Seamos cómplices de la vida en nuestro planeta

Rosario Arévalo Sánchez (Consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha)

   Hace 35 años, millones de ciudadanos tomaron las calles para reclamar un medio ambiente saludable y equilibrado. Fue en ese momento cuando nació el movimiento ambiental moderno y un sentimiento que se extendió por todo el mundo para crear sociedades más respetuosas con el entorno.

   Así comenzaba el Día Mundial de la Tierra, que este año celebramos bajo el lema “Un ambiente más sano para nuestros niños”. Sin duda, hoy más que nunca tenemos que tener presente que cuidar nuestro planeta es una garantía de vida, así como una fuente de progreso, riqueza y desarrollo.

   Un informe de Naciones Unidas concluye que el 60 por ciento de los recursos naturales que hacen posible la vida en la Tierra están siendo degradados o explotados de manera insostenible. Además, en los últimos 50 años los seres humanos hemos modificado los ecosistemas mucho más rápido que en cualquier otro periodo de la historia.

   Los problemas derivados de la acción del hombre son, entre otros, la pérdida de biodiversidad, la deforestación, el cambio climático o la extinción de especies. En Castilla-La Mancha nuestra prioridad es buscar herramientas de gestión para combatirlos y creemos que la clave está en la concienciación y sensibilización ciudadana.

   Ya se han dado muchos pasos, pero es cierto que aún queda camino por recorrer. Según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), casi un tercio de los españoles asegura que no le preocupa el medio ambiente, una tendencia que hay que cambiar a través de políticas informativas que hagan ver a los ciudadanos y ciudadanas que con gestos cotidianos se puede hallar la solución a los problemas ambientales.

   Las Administraciones Públicas también tenemos mucho que decir y, por ello, el Gobierno que preside José María Barreda está haciendo una apuesta firme por conservar nuestro rico patrimonio natural, mejorar la calidad ambiental del entorno e impulsar el desarrollo equilibrado y sostenible de nuestros pueblos y ciudades.

   En el Día Mundial de la Tierra, mi mensaje es que todos vayamos unidos para cuidar y mantener el aire limpio, el suelo y las aguas, nos preocupemos por conservar la flora y la fauna, reduzcamos los residuos que producimos y usemos productos reciclables, evitemos los pesticidas y productos químicos y luchemos contra la erosión y la deforestación porque los árboles son, al fin al cabo, los pulmones de la tierra.

   Hagamos de todos los días del año un buen momento para conservar el lugar en el que todos vivimos. Hoy, más que nunca, la tierra nos está pidiendo una señal de complicidad.

  
Seamos cómplices de la vida en este planeta.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img