Aeropuerto, ¿una panacéica(1) infraestructura?

Aeropuerto Central de Ciudad Realhttp://www.pedroadan.es/
El Aeropuerto Central Ciudad Real o como por fin hayan convenido llamarle, dicen que es una realidad. Una de las mayores infraestructura que tenemos en Ciudad Real y quizás panacea de negocios, progresos, desarrollos, etc. Confío en las posibilidades reales de un proyecto, en el que siempre he creído, pero con cierta reserva.

¿Es una infraestructura de carácter privado? Esa al menos es la carta de presentación, pero no hay más que echar un vistazo al accionariado y el concepto no queda claro. Si hay un solo céntimo público, vamos dejarlo en carácter mixto, sin precisar en términos jurídico-mercantiles…

Debo confesar que me emociona ver el aeropuerto, lo he visto terminado en dos ocasiones, una desde el aire y la otra en una visita guiada, una de las últimas antes de cerrarlo para la puesta en marcha. Una inversión astronómica, no sé si ajustada o no, que ha conformado la ilusión psicológica de varias comarcas, el compromiso político hasta límites inimaginables y un futuro Dios quiera que cierto.

{mosgoogle}Nunca entendí el compromiso de la Cámara Oficial de Comercio e Industria –COCI- de nuestra provincia –entidad de derecho público-, con un proyecto en el que su papel había de haber consistido en ser el germen, nunca llevar la gestión con un papel más que confuso por parte de León Triviño y Cano Martínez. El primero, presidente de la COCI, cargo político-empresarial puede hacer cuanto quiera perteneciendo al consejo de administración de la mercantil del aeropuerto. Sin embargo José Cano, secretario general de la COCI, “funcionario”, ¿tenía compatibilidad legal con esa actividad? No nos consta a ningún empresario, obligados a estar adscritos a la COCI, que mediase excedencia de este funcionario, al igual que sí tengo evidencia que el aeropuerto ha supuesto una merma considerable de dedicación –ocho horas diarias- a la COCI y por tanto al colectivo empresarial de Ciudad Real, sin que ello haya supuesto disminución de los estipendios que percibe de este organismo público. Por otro lado, ¿es ético que ambos hayan recibido cantidades millonarias por su papel en la sociedad aeropuerto? Es legal, ya que esa sociedad no tiene que dar cuenta de sus actuaciones públicamente, pero desde el punto de vista del empresario de la calle… A muchos nos gustaría saber el montante total, aunque solo nos atrevemos a preguntarlo públicamente unos pocos. Las preguntas son sencillas:

¿Cuánto dinero han cobrado León Triviño y Cano Martínez de la sociedad aeroportuaria? ¿Sin ser presidente y secretario general de la COCI de manera respectiva, podrían haberse beneficiado de ese dinero? Partiendo de la base de la legalidad, creo lo es, ¿les parece ético?

Acabo de leer una nota de IU sobre el aeropuerto y reconozco que tengo la misma opinión casi en su totalidad. Me separa un considerable trecho ideológico con esta formación política, pero la verdad y las evidencias no tienen ideología…

Creo que el tiempo escribirá en nuestra historia la realidad del coste socio-político de la agilización de los preceptivos trámites para abrir nuestro aeropuerto, pero utilizando una frase que anoche leí en un blog, “no quiero consumir futuro antes de que fermente el presente”(2)…

(1)   De panacea. Termino no reconocido por la Real Academia Española, pero a mí me gusta…

(2)   La frase es de Mario Conde Conde.

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