Día Mundial de Internet

José Manuel Díaz-Salazar (consejero de Industria y Sociedad de la Información)

Mañana volvemos a celebrar en todo el mundo el Día Mundial de Internet, una efeméride que este año trae un mensaje muy oportuno: el de la integración. Bajo el título ‘Conexión de las personas con discapacidad: las oportunidades de las TIC para todos’ mañana tendrán lugar en todo el mundo, desde la aldea remota a la gran ciudad, miles de actos en los que, con carácter reivindicativo en unos casos, y festivo en otro, se abogará por el uso y el derecho de uso de Internet.

Como apuntaba, este mensaje tiene un valor cualitativo muy destacable porque además de reivindicar la importancia que ha tenido la Red en la última década -desde la economía a la sociedad y la cultura- pone por encima de todo su utilización como un factor de integración, en particular para los que más lo necesitan. Así debe ser.

El uso de Internet aporta un plus a nuestro desarrollo personal, en todos los sentidos, y entre todos hemos de conseguir que ese valor beneficie sobre todo a los que tienen más dificultades.

{mosgoogle}Por esta razón, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha nos sumamos con toda la convicción a este día y, en particular, al mensaje que nos trae porque entronca directamente con la firme creencia que profesamos y que no es otra que considerar las nuevas tecnologías e Internet como una herramienta de democratización, cuyo fin último debe ser conseguir una sociedad más justa y más igualitaria.

Para conseguirlo, las políticas que en materia de extensión de la Sociedad de la Información estamos desarrollando apuestan por un uso inteligente de la Red, la extensión de las infraestructuras para ponerlas al alcance de todos y la eliminación de los factores que pueden disuadir a los castellano-manchegos de usar Internet, desde los económicos a los formativos o el lugar de residencia.

Esto nos ha llevado a crear la Red Pública de Centros de Internet más amplia de España; a poner en marcha un programa de formación permanente sobre Internet para alumnos de todas las edades; a dar ayudas para conexión y compra de equipamiento informático; a llevar a través de distintas tecnologías Internet y la telefonía móvil al cien por cien de los núcleos de población de nuestra Comunidad Autónoma y a realizar todas las gestiones necesarias en el Ministerio de Industria para terminar con el llamado ADSL rural y equiparlo en velocidad y precio al urbano.

En Castilla-La Mancha me gustaría que aprovechemos este día, pero también todos los días del año, para dar un paso adelante y terminar con la distancia que nos separa de los más avanzados en el uso de Internet. La brecha digital en nuestra Región presenta las mismas características que en España: no existe entre los jóvenes pero se agudiza en los mayores del mismo modo que es mayor en las zonas rurales mientras que en las urbanas casi desaparece.

Terminar con la temida frase de que Internet no aporta nada, que argumentan aquellos que aún no lo utilizan, debe ser un objetivo de todos, de la Administración principalmente pero también de todo tipo de organizaciones sociales, desde empresariales a culturales o medios de comunicación.

Por eso, con motivo del Día Mundial de Internet apelo a la corresponsabilidad de todos para que cada vez que oigamos estas palabras seamos capaces de cambiar la opinión de quien las pronuncia porque no utilizar Internet es perdernos una parte de nosotros mismos y de los demás porque todo está en la Red.

Por su parte, el Gobierno continuará destinando presupuesto, trabajo, inteligencia y planificación para hacer de la sociedad castellano-manchega una sociedad plenamente integrada en la Red.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img