El Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible será una realidad en octubre de 2011

La consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, y el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, anunciaron hoy que se ha aprobado el inicio de construcción del Centro tras el encuentro que mantuvieron en Toledo. El CNETHPC se construirá en el Polígono de la Nava en Puertollano (Ciudad Real).
La consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, y el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, anunciaron hoy la aprobación de la licitación de construcción y equipamiento del Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible de Puertollano (Ciudad Real), tras el encuentro que mantuvieron en Toledo para tratar diversos asuntos de I+D.

De esta forma, el Centro, que supone una nueva apuesta del Gobierno regional por la I+D y las energías renovables, será una realidad en octubre de 2011.

El Consejo Rector del CNETHPC ha aprobado el lanzamiento de un concurso público para la contratación de todos los trabajos necesarios para dotar al Centro de la infraestructura necesaria para iniciar las actividades contempladas en el convenio de colaboración firmado en diciembre de 2007 entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Educación y Ciencia.

El concurso se publicó con fecha de 9 de enero en el BOE y se publica hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Los licitadores tienen de plazo hasta el próximo día 4 de marzo para presentar sus propuestas.

La consejera de Educación y Ciencia agradeció la colaboración del Ministerio y la complicidad con Castilla-La Mancha, así como el reconocimiento que está haciendo de los grandes pasos que está dando la región en materia de investigación en muy poco tiempo.

García indicó que la licitación es “una muy buena noticia para Castilla-La Mancha” e insistió en que “estamos convencidos de que la I+D y la formación es en estos momentos el camino más adecuado para conseguir un nuevo modelo productivo”.

Referente en energías renovables

El CNETHPC reforzará el liderazgo español en materia de energías renovables, en el que Castilla La Mancha tiene un gran protagonismo. La producción de hidrógeno y su utilización en pilas de combustible se postula como una vía importante para la obtención de energía limpia, más segura y eficiente, que permita reducir la emisión de C02 y gases de efecto invernadero.

El plazo general estimado de elaboración de la ingeniería de detalle, la construcción, el equipamiento mínimo y la puesta en marcha es de 21 meses, contados desde la fecha de firma del contrato, utilizando un máximo de 6 meses para la elaboración de la ingeniería de detalle, y un máximo de 15 meses para la construcción, adquisición e instalación del equipamiento mínimo, entrega de las instalaciones y para la puesta en marcha de la instalación (incluyendo pruebas y ensayos).

Las obras se ejecutarán en el Polígono de la Nava III, en Puertollano (Ciudad Real). El presupuesto total del concurso es de 30 millones de euros.

El Centro Nacional de Experimentación en Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible va a ser una instalación científico- técnica singular de nueva creación dedicada en exclusiva a la investigación y el desarrollo de las tecnologías del Hidrógeno y las Pilas de Combustible, en España. El Centro está enmarcado dentro del Mapa de Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares del Gobierno Español.

Dedicará sus actividades a la producción, almacenamiento, purificación y distribución de hidrógeno de origen fundamentalmente renovable, las tecnologías de pilas de combustibles de alta, media y baja temperatura, la integración de sistemas y la demostración de estos sistemas en sus instalaciones de experimentación a escala piloto.

El Centro estará al servicio de toda la comunidad científica y tecnológica nacional y abierto a la colaboración internacional, y se inserta de pleno en las iniciativas de coordinación y colaboración europeas en este campo.

Otros asuntos

El encuentro entre el secretario de Estado de Investigación y la consejera de Educación y Ciencia ha servido también para dialogar sobre los numerosos proyectos científico-tecnológicos que se ejecutan en Castilla-La Mancha con apoyo financiero del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN).

El secretario de Estado ha animado a la región a “sumarse a las numerosas vías que el MICINN pone a su alcance para potenciar la investigación”, desde la convocatoria de proyectos del Plan Nacional de I+D+i hasta las líneas de apoyo a los recursos humanos, como los programas Ramón y Cajal o Torres Quevedo.

“El éxito de la ciencia española que viene se basará en la capacidad de detectar el talento en todas las Comunidades Autónomas y hacerlo confluir”, afirmó Pétriz.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img