«La Ley de Educación de Castilla-La Mancha asegurará derechos fundamentales para el sistema educativo»

La consejera de Educación y Ciencia asistió al Pleno del Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha para presentar el Anteproyecto de Ley de Educación. El presidente del CES, Juan Antonio Mata, aplaudió el proceso de participación que el Gobierno regional ha abierto en torno a la Ley para conseguir que nazca con el mayor consenso y acuerdo posible.
La consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, afirmó hoy que la futura Ley de Educación de Castilla-La Mancha será muy importante para la región porque asegurará, para el momento actual y para el futuro, una serie de derechos fundamentales para el sistema educativo.

García hizo estas declaraciones momentos antes de asistir en Toledo al Pleno del Consejo Económico y Social donde presentó el Anteproyecto de la Ley, aprobado el pasado 26 de enero por el Consejo de Gobierno.

La consejera destacó que todos los pasos que se están dando para la aprobación de esta norma están siendo muy participados, “y así queremos que siga siendo porque queremos una Ley de, por y para todos los castellano-manchegos”.

El objetivo fundamental, dijo, es conseguir una educación de calidad y equidad en Castilla-La Mancha y un sistema educativo moderno que incluya la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la enseñanza de idiomas como principales ejes.

“Se trata de que todos los logros que hemos conseguido en estos 10 años de transferencias, nuestro modelo educativo, se convierta en un derecho”, explicó la titular de Educación y Ciencia.

Entre estos derechos, citó como más relevante el que quedará asegurada la financiación. De hecho, Castilla-La Mancha es la primera Comunidad Autónoma en comprometer el 6 por ciento del PIB a educación.

También se refirió a la garantía de la libertad de elección de centros, a través del proceso de admisión, altamente consolidado, los logros para la escuela rural, o la regulación de la autoridad moral del profesorado.

García indicó que a partir de ahora la Ley tiene que ser dictaminada por el CES y por el Consejo Consultivo y, una vez superado este trámite, comenzará negociarse en las Cortes regionales, y confió en que esté aprobada en junio, coincidiendo con el final del curso escolar.

Una Ley de consenso

Por su parte, el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Mata, destacó que el CES trabajará para que la Ley sea una Ley nacida desde el acuerdo y el consenso “y en la que los principios de igualdad, universalidad, calidad y gratuidad sean los elementos esenciales”.

Mata agradeció la presencia de la consejera en el Pleno para presentar el Anteproyecto de Ley y manifestó la importancia y trascendencia de esta norma para las generaciones actuales y futuras.

El CES tiene como cometido ahora analizar el Anteproyecto y emitir un dictamen. Mata aseguró que este análisis “se hará con todo el rigor para reforzar la propia Ley, necesaria para ordenar el sistema educativo en una sola norma”.

Asimismo, señaló que se aportarán ideas constructivas y saludó el proceso de participación que ha habido en torno a la Ley para que fuera consensuada por el conjunto de la sociedad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img