Informe Virtus: Las 85 respuestas del alcalde

Te ofrecemos las 85 respuestas del alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, a la batería de preguntas lanzada en el Pleno Extraordinario de ayer por PP e IU sobre la Fundación Virtus

1. ¿Ha financiado la Fundación Virtus la página web del Ayuntamiento de Puertollano?

No.

2. ¿Ha firmado usted contratos con empresas que trabajen o hayan trabajado para la Fundación?

Sí, como presidente de la Fundación y en virtud de la legalidad vigente.

3. ¿Financia Virtus la página web del Ayuntamiento de Puertollano? En caso de que la Fundación Virtus financiase la página web del Ayuntamiento de Puertollano, ¿durante cuánto tiempo y a qué cantidad ha ascendido dicha financiación?

No.

4. ¿Ha prestado o presta servicios directos al Ayuntamiento de Puertollano la Fundación Virtus a través del Centro de Cxcelencia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CETIC)? En caso afirmativo, conteste que servicios han sido o son prestados, desde que fechas o hasta que fecha deben ser prestados, como fueron adjudicados e importes de cada uno de ellos.

Sí. Toda la recogida en los acuerdos y contratos a su disposición.

5. ¿Ha absorbido la Fundación VIrtus a algún trabajador de empresas que han contratado o subcontratado con la fundación?

Sí, según acuerdo del Patronato de fecha 29 de abril de 2008.

6. ¿Han sido alguna vez informados los patronos de la Fundación Virtus a posteriori, de operaciones ya acordadas o ejecutadas de antemano por la gerencia o por usted como presidente de la Fundación?

Si, según la norma y una vez justificada la necesidad de la actuación.

7. ¿Qué justificación jurídica, económica o técnica ha tenido la rescisión del contrato de la Fundación Virtus con la empresa Soluciones Aeronáuticas?

La que se informa por los técnicos de la Fundación en el Patronato de fecha 11 de diciembre de 2006.

8. ¿Cuántos pagos de costas ha tenido que hacer frente la Fundación Virtus por procesos jurídicos?

82.922,75 euros, según la información de los servicios de administración de la Fundación Virtus.

9. ¿A cuántos intereses de demora ha tenido que hacer frente la Fundación Virtus por no hacer frente al pago de deudas reclamadas por vía ordinaria y por vía judicial?

Según información de los servicios económicos de la Fundación Virtus: 364.432,45 euros.

10. Los patronos ¿han puesto algún reparo a las contrataciones desde la gerencia de la Fundación con la empresa Obras y Servicios Almodóvar?

No.

11. ¿Cuántas auditorías externas se han realizado en relación con la Fundación Virtus?

Dos.

12. ¿Cuántas auditorías internas se han realizado en relación con la Fundación Virtus?

No existen auditorías internas ni procedimiento que las regule.

13. Coste de las auditorías externas o internas realizadas en relación a la Fundación Virtus.

33.000 euros (15.000 + 18.000).

14. ¿A cuánto ha ascendido el coste de la auditoría elaborada por Laes Nexia a la Fundación Virtus?

15.000 euros.

15. ¿Por qué fue la Junta Local de este Ayuntamiento la que aprobó la realización de dicha auditoria y eligió la empresa que la realizaría y no el Patronato de la Fundación?

Por responsabilidad como patrono de la Fundación.

16. Como miembro del patronato, ¿puede decirnos si este órgano tiene competencias para delegar sus funciones en la Junta de Gobierno Local de este Ayuntamiento?

Es un asunto jurídico al que no se puso reparo por parte de la asesoría jurídica.

17. ¿Pagó el Excelentísimo Ayuntamiento de Puertollano el importe de dicha auditoría? Si es así, ¿podría explicarnos por qué motivo el dinero de este Ayuntamiento sirvió para financiar gastos de Fundación Virtus?

No.

18. ¿Conocía usted como presidente de la Fundación y el resto de patronos las supuestas “trabas” que desde las empresas relacionadas con la Fundación Virtus supuestamente se evidencian por parte de la empresa Laes Nexia, en relación con la auditoria practicada?

