El Gobierno regional ha incrementado un 64 por ciento el presupuesto destinado a las corporaciones locales en esta legislatura

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha subrayado hoy que el presupuesto del Gobierno de Emiliano García-Page destinado a las entidades locales de la región se ha incrementado, desde el inicio de la legislatura, un 64 por ciento, lo que permitirá que este año se destinen un total de 225,7 millones de euros a las corporaciones locales.

Este incremento presupuestario lo ha puesto de manifiesto hoy el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas durante el acto de inauguración del Ayuntamiento de Tarazona de la Mancha (Albacete), que ha estado presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Ruiz Molina ha indicado que el incremento de recursos para las entidades locales ha sido concretamente de 88 millones de euros, con respecto al presupuesto de 2015, el último del anterior Ejecutivo.

En este punto, Ruiz Molina ha puesto en valor la diferencia con respecto al Gobierno anterior, que recortó un 72 por ciento la financiación a las entidades locales en la pasada legislatura, pasando de 489 millones de euros presupuestados en 2011 a 137 que presupuestó en 2015.

Por el contrario, el aumento de la financiación a las entidades locales es una constante en la presente legislatura y, concretamente, respecto al año pasado se ha incrementado un 15 por ciento, lo que supone contar con 30,1 millones de euros más que en 2017.

Por tanto, ha añadido Ruiz Molina, el apoyo del Ejecutivo de García-Page a las entidades locales “es incuestionable” por su reflejo presupuestario y el objetivo es seguir “gestionando el presupuesto de la Junta con nuestros mejores colaboradores, que son las corporaciones locales”.

Además, analizando el presupuesto para entidades locales por políticas de gasto se pone de manifiesto que se ha duplicado la financiación de aquellas políticas orientadas a la recuperación del Estado de bienestar y a la creación de empleo y riqueza.

De esta forma, se ha pasado de los 96,5 millones de euros que se destinaban en 2015 a esas políticas de gasto a los 197,4 millones que se destinan en este ejercicio, es decir, 100 millones más.

Y de esos 197,4 millones, 102,6 son para financiar actuaciones de los ayuntamientos en materia sanitaria, educativa y de servicios sociales y los 94,8 millones restantes para políticas orientadas al desarrollo económico y a la creación de empleo.

La inauguración del Ayuntamiento de Tarazona de la Mancha es un paradigma de cumplimiento

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha resaltado que la inauguración del Ayuntamiento de Tarazona de la Mancha es un paradigma de cumplimiento, en primer lugar, del presidente García-Page con la ciudadanía de esta localidad, con la que se comprometió a finalizar la construcción del consistorio, y, en segundo término, del alcalde del municipio, Miguel Zamora, con la Administración regional, ya que respetó en todo momento los plazos que se le exigían para la finalización de las obras.

“Todos tenemos que estar satisfechos” por poder asistir hoy al acto de inauguración de este Ayuntamiento, ha subrayado Ruiz Molina, que, además, ha destacado es un ejemplo de la recuperación de la región que está llevando a cabo el Gobierno de García-Page.

“Estamos recuperando la calidad de vida de los ciudadanos y también las infraestructuras que quedaron paralizadas” con el anterior Gobierno y lo estamos “haciendo con los mismos mimbres, con los mismos recursos que había en 2015”, lo que evidencia que los recursos se pueden distribuir de forma diferente.

Las obras del Ayuntamiento de Tarazona de la Mancha se paralizaron en 2012, lo que supuso que una infraestructura ya iniciada y avanzada quedara abandonada durante cuatro años. Tras la llegada de Emiliano García-Page al Gobierno de Castilla-La Mancha se retomó esta construcción, pues no seguir adelante hubiera supuesto la pérdida de toda la inversión realizada tanto por la administración local como por la regional con anterioridad.

El nuevo edificio cumple con la normativa de accesibilidad a edificios públicos, ya que en la sede actual no podían eliminarse las barreras arquitectónicas por ser un edificio histórico y, además, supondrá un ahorro para la economía municipal, ya que permitirá unificar en un mismo espacio de cuatro plantas la prestación de los servicios municipales a la ciudadanía.

En definitiva, ha finalizado Ruiz Molina, este edificio va a “facilitar la relación con los ciudadanos, que al final es lo que pretendemos desde el Gobierno regional”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img