«Castilla-La Mancha es la primera comunidad que aborda de forma coordinada el Plan de Reducción del Abandono Escolar»

Isabel Rodríguez dio cuenta también de una inversión de más de 19 millones de euros con la que los ciudadanos de Castilla-La Mancha tendrán a su disposición una red de más de 220 helisuperficies destinadas al transporte sanitario.
La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, anunció hoy la aprobación del Plan para la Reducción del Abandono Escolar en Castilla-La Mancha, un Plan con vigencia hasta el año 2015 y que responde a un compromiso personal del presidente Barreda con los jóvenes de nuestra Región. Asimismo, Rodríguez señaló que “somos la primera Comunidad Autónoma que está abordando de manera coordinada un plan de estas características, en el que están implicados los departamentos de Educación y de Trabajo y Empleo”.

Aprobado ayer en Consejo de Gobierno, el Plan para la Reducción del Abandono Escolar en Castilla-La Mancha –indicó Rodríguez- “mira por nuestro desarrollo en los próximos años y garantiza a los jóvenes una mejor formación, más posibilidades para poder acceder al mercado laboral y, por encima de todo, nuevas oportunidades para decidir qué quieren hacer por su futuro”, todo ello a través de dos grandes objetivos: retener la salida temprana del sistema educativo de los jóvenes y ofrecer, a aquellos que ya lo han hecho, nuevas oportunidades de formación y de empleo.

En este sentido, añadió que lo fundamental del Plan -que se enmarca en nuestra nueva Ley de Educación y como medida específica, urgente y concreta dentro del Pacto por Castilla-La Mancha- es que “no sólo se centra en acciones educativas sino que basa su futuro éxito en fomentar acciones formativas encaminadas al empleo”.

Este Plan incorpora y desarrolla medidas que ya se están desarrollando a través de diferentes planes regionales tanto en el ámbito educativo, con la promoción de la convivencia en las aulas o el desarrollo de programas singulares para el desarrollo del éxito educativo, como en el ámbito que tiene más que ver con la inserción laboral, con la puesta en marcha de programas públicos de empleo y formación y con contratos para la formación.

De hecho, durante este curso 4.700 alumnos han retornado al sistema educativo tras haberlo abandonado anteriormente, “lo que, sin duda, es un buen dato de partida”, señaló la portavoz regional. Este incremento se ha registrado, sobre todo, en Formación Profesional que, con respecto al curso anterior, ha registrado un incremento en el número de alumnos de un 9%.

Medidas y novedades

Las 95 medidas que recoge el Plan se puede dividir en 2 grandes bloques: medidas preventivas y de mejora del sistema educativo y de formación y, por otro lado, un conjunto de medidas dirigidas a ofrecer nuevas oportunidades a los jóvenes que han abandonado el sistema educativo sin una titulación.

Aunque el fin de este Plan, explicó, son los jóvenes de entre 18 y 24 años, se contemplan actuaciones en todos los ámbitos educativos y en todos los niveles, desde la Educación Infantil hasta la Formación Profesional o incluso, ciclos formativos con aval de empleo, contratos en prácticas, programas de formación más empleo, etc.

Como principales novedades que establece este Plan destacan que, a partir de ahora, cualquier alumno de los Programas de Cualificación Profesional Inicial que quiera obtener su título de Graduado en ESO podrá optar a un sistema de becas. Otra de las novedades es que las personas que en su día abandonaron la Educación Secundaria sin obtener el título de Bachillerato podrán asistir a clases preparatorias de cara a las pruebas libres para la obtención de este título.

Asimismo se podrán simultanear asignaturas de bachillerato con formación profesional de grado medio para que el alumno saque el máximo partido a su dedicación al estudio y, además, a aquellos que ya estén trabajando se les ofrecerá todas las facilidades posibles para que puedan obtener los títulos académicos sin que su trabajo diario sea un impedimento para que puedan seguir estudiando.

Por tanto –concluyó la portavoz regional- “nuestro objetivo con este Plan es reducir al máximo el abandono escolar en Castilla-La Manca, que ahora es del 35%”, y evitar que ningún castellano-manchego tenga obstáculos para seguir estudiando si así lo desea.

Helisuperficies

Por otro lado, Isabel Rodríguez dio cuenta de una inversión de más de 19 millones de euros con la que los ciudadanos de Castilla-La Mancha tendrán a su disposición una red de más de 220 helisuperficies destinadas al transporte sanitario.

Esta inversión estará destinada a la construcción, dotación y mantenimiento de 121 helisuperficies y a la adaptación total o parcial de las 37 ya existentes, para que puedan intervenir durante las 24 horas del día en cualquier punto de la Región.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img