Inicio » Destacadas, Provincia, Puertollano

Puertollano: La Vía Verde del Carbón es retirada del catálogo nacional tras constatarse su “pésimo estado” y “problemática jurídica”

- 11 abril, 2018 – 08:0310 Comentarios

La Vía Verde del Carbón y de la Plata que parte de Puertollano hacia los antiguos enclaves mineros del Valle de Alcudia ha sido retirada del catálogo nacional de vías verdes de la Fundación de Ferrocarriles Españoles tras constatarse su “pésimo estado” y “problemática jurídica” que ha provocado cortes y discontinuidades del trazado. Así lo ha anunciado el Club Cicloturista Caminos y Cañadas de Puertollano tras recibir la noticia el pasado 27 de marzo por medio de Arantxa Hernández Colorado, jefa del Área de Vías Verdes y Turismo Ferroviario de la Fundación.
via1
En nota de prensa, el club cicloturista puertollanero ha expresado su “preocupación” por la noticia, que precisamente ha trasladado este martes al concejal de Medio Ambiente, Carlos García Lozano, en el transcurso de una reunión.

El club ha relatado que la carta de la Fundación de Ferrocarriles Españoles señala que “dada la problemática jurídica actual en la Vía Verde del Carbón y de La Plata, que ha provocado cortes y discontinuidades del trazado, y teniendo en cuenta su estado actual”, la institución se ha visto obligada a retirarla de www.viasverdes.com.

A juicio de los ciclistas puertollaneros, la retirada de la vía verde de esta web “no solo supone un duro golpe para este club cicloturista que tan incansablemente ha trabajado por hacer realidad este proyecto desde enero de 1996, sino para la comarca por donde discurre, al dejar de ser promocionada desde la fundación que precisamente se encarga de ello”.

El Club Cicloturista Caminos y Cañadas ha expresado al edil de Medio Ambiente sus quejas por lo que consideran una “ineficaz” gestión de los ayuntamientos por cuyo término municipal discurre el trazado de la vía verde (Puertollano, Cabezarrubias del Puerto y Brazatortas) a la hora de hacerse con la titularidad de los terrenos y proporcionar las condiciones necesarias para hacer realidad este proyecto de vía verde, “que sería un revulsivo turístico y dinamizador de los pueblos de la comarca que atraviesa el trazado actual”.

Además, la Junta Directiva del club ha dado a conocer a Carlos García Lozano las “pésimas condiciones” actuales de la vía verde, “sin protección en los terraplenes, piedras de grandes dimensiones en el centro de la vía, desprendimientos de rocas, firme en mal estado, pasos canadienses muy estrechos, cruce muy peligroso por el paso de la carretera CR 5021 (Cabezarrubias del Puerto a Brazatortas) sin señalizar, además de la ya conocida problemática jurídica con la titularidad de los terrenos de la Finca San Muñoz, cuyos propietarios han procedido recientemente al arado del trazado que discurre por su propiedad”.

“Todos estos inconvenientes han sido el detonante para que la Fundación de Vías Verdes haya finalmente retirado la titularidad como Vía Verde a la Vía Verde del Carbón y de la Plata”, remacha el club, que ha solicitado al Ayuntamiento de Puertollano la creación de una mesa de trabajo con todas las instituciones afectadas en este proyecto, para poder retomar la titularidad de Vía Verde del Carbón y la Plata lo antes posible.

Por ello, pide que se resuelvan los problemas jurídicos actuales con los terrenos cuya titularidad aún no es del Ayuntamiento y se acometan todos los trabajos necesarios de limpieza del firme, retirada de  desprendimientos, protección de terraplenes con barandillas quitamiedos, señalización adecuada de cruces con carreteras, y recuperación de las estaciones abandonadas y en estado ruinoso para que “al menos” se permita el uso y disfrute de la parte del trazado de vía verde que ya había sido inaugurada por el Ayuntamiento y la Diputación de Ciudad Real el pasado 30 de noviembre de 2014.

“No es consecuente que nuestros dirigentes políticos hayan promocionado en anteriores ediciones de FITUR este proyecto como una realidad, vendiendo las bondades que ofrece nuestro Parque Natural Valle de Alcudia y su vía verde y en este momento no se disponga de las mínimas infraestructuras para desarrollar un plan de turismo rural en torno a esta instalación”, ha lamentado el club.

