Inicio » Con los ojos bien abiertos

Taurismo: una industria cultural

- 13 mayo, 2010 – 14:20Un comentario

conlosojosbienabiertosRecientemente hemos leído que el Grupo Socialista regional iba a presentar en el Parlamento autonómico una propuesta para potenciar el sector taurino regional. Finalmente, la propuesta ha sido aprobada por unanimidad por el ying/yang político de nuestra región. Al tiempo, alguna voz disidente ha evidenciado la incoherencia que supone el hecho de que el titular de la propuesta, el responsable socialista que preside la Comisión taurina que ha de preparar la moción, sea a la vez el Presidente del Parque Nacional de Cabañeros.

Está claro, sin embargo, que bajo su perspectiva, la tauromaquia representa la defensa del toro como animal bravido. Las corridas son un práctica tan sostenible y medioambiental como la protección del águila imperial en cabañeros. No hay, por tanto, contradicción, sino absoluta coherencia. A cada animal se le da lo que necesita. El sacrificio del toro en la arena es la única forma de garantizar que la especie no se extinga. Y es que a veces la única forma de evitar la extinción es forzar el sacrificio de un animal que se inventó para sólo ello. Además, la tauromaquia es una Industria cultural que genera riqueza y puestos de trabajo…., débil y manido argumento de quienes no saben justificar las cosas en unos términos que nos sean estríctamente cuantitativos y económicos. La propia Consejera de Cultura ha manifestado lúcidamente que “el arte de la tauromaquia está más vivo que nunca y no corre ningún peligro (…) forma parte de nuestras señas de identidad (…) un bien cultural, social y económico”. De esta forma se instaurará una neopráctica turística alrededor de la tauromaquia regional, con el bonito nombre de “Taurismo” que consiste en “poner en valor las dehesas donde se cría ganado desde el punto de vista turístico”. Unas sencillas estadísticas darán la razón a nuestra Consejera:

Albacete Ciudad Real
Cuenca
Guadalajara
Toledo
C-LM
Espectaculos taurinos
 119  122 129 174 306  850
Plazas de toros
 33  36  54 38 22 183
Nº espectadores
 248.863  215.484  153.713 214.000 380-696 183
Reses
 576 494 608 709 1.509 3.896
Nº ganaderías
 17 23 14 7 60 121
Centros de enseñanza públicos dedicados a la danza 167
 Salas de conciertos  13
 Bandas de música  129
 Orquestas sinfónicas  7
 Agrupaciones de cámara  11
 Coros  85
 Festivales de música  21
 Espectadores a obras teatrales  225.000
 Conciertos de música clásica  601
 Espectadores (Conciertos de música clásica)  103.000
 Conciertos de música popular  6.664
 Espectadores (Conciertos de música popular)  852.000
 Salas de cine  136
 Espectadores (cine)  2.900.000
 Museos y colecciones museográficas  158

De lo anterior se desprende que, efectivamente, la tauromaquia es una auténtica y privilegiada Industria cultural. En Castilla-La Mancha existen más Plazas de toros que Cines, más que Salas de concierto, o más que Museos. En Castilla-La Mancha se celebraron en 2006 806 espectáculos taurinos, frente a los irrelevantes y marginales 21 Festivales de música. En Castilla-La Mancha asistieron en 2006 más de un millón doscientas mil personas a algún espectáculo taurino, frente a los 852.000 aburridos espectadores que fueron al cine; a los 225.000 ilusos que acudieron a algún espectáculo teatral; o a los 103.000 ciudadanos marginales que asistieron a un espectáculo musical. Nada o poco son las 7 Orquestas sinfónicas existentes en nuestra región, frente a esas 121 empresas gananderas que aportan cuantiosos réditos al PIB regional.

En fin, muchas y cuantiosas razones para dignificar, mediante medidas de fomento como la que ahora se pretende, esta noble y arcana tradición regional, digna de ser considerada como una Industria cultural sostenible y propia de la “Nueva Economía”. Las cifras elocuentes aportadas indican que el Sector Taurino no sólo genera riqueza y empleo, como la Cultura, sino importantes réditos electorales que no pueden desmerecerse. Porque el sacrificio del toro no sólo da gloria y esplendor al torero, ni emoción a los tauristas, sino muy principalmente acomodo político a quien observa y aguarda desde la Barreda barrera.

Alberto Muñoz Arenas – http://ciudadrealcivica.blogspot.com

Un comentario »

  • Antitaurino. dice:

    Nunca, en absolutamente toda mi vida había visto algo más estúpido que esto. Me dan asco ustedes y más que asco, lastima, ¿Cómo pueden apoyar una mierda así? ¿No están viendo el error tan grande que cometen?, ni ustedes mismos que son un asco, se merecen que los torturen de esta manera o mentiras, si, ojala les claven siete banderillas en el hoyo del culo haber si toman escarmiento de que esto NO ES ARTE. Con gusto :).

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.