Inicio » Puertollano

La protección del medio ambiente y la reducción de CO2, “prioridades” durante la parada de Repsol en Puertollano

- 22 marzo, 2018 – 13:07Sin comentarios

Reducir el impacto que la actividad industrial pueda tener sobre el medio ambiente “es uno de los objetivos prioritarios” en el trabajo diario del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano. “Cuando se plantea una situación de parada el cuidado del medio ambiente es clave y junto con la seguridad, se planifica con todo detalle”, señala la compañía en una nota.
paradarepsol
Muchas de las inversiones que se han realizado durante la parada de Destilación y Conversión que está ya en su fase final, tienen que ver con proyectos orientados a mejorar la eficiencia energética de las unidades y suponen una reducción de las emisiones de CO2.

Tanto durante la parada como en la puesta en marcha de las unidades se tienen en cuenta una serie de procedimientos que buscan minimizar el impacto en el medio ambiente de dichos trabajos.

Un aspecto fundamental es la gestión de residuos, no sólo se refuerzan los puntos de recogida y la clasificación de los mismos sino que se forma a los profesionales que trabajan en la parada en buenas prácticas medioambientales y se informa puntualmente de cómo debe ser una buena gestión de dichos residuos.

Alicia Moltó, jefa de Medio Ambiente, explica que la razón fundamental de estos procedimientos es “servir para cumplir el reto de protección de nuestro entorno”. Para ello es necesario “que todos compartamos el mismo conocimiento y la misma implicación”.

Para la parada se ha elaborado una guía con información concreta sobre los residuos que se pueden generar. Nuria Gómez, técnico en Medio Ambiente explica que en el caso de que haya dudas sobre un residuo, su departamento se encarga de gestionar la retirada y la posterior gestión de dicho residuo.

El Complejo Industrial de Repsol en Puertollano dispone de 90 contenedores de residuos orgánicos, y durante la parada se han instalado otros 30 contenedores más. En las zonas de comedor también se han instalado contenedores amarillos (residuos de plásticos y latas) y contenedores azules (cartón y papel).

Operaciones seguras

En cuanto a las operaciones, sobre todo en las que se vacía un equipo o se prepara para su limpieza, es fundamental que exista coordinación entre los departamentos implicados. Según Antonio Pedrosa, técnico de Medio Ambiente “tenemos que vigilar y controlar que se hace según los procedimientos oportunos”, reduciendo así el impacto en el entorno.

Etiquetas: