaza mayor, de dos pisos, de madera, inspirada en la relación Almagro-Flandes. Comprendes-entiendes algo del misterio del mundo. Si has ido pasando por este lugar, no habitándolo de forma permanente, sino yendo de vez en cuando desde la juventud, te vas dando cuenta, como el tiempo va cambiando, las cosas de fuera, pero en especial las de dentro. Tú vas transformándote, haciéndote mayor, y la ciudad también, va cambiando. Pero sabes que ella permanecerá-existirá más que tú. Más que tú en el ruido-silencio-orquesta del mundo. Toda ciudad, viendo los imperios antiguos, también nacen-crecen-mueren. No sabemos cuántos siglos aún le quedará a este halito de aire-tiempo-espacio-bocanada de contrastes que es esta ciudad. Sentado en esta plaza, admirando-mirando los edificios y los bípedos y bípedas que transcurren su existir-vivir por los recodos del mundo. Comprendes que eres mortal, entiendes, si el ánimo flojea, que tuviste sueños-esperas-esperanzas, que algunas se han cumplido y muchas se han dormido.

– Te insertas en el Corral de Comedias, que es como todo lo humano, una combinación de la idea-concepto-palabra humana, insertada-combinada en un espacio-tierra-edificio. Todo lo humano es así, una mezcla-combinación-sinergía entre la carne-mente-alma. Aquí, en el único teatro completo o corral de comedias del siglo XVII. Nos introducimos en el gran misterio-enigma del ser humano, tanto a nivel individual como colectivo-social-histórico-cultural-ideológico. El ser humano va pasando por etapas ideológicas-filosóficas-culturales-metafísicas-religiosas. El ser humano necesita textos de autointerpretación y heterointerpretación del mundo, exégesis-hermenéutica de si mismo y de todo-totalidad-geografía-historia-sociedad-cultura-tiempo-espacio.

Da lo mismo sea ciencia-artes-filosofía-teología-cultura, los humanes constantemente buscan espacios para intentar comprenderse-interpretarse en lo que sienten-desean-sueñan-hacen-piensan-perciben. Este es el misterio-enigma humano, que siglo tras siglo como las ruedas de las norias somos-estamos.

Este espacio es un modo de interpretar el mundo, arte, arte de la palabra-literatura-representación-música-danza-voz-acción pautada-reglada-normativizada, comedia-tragedia-teatro-drama donde se cristaliza-condensa-materializa. Es decir, intenta la espiral en laberinto-bucle de la personalidad humana.

Este escribidor-escribiente-escribano que tanto ha ido a Almagro, paradoja de la existencia-circunstancias, no ha asistido a ninguna representación teatral en este lugar, ni en ningún lugar de esta villa. Paradojas-contradicciones-contrariedades-perplejidades del existir humano.

Almagro, cosas del existir, que dispone de un Corral de Comedias de la Edad Moderna, y un Teatro del XIX. Lo viejo y lo nuevo, lo antiguo olvidado y redescubierto en el siglo veinte, y lo nuevo, semiolvidado pero renovado por lo antiguo. No son juegos de palabras-conceptos, son ideas-juicio-enunciados profundos sobre el transcurrir-evolucionar-desenvolverse de lo humano. Almagro es filosofía en piedra y cal y palabra.

– Almagro, ciudad donde mis ancestros-antecesores visitaban-visitaron, porque estaba cercana a su lugar de residencia-habitabilidad-nacimiento. Almagro como ciudad de referencia de mi microhistoria familiar.

Dónde mis antecedentes la conocieron-sintieron, y en el misterio del mundo, no sabemos lo que vivieron-existieron-dejaron-soñaron. Eso es el ser humano. Un cruce de caminos y de generaciones. Ando yo por una calle, que anduve hace treinta años, han pasado mis carnes-mente-alma por ese lugar, yo he cambiado, pero algunos y algunas de los que conformaron mi genética anterior, también se trasladaron por esas calles, hace cinco décadas, hace veinte lustros, hace, quién sabe si tres decenas por cinco de años solares. Somos en un lugar que va cambiando y que ha ido transformando a nuestros ancestros-originales. Nos perdemos en el olvido-desmemoria. Algo quedará de todo, pero nosotros, no sabemos descifrarlo-interpretarlo-conocerlo-recordarlo.