No encuentro en el informe Laes Nexia “trabas desde las empresas”.

19. ¿Desde el patronato de Fundación Virtus, se ha obstaculizado en algún momento el esclarecimiento de las actuaciones que la empresa Laes Nexia estaba tratando de practicar en relación con la Fundación?

No.

20. ¿Qué procedimiento de contratación se ha utilizado en cada una de las auditorías practicadas tanto internas como externas?

Las establecidas en las normas.

21. ¿Quién ha pagado las auditorias realizadas en relación con la Fundación Virtus?

La Fundación Virtus.

22. ¿Sabe si el Gobierno regional ha encargado o realizado alguna auditoría externa en relación con la Fundación Virtus?

No.

23. ¿Qué actuaciones ha realizado el equipo de Gobierno local, que ostenta la representación de este Ayuntamiento en el Patronato, en aras a controlar las actuaciones realizadas desde y por la Fundación Virtus?

Poner en evidencia el desfase económico.

24. ¿Cómo presidente del Patronato ha apreciado en algún momento la existencia de riesgos contables o algún tipo de irregularidades como los manifestados por parte de la Sindicatura de Cuentas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en relación con la Fundación Virtus en el año 2006?

Cuando los he apreciado los he puesto en conocimiento del Patronato, antes de ninguna otra advertencia por parte del Protectorado de Fundaciones ni ninguna otra institución.

25. ¿Cuándo conoció usted, como patrono de la Fundación Virtus, la existencia de supuestas anomalías en la confección y tramitación de las nóminas de los empleados de la fundación Virtus y que éstas estaban duplicadas?

Cuando lo expuse ante el Patronato.

26. ¿Cuándo y cómo supo que se habían falsificado actas del Patronato?

Cuando lo expuse en el Patronato y como lo expuse en el mismo.

27. ¿Cuándo se percató de la sobredimensión de la plantilla laboral de la Fundación?

Cuando lo expuse en el Patronato.

28. ¿Es cierto que se dio cuenta de que los empleados de la Fundación se habían subido el sueldo porque las nóminas de la Fundación se cargaron por error en una cuenta de este Ayuntamiento?

No, nos dimos cuenta al comprobar las cuentas de cotizacion en el mes de septiembre.

29. ¿Conocía, como patrono de la Fundación Virtus, la existencia de supuestas anomalías respecto a las obligaciones con la Seguridad Social?

No, hasta que solicitamos la anterior documentación.

30. ¿Supervisó, controló y aprobó, como patrono, las cuentas de la Fundación Virtus?

Las que nos pasaba la gerente hasta el año 2007.

31. ¿Supervisó, controló y aprobó, como patrono, la política de contratación de la Fundación Virtus?

No, porque no era competencia; ésta estaba delegada según las distintas delegaciones aprobadas por el Patronato.

32. ¿Por qué considera que lo que ha habido en la Fundación Virtus es una “mala gestión”?

Porque no se me ha demostrado algo distinto.

33. ¿Quién es a su juicio responsable político de esta situación?

Nadie.

34. ¿Por qué es necesario, según palabras de la vicepresidenta del Gobierno, un “saneamiento financiero” en la Fundación Virtus?

Pregunte a la vicepresidenta.

35. ¿Podría explicarnos por qué tras la última reunión del Patronato el Gobierno del señor Barreda tiene tanto interés en abandonar la Fundación Virtus, si según palabras de las consejeras con representación en el Patronato, “Virtus tiene futuro” y que ha motivado el cierre o desaparición del CETIC?

Pregunte al Gobierno del señor Barreda.

36. ¿Mantiene usted, que actualmente no es el presidente del Patronato de Virtus y que lo certificado por el señor secretario de la Fundación el pasado 4 de junio y remitido al Protectorado de Fundaciones el 3 de agosto de 2009 fue acordado por el Patronato?

No soy el presidente de Virtus y no respondo de certificados que no firmo.

