Más de un millar de personas se manifiestan en Ciudad Real para reclamar más financiación y transparencia para la Universidad regional

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Más de un millar de personas, en su mayoría estudiantes, se han manifestado por las calles de Ciudad Real, convocadas por el Colectivo Estudiantil y la Delegación de Alumnos del Campus de la capital, para reclamar una «financiación suficiente» para la Universidad de Castilla-La Mancha y «mayor transparencia» en la gestión de la institución educativa.

Manifestación estudiantil financiación UCLM - 1En torno quinientas personas se concentraban frente al Rectorado al inicio de una movilización que se ha trasladado al centro de la ciudad a través de las calles Calatrava y Paloma, donde ha concluido, tras la lectura de dos manifiestos, frente a la Delegación de la Junta de Comunidades. Durante el transcurso de la marcha, que se ha desarrollado sin incidentes y en un ambiente festivo, se han ido sumando participantes, principalmente estudiantes y miembros de la comunidad universitaria. Dos pancartas en las que podía leerse «Marchas por la UCLM» «#UCLM_Amenaza» y «Ni gobiernos privatizadores ni gestores incompetentes» abrían la manifestación.

Noel Montero, portavoz del Colectivo Estudiantil, explicaba que el motivo por el que se ha movilizado a la comunidad educativa no es otro que para reclamar una financiación “digna” y más transparencia para la Universidad. Además, ha manifestado su desconfianza en el Gobierno regional, pues “hace unos años garantizó que iba a revertir los recortes en educación y no está haciendo, sino que se está dedicando a financiar la educación privada y a desmantelar la pública”.

Manifestación estudiantil financiación UCLM - 13El representante de los estudiantes señalaba que el rector pudo haber realizado estas mismas reclamaciones a anteriores gobiernos y no lo hizo, pero entienden que la exigencia de una financiación “suficiente” (de 160 millones de euros) es justa y por ello la apoyan. También ha recordado que el año pasado, Miguel Ángel Collado se «conformó» con una subvención nominativa de cuantía inferior a la que inicialmente solicitaba para la UCLM. «Nosotros no queremos eso», advertía Montero, que ha comprometido el apoyo de los estudiantes siempre que el rector no los «traicione».

Ana Rodríguez y Carlos Sánchez, delegada y subdelegado del Campus de Ciudad Real, se sumaban a las reclamaciones de una financiación digna y mayores índices de transparencia en la gestión de la institución universitaria. Asimismo, han lamentado la «desorganización y precipitación» con que se han elaborado los presupuestos y han exigido a los responsables universitarios y al Gobierno regional «continuo diálogo» para que esta situación no se vuelva a producir.

Manifestación estudiantil financiación UCLM - 11En cuanto a los manifiestos, el redactado por el Consejo de Estudiantes ponía el acento que la financiación de la UCLM debe ser “la justa, la precisa y la idónea” para contar con una universidad pública y de calidad. Asimismo, rechazaba la “infrafinanciación” y la falta de transparencia de la institución educativa. Por último, abogaba por el diálogo “para que no tengamos que volver a denunciar que la UCLM se encuentra amenazada”.

Por su parte, el Colectivo Estudiantil recalcaba que una universidad no puede sostenerse con remanentes y financiación privada. Además, ha criticado la “mala” gestión de la institución, señalando al rector, Miguel Ángel Collado, como máximo responsable, aunque considera “justa” la reclamación de una financiación digna. A la Junta exigía 160 millones de euros y un plan plurianual de financiación. Al rector, le reclamaba transparencia, que no se conforme “con las migajas” de la Junta, la democratización de las elecciones en el seno de la UCLM y la elaboración de unos presupuestos participativos. Los estudiantes se han ofrecido como medidores del conflicto entre el Gobierno regional y el Rectorado y han advertido de que las movilizaciones continuarán si no se soluciona el problema de financiación de la universidad.

Relacionados

26 COMENTARIOS

  1. Solo el ‘contrato-programa’ garantiza la estabilidad financiera de la UCLM. Una herramienta ya implantada en otras muchas Universidades que da solución a los desajustes persistentes y posibilita una gestión más eficaz y eficiente….

        • .. puntualizo: durante el mandato Cospedaliano fue la universidad que sufrió el mayor recorte de financiación pública de todo el sistema universitario», lo que obligó a poner en marcha tres planes de ajuste consecutivos entre 2011 y 2013 y un posterior plan de fortalecimiento 2014-2015.

        • eso si,.. no recuerdo yo que los mandamases de la UCLM pelearan mucho con Doña Finiquito para todo lo que la jodió.

        • Son de su comba. A la señora no se la molesta y se le deja traer universidades privadas a Talavera. Por eso en la manifestación están ellos solo.

          Si en el campus de Ciudad Real hay 11.000 estudiantes y unos 1.000 profesores y PAS aproximadamente, echen las cuentas y sale que este equipo no tiene mucho apoyo.

          Por cierto, ya se han rebajado las cifras a unos 500 en Ciudad Real…y bajando.

          Felpeto le sabe poner las peras al cuarto a estos.

    • Últimamente desgraciadamente se ven más la de la gallina… Hasta la escolta la policía nacional como en Madrid este ultimo fin de semana… Que asco!

        • ¡Ah! por cierto. Esta mañana, en el desfibrilador de tontos, han hecho referencia a una miel republicana porque está fabricada por abejas que no tienen reina. Lo digo por aquello de que el que no se consuela es porque no quiere.

        • Esas pintas que llevaban y con bengalas por Madrid…digo pues halloween facha tos disfrazados …luego creía que era una manifestación de gorrillas aparcacoches con sus chalecos florescentes uniformados..

  2. Me los he cruzado por la calle y me ha dado un ataque de nostalgia… Me ha recordado a las que yo iba… Los cantos, los sloganes, la secreta por la acera…

  3. Tuve la mala suerte estudiar en la UCLM los cuatros años del gobierno de Cospedal, cuando no había dinero ni para fotocopias. Y el señor Collado no se quejo ni una vez, ahora si se queja, pero no se baja del coche oficial.

  4. Cada vez menos alumnos y demasiado personal y edificios.

    O la Universidad se transforma o quiebra.

    No, el dinero público no puede sostener a un enfermo que amenaza terminal.

    La Universidad es algo más que una institución educativa. Reduzca Facultades, transforme otras en únicamente centros de investigación de doctorandos de toda España, y aprovéchense sus instalaciones para competir en cursos de español para extranjeros. Que el que quiera estudiar en estudios minoritarios sea becado para estudiar en otras universidades españolas.

    Y ajústese a la ley de oferta y demanda.

    • De acuerdo contigo, Ángel Manuel. Mucho gasto en edificios, mantenimiento y personal, para el poco contenido que tiene. Habría que encontrar otros atractivos de interés, para rentabilizar esta estructura universitaria.
      Otra cosa es, la tendencia del gobierno anterior, cuyo objetivo principal, era ir mermando cada vez las actividades de investigación, docencia y demás, para en un futuro no muy lejano, justificar el cierre o pasar a gestión privada, el máximo de sus quehaceres.

      • Eso último no me parece bien. La Universidad ha supuesto una importante inversión social.

        O se transforma y reforma o se muere.

        Si le sobran edificios que los venda y pida su desafectación.

        El problema de la UCLM es que no se puede ir de organismo autónomo y a la vez de organismo dependiente de la Junta.

        Y así ha ido desde que se fundó.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img