Alcázar de San Juan se integra en la Asociación de Ciudades Españolas de la Cerámica

El Museo de la Alfarería de La Mancha, FORMMA, se ha convertido en uno de sus recursos turísticos más llamativos

Alcázar de San Juan ha puesto de manifiesto su interés por las expresiones artísticas tradicionales, como la cerámica, con la inauguración hace unos meses del Museo FORMMA. Esta disposición y el trabajo realizado en su promoción le ha valido ser admitido como miembro de la Asociación de Ciudades Españolas de la Cerámica, que acoge a ciudades tan conocidas como Manises (Valencia), La Rambla (Córdoba), Talavera de la Reina (Toledo), Chichilla (Albacete) o Mota del Cuervo (Cuenca).

Alcázar de San Juan ha pasado a formar parte de la Asociación de Ciudades Españolas de la Cerámica, una entidad que agrupa a 34 ciudades y otras entidades en 14 Comunidades Autónomas diferentes y que tiene como objetivos las valorización del patrimonio cerámico, la potenciación del turismo cultural o la dinamización del territorio a través del mantenimiento de esta tradición secular, entre otros.

La incorporación de Alcázar de San Juan a esta Asociación se ha producido tras la creación del Museo de la Alfarería de La Mancha, FORMMA, uno de los centros más destacados del proyecto turístico que la localidad ciudadrealeña está llevando a cabo. Este atractivo museo alberga una importante colección de 400 utensilios y piezas de cerámica utilizadas por nuestros antepasados hasta fechas no muy lejanas, en sus actividades cotidianas para el trabajo del campo, las labores domésticas o los juegos.

En la última reunión de la Comisión Ejecutiva de la Asociación de Ciudades Españolas de la Cerámica, celebrada precisamente en Alcázar de San Juan, el presidente de la misma, Tirso Lumbreras, ha subrayado la “gran aportación de Alcázar por su experiencia en acciones de promoción del territorio y su determinación para aprovechar elementos diferenciadores o singulares para estructurar la economía local”.

Alcázar de San Juan y el turismo.

El Museo de la Alfarería de La Mancha, FORMMA, es uno de los protagonistas del proyecto de transformación, rehabilitación, conservación e imagen del territorio que Turismo de Alcázar de San Juan ha puesto en marcha y que constituirá un importante factor de desarrollo turístico. En él, elementos como el patrimonio cultural, artístico y arquitectónico, la gastronomía y la cultura del vino o el paisaje son ofrecidos como un conjunto integrado y complementario. Otros activos importantes de este proyecto son el Centro de Interpretación de la Orden de San Juan; los Centros de Interpretación de la Molienda y del Paisajes Manchego, en los molinos del Cerro de San Antón, o la Casa del Hidalgo, proyecto eminentemente relacionado con la figura del Quijote y que mostrará la vida de un hidalgo manchego del siglo XVI.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img