37. ¿Considera que el actual Patronato de la Fundación es competente para decidir la transformación de la actual Fundación Virtus en una fundación municipal?

Sí.

38. ¿Ha cumplido CR Aeropuertos su compromiso para formar parte del Patronato?

Sí.

39. ¿Qué han hecho usted y el resto de patronos para tratar de evitar el “agujero” que tiene la Fundación Virtus?

Descubrirlo, ponerlo en conocimiento del Patronato y actuar conforme a la Ley de Fundaciones.

40. ¿Cree que los castellanos-manchegos y los puertollanenses deben pagar la supuesta “mala gestión” que ha tenido la Fundación Virtus?

Creo que hay que cumplir la Ley de Fundaciones.

41. Si la aportación aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno regional obedece según palabras de su portavoz a la “aportación extraordinaria como patronos de la Fundación para hacer frente la multimillonaria deuda, ¿cuál es la cuota extraordinaria que les corresponde al resto de patronos?

La que establece la Ley de Fundaciones.

42. ¿En qué situación procesal se encuentra el concurso necesario de acreedores instado por la empresa Interconsult?

No lo sé.

43. ¿Pagó el Excelentísimo Ayuntamiento de Puertollano la denominada “liquidación de haberes” de la ex-gerente de Fundación Virtus?

No.

44. ¿Se le pagó a la ex-gerente dicha liquidación antes de producirse el desistimiento judicial de su demanda por despido nulo o subsidiariamente improcedente?

No lo sé.

45. ¿Fue una indemnización encubierta el finiquito que remuneraba la baja voluntaria de la anterior gerente?

No.

46. ¿Es cierto que usted le formuló tres propuestas de finiquito por importe de 15.674,12 euros,  18.213,46 euros y 21.663,46 euros?

No.

47. ¿Es cierto que recibe por fax estas ofertas desde el teléfono de la Alcaldía?

No lo sé.

48. ¿Sigue manteniendo, como dijo en el Patronato el 11-11-08, que la ex-gerente había cometido diversas irregularidades?

Me mantengo en mis afirmaciones que figuran en el acta.

49. ¿Existe duplicidad en las actas del Patronato referidas al sueldo de los cargos directivos, tal y como afirma Laes Nexia, S.L. en su auditoría frustrada de 10-12-08?

Me remito a ese informe y lo que afirmé en el Patronato.

50. ¿Cree que la responsabilidad de custodiar y reflejar lo sucedido fielmente en el acta es del secretario de la Fundación?

Sí.

51. ¿Qué decisiones tomó cuando tuvo conocimiento de esta grave irregularidad?

Comunicarlo al Patronato.

52. ¿Cobraron los directivos de la Fundación Virtus sus salarios conforme a lo acordado en el seno del Patronato?

En el Patronato no se acuerda el sueldo de los trabajadores.

53. ¿Cobraron los directivos de la Fundación Virtus sus salarios sin el acuerdo y consentimiento del Patronato?

Me remito a lo anterior.

54. ¿Cómo es posible que no se detectaran antes estas contradicciones en las actas referidas al sueldo de los directivos?

Porque no había sido sometida a nuestra aprobación.

55. ¿Cómo no se detectaron estas deficiencias por parte de los administrativos al confeccionar las nóminas?

Pregunte a los administrativos.

56. ¿Qué trabajadores directivos son despedidos como consecuencia de la “baja voluntaria” de la ex-gerente?

No se despide directivo alguno, se rescinde contrato con dos personas contratadas por la gerente y que actúan manifiestamente en colaboración con ella, según declaración del resto de los trabajadores.

57. ¿Realmente cree que fue una baja voluntaria?

Sí.

58. ¿Por qué razones se despidió a estos trabajadores que tenían puestos importantes de gestión?

Me remito a la respuesta 56.

59. ¿Es cierto que, como presidente del Patronato, firma un contrato con Everis para elaborar la web del Ayuntamiento de Puertollano?

No.

60. ¿El 14 de abril de 2008 envía usted una carta a Indra Gestión rescindiendo su contrato?

