Cien trabajadores de los servicios municipales han participado toda la mañana en la labores de retirada de nieve y hielo en la localidad

El alcalde, Carlos Cotillas, ha agradecido muy especialmente la colaboración de los vecinos, que han estado limpiando las aceras de su línea de fachada
Alrededor de cien trabajadores de los departamentos de Obras, Medio Ambiente y Limpieza Viaria han participado a lo largo de toda la mañana en las labores de retirada de nieve y hielo en las calles de la localidad, comenzando por las principales vías y el acceso a centros escolares, centros de salud, hospital y edificios públicos. Esta es, ha recordado el alcalde, la tercera nevada en poco menos de mes y medio en la localidad, una situación “a la que estamos poco acostumbrados”. De hecho es la primera ocasión en muchos años en los que se da en Tomelloso un mes de diciembre y enero con fenómenos climatológicos adversos tan continuados, “tres nevadas, grandes heladas y lluvias”.
    
El hecho de que esta última nevada comenzase en domingo ha dificultado la actuación de los servicios municipales. Ayer mismo, cuando empezó a caer la nieve comenzaron a trabajar dos equipos del Ayuntamiento distribuyendo sal en aquellos espacios donde podía ser más necesario. Estuvo nevando siete horas de forma continuada lo que hizo que a lo largo de la noche se acumulasen varios centímetros de nieve.
    
A las seis de esta mañana han comenzado los trabajos de retirada de la nieve y el hielo en los que han participado esos cien operarios municipales “para que en el momento en que los vecinos tuviésemos que acudir a nuestro puesto de trabajo, pudiésemos hacerlo en las mejores condiciones”, ha dicho el alcalde. Los trabajos han comenzado por los puntos de mayor concurrencia de vehículos y de personas y los accesos los edificios públicos, limpiando calzadas y acerados.
    
Además de esas cien personas, han formado parte del operativo, no solo todos los medios materiales de que dispone el Ayuntamiento, camiones y una máquina retroexcavadora del departamento de Obras, sino que además se han alquilado los servicios de una motoniveladora que ha estado retirando la nieve de las avenidas principales y las vías de mayor tráfico, y que a lo largo del día irá haciéndolo también por las calles secundarias de la localidad.
    
El alcalde ha agradecido muy especialmente la colaboración de los ciudadanos “que está siendo ejemplar”. Primero, ha explicado, “porque aquellos que han tenido que salir de casa para ir al trabajo o por cualquier otra circunstancia, están circulando con mucha precaución” y también porque los vecinos han salido a las puertas de sus casas a retirar la nieve de su línea de fachada.
    
Cotillas ha recordado a los ciudadanos que “a pesar de tener 100 personas trabajando y hacerlo desde antes de las seis de la mañana y durante todo el día, al Ayuntamiento le resulta muy complicado poder llegar a los más de 120 kilómetros de calles de la localidad, que suponen muchos miles de metros cuadrados de superficie afectada por nieve y por hielo”. Agradece por tanto esa colaboración de cada vecino solucionando la limpieza de su propia fachada.
    
En los colegios y los institutos, donde no se han suspendido las clases, sí se han dejado notar los efectos también de esta nevada. Primero por las dificultades de muchos alumnos y profesores que vienen de fuera para llegar hasta Tomelloso, es el caso de los que se desplazan desde Ruidera para acudir a los institutos de la localidad, ya que las dificultades para circular por carretera eran altas. Es la Consejería de Educación, ha explicado el alcalde, quién debía tomar la decisión y dar instrucciones a los centros sobre si debían o no suspender las clases, “y no lo hizo”. “Nosotros, lo que hemos hecho es facilitar el acceso de los escolares a los colegios e institutos, que es lo que nos corresponde”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img