– ¿Qué podría haber sido de la Mancha, de Almagro, de Ciudad Real, si la universidad de Almagro, hubiese continuado durante siglos, y no se hubiese muerto en los papeles de la historia? No siempre el crecimiento-riqueza-futuro está en crear nuevas cosas, sino crear nuevas cosas, pero mantener y hacer crecer las antiguas. Máxima-leyenda-lección que deberíamos aprender-aprehender los que respiramos estos aires de la Mancha. Intentar que lo existente no muera, intentar que lo no existente se plante-riegue en la Mancha, intentar que lo que fue y se ha dormido-olvidado-muerto vuelva a resurgir-resucitar. Así de ese modo, tendremos distintos parámetros-variables que nos harán seguir viviendo-existiendo en este mundo, desarrollaremos toda la industria-industrias del pasado y del presente. Las nuevas generaciones y las futuras, podrán respirar este aire y saborear estas piedras, y como nosotros, los mortales que les adelantamos, sufrir alegrías-penas-tristezas-felicidades-angustias-lloros. Porque eso somos los humanes, seres que ríen-lloran.

2. Para terminar y no cansar más, no deje de asistir-vivir-existir a esta ciudad-lugar-pueblo sea del continente que sea y sea del color del piel de dentro-fuera que sea, sin dejar de entrar-introducirse en algún edificio-misterio-enigma donde se combina lo metafísico-religioso-literatura-arte, es decir, lo que denominamos iglesias-templos. Porque en toda iglesia está algo del misterio del ser humano que deviene desde Chauvet-Altamira-Lascaux, al menos.

Y como siempre, no puedo irme con el pájaro de las palabras sin proponer dos pequeñas actividades-actos-realizaciones, sugerir a las fuerzas vivas de este lugar, que realicen un día-jornada-triduo-semana a la berenjena, con fiesta-concursos-exposiciones, de ese modo traigan a grandes cocineros-gastrónomos que enseñen nuevas recetas de este alimento. Segundo, analicen-estudien la posibilidad de construir-realizar un museo de arte contemporáneo, aprovechando lo existente en la ciudad-pueblo-lugar de habitabilidad. En parte un edificio material con obras materiales, en parte un “edificio virtual con obras virtuales”.

Los dos viajeros se alejaron de dichas piedras y cales blancas, esperando volver otro amanecer. El viajero se alejó obra vez, sabiendo que nueve meses, la habitó intentando incrementar-desarrollar-incentivar que la inteligencia-mente-psique-cerebro de unas docenas de personas adolescentes crecieran un poco más por dentro y por fuera. Modestamente, contribuir a que entrarán en el mundo, un poco más y un poco mejor, con lo que los sabios-pensadores-filósofos de siglos precedentes nos enseñaron.

Me gustaría con este modesto artículo dedicárselo a todos mis ancestros, que conociéndolos o no, sé que pisaron estos suelos, y también, a esos alumnos-alumnas, que durante un curso, tuve el honor de estar con ellos-ellas, de los que aprendí, que la vida somos todos y también a los compañeras-compañeros-profesores-profesoras de ese lugar y de otros por donde mis ojos pasaron.

Y ya han pasado los años de aquel curso y de otros cursos en otros lugares, y yo que tanto añoro la enseñanza, que fue uno de mis sueños de juventud, después por las circunstancias dejado en el baúl de las esperas, después retomado, y después-ahora otra vez, esperando en la alacena del tiempo. Paz y bien y bondad y sonrisas.

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1 COMENTARIO

  1. Almagro es, sin duda, uno de los iconos de nuestra tierra, cuyas callejuelas blancas quedaron inmortalizadas en la película ‘Volver’ del director calzadeño D. Pedro Almodóvar Caballero.
    Un bello pueblo lleno de historia.
    Dicen que poder disfrutar de los recuerdos de la vida es vivir dos veces….

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