Comunico la intención de no renovar, refrendada en el Patronato de 29 de abril de 2008.

61. ¿Cuáles son los motivos?

Está explicado en el Patronato de fecha 29 de abril de 2008

62. ¿Interviene el Patronato en esta decisión?

Me remito a la mencionada acta.

63. ¿Cuándo comunica usted la decisión al Patronato?

Me remito a la mencionada acta.

64. ¿Qué empresa sucede a Indra?

Sigo remitiéndome al acta del Patronato de 29 de abril de 2008.

65. ¿Por qué negó al grupo municipal de Izquierda Unida (IU) toda información relacionada con esta decisión?

No he negado información alguna.

66. ¿Qué razones y fundamentos jurídicos motivaron la rescisión de los contratos con las empresas Soluciones Aeronáuticas y Mantenimiento, Calidad y Administración?

Lo que se expresa en el acta de 11 de diciembre de 2006.

67. ¿Cuáles fueron las razones y los motivos por los que se firmó el acuerdo extrajudicial entre la Fundación Virtus y Soluciones Aeronáuticas, sin esperar la resolución de los tribunales sobre las demandas presentadas?

Por así considerarlo la asesoría jurídica de la Fundación como más positivo para los intereses de la misma.

68. ¿Por qué no se mantuvo ante el Tribunal que fueron las empresas expedientadas quienes incumplieron los contratos, tal y como afirma el informe jurídico elaborado por el secretario de la Fundación?

Pregunte a la asesoría que lleva el procedimiento judicial.

69. ¿Sigue usted manteniendo, como recogen las actas del Patronato, que se cometieron dos graves irregularidades de gestión: existencia de facturas por trabajos no realizados y exceso de contratación laboral?

Me remito a lo que dije en los Patronatos.

70. ¿Quién cree que es el responsable de estas graves irregularidades?

La ex gerente.

71. ¿Por qué se ha negado sistemáticamente a facilitar:
a) documentación solicitada referida a la gestión de la Fundación Virtus?

No lo he hecho

b) la comparecencia de la concejala-delegada en el Pleno?

No lo he hecho.

c) contestar las preguntas que le formulaban?

No lo he hecho.

72. ¿Cree posible un punto y aparte, sin aclarar el punto anterior, en la breve historia de la Fundación?

Es una opinión del que pregunta, no una pregunta.

73. ¿Cree imprescindible aclarar todo lo sucedido?

Siempre creo necesario aclarar lo que afecta a la gestión de los recursos públicos.

74. ¿Cree necesario crear una comisión especial para ello?

No.

75. ¿Cree que es éticamente exigible demandar las responsabilidades políticas a los que llevaron la Fundación a esta situación?

Es una opinión del que pregunta, no una pregunta.

76. ¿Cree que los alumnos merecen todo esto?

Me remito a lo anterior, se trata de una opinión de ustedes.

77. ¿cree que los profesores merecen todo esto?

Ídem.

78. ¿Cree que es justo que sólo los profesores paguen con su despido?

No se qué profesores van a ser despedidos.

79. ¿Cree que el modelo de gestión pública se parece a lo sucedido en esta Fundación?

Es un juicio de valor.

80. ¿Cree necesario ejercer un mayor control en la gestión de la Fundación?

Así lo creí y propuse un cambio en el modelo.

81. ¿Cuál cree que será el futuro de la Fundación?

Espero que el mejor para los intereses de los jóvenes en búsqueda de formación y empleo y de los trabajadores de esta Fundación.

82. ¿Por qué ahora nos abandonan algunos patronos?

Pregunte a los patronos.

83. ¿Temen el escándalo?

Si lo hubiera temido no hubiese actuado con transparencia y de ‘motu proprio’, sin exigencias de nadie.

84. ¿Cree que la claridad y transparencia deben regir la gestión de las fundaciones públicas?

Es un juicio de valor. Pero, en todo caso, sí, por supuesto.

85. ¿Cree que ha habido claridad y transparencia en Fundación Virtus?

En lo que a mí respecta, sí.

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