“Porque creemos en el potencial que ofrecen nuestros pueblos para el futuro de las generaciones venideras, solicitamos a las instituciones una rápida respuesta que solucione definitivamente los problemas actuales y haga de nuestra Vía Verde del Carbón y de la Plata una realidad”, concluye Caminos y Cañadas.

Etiquetas: , , , , , ,

10 Comentarios »

  • Inepta dice:

    Otro paso mas hacia la ruina economica de la localidad de puertollano,ahora le toca al turismo,peor no se puede ha cer.

    Chica inepta te viene grande,subnormala profunda es mas acorde

  • Luis Miguel Ortiz dice:

    Es una lástima por el esfuerzo e ilusión de tanta gente. Espero y deseo que se solucione este asunto.

    • Inepta dice:

      Con eso muchas veces no es suficiente,se necesita buen hacer,dialogo y correcta planificacion cosa que a la vista del resultado no hay.

      OTRA OBRA MAESTRA DEL PSOE LOCAL

      • Luis Miguel Ortiz dice:

        Vuelvo a repetir que es una lástima, por el trabajo que ha realizado mucha gente, en especial la antigua junta directiva de Caminos y Cañadas.

        Como he manifestado en varias ocasiones me pongo a disposición de todos los partidos políticos para aclarar cualquier trabajo que por mi parte se hubiera determinado, tanto sea de la vía verde, como de cualquier otro, y ayudar dentro de mis posibilidades, en la recuperación de la vía.

        De esto han pasado casi dos años y aún NINGÚN partido político se ha puesto en contacto conmigo.

        El que me conozca sabe que no tengo ningún problema en dialogar.

        Por último espero y deseo que se solucione este asunto.

  • Dulce dice:

    A perro flaco, todo son pulgas, no hay solución posible ya para este pueblo, hemos entrado Gracias a nuestros políticos en una espiral de desastre que ya no podremos salir. El Paro excesivo del 30% va encadenando desgracia tras desgracia, el impuesto de actividades económicas ha descendido en más de dos millones de euros en Puertollano este año pasado, eso es insalvable y ademas arrastra a la despoblación hacia un pozo sin fondo, todo está interconectándose. Además el bucle no ha terminado este año bajará aún más la población, el desempleo,los problemas económicos del ayuntamiento se incrementarán ya que la recaudación caerá en picado, un futuro muy negro nos espera a la comarca de Puertollano, tiempo al tiempo. Además la pérdida de puestos de trabajo directivos afecta a los indirectos, la despoblación genera aún más paro al marcharse la gente, se necesitan cada vez menos servicios, y las medidas tomadas por nuestros políticos son inexistentes, estamos a merced de los vientos! Mi pésame a Puertollano, descanse en Paz.

  • Luismi dice:

    A quién se le ocurre dejar esto en manos de Carlos García Lozano, sólo hay que escucharle hablar en la radio o hablar con cualquiera que haya tenido una reunión con él en el ayuntamiento para darse cuenta que lo suyo ni es la política ni nada que se le parezca.

    Si tuviera vergüenza esta mañana ya habría dimitido, pero claro, si no lo hizo con la tala de la dehesa, el paseo y tantas cosas más.

    Nada Mayte, sigue rodeándote de ineptos que al final te arrastrarán donde te mereces estar.

  • Charles dice:

    Sobre este asunto, no hay que decir más de lo que haga falta, a quien haga falta y cuando haga falta…..

  • cesar dice:

    Los verdaderos culpables de este y de otros desastres que han llevado a Puertollano a la ruina sois los que votasteis a los socialistas. Seguid haciéndolo pero no os quejéis. O Puertollano echa a los socialistas o se acaba Puertollano. Si es que todavía queda algo.

  • MIRADA dice:

    Completamente de acuerdo con el Club Caminos y Cañadas, así como con el comentarío de Luis Miguel Ortiz.

    Todos somos necesarios para conseguir cosas positivas para nuestro Pueblo, esto se debe retomar, pero son tantas cosas, que sin medios económicos, es dificil hacerlo.

    Si luchas puedes perder, si no luchas ya has pérdido.

  • puerto_muerto dice:

    Es lo que tenemos con unos inútiles, ineptos e incompetentes … psoe local … Y lo sabeis, somos muy inutiles.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.