Quiebra la constructora de Román Sanahuja, uno de los mayores deudores de CCM

La constructora catalana Sacresa, dirigida por el empresario Román Sanahuja, ha entrado en quiebra ante una terrible deuda de nada menos que 1.740 millones de euros. Entre las múltiples deudas de esta empresa se encontraban las adquiridas con Caja Castilla-La Mancha.

Pese a sus movimiento a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, Sanahuja es conocido sobre todo en Castilla-La Mancha, donde ha llevado a cabo negocios vinculados con empresarios como Domingo Díaz de Mera o Ignacio Barco. De hecho, el propio Sanahuja aparece entre los accionistas de diversas sociedades en las que se divide el accionariado del Aeropuerto de Ciudad Real, siempre junto a Díaz de Mera y Barco. Tal es el poder económico que este trío ha acumulado a lo largo de los años, que tan sólo entre los tres ya acumularon el 40% de los fondos propios de CCM antes de que ésta fuese intervenida.

Imputado por la Fiscalía Anticorrupción junto a Domingo Díaz de Mera
Las conexiones de Sanahuja con Díaz de Mera y otros mepresarios castellano-manchegos son muy diversas y variopintas. De hecho, Díaz de Mera y él tiene el dudoso honor de estar imputados por la Fiscalía Anticorrupción por presuntas ilegalidades en la venta de acciones de Metrovacesa a través de El Monte (ahora Cajasol). Corrían los años 2005 y 2006, cuando El Monte tenía informes contables que desaconsejaban a la entidad seguir inviertiendo en negocios inmobiliarios y la instaban a desprenderse de algunos de los activos que tuviese. Es entonces cuando aparece en escena Román Sanahuja, a quien El Monte vendió parte de sus acciones en Metrovacesa rebajadas, por debajo del precio establecido, gracias a la intervención de Díaz de Mera. Esta hábil estrategia serviría a Sanahuja para lanzar una OPA y, al final, hacerse con el control de Metrovacesa.

CCM, ante su futuro próximo
Por otra parte, CCM se enfrenta este miércoles a su futuro más próximo ante la celebración de su Asamblea General, cuyo orden del día es el siguiente:

1. Constitución de la Asamblea General y determinación de quórum.

2. Informe del Director General de la Caja.

3. Examen y aprobación, en su caso, de las Cuentas Anuales Individuales e Informe de Gestión correspondientes al ejercicio 2009 de la Caja y de las Cuentas Anuales Consolidadas e Informe de Gestión Consolidado de la Caja y sociedades dependientes correspondientes al citado ejercicio.

4. Examen y aprobación, en su caso, de la Memoria de Actividades y Liquidación del Presupuesto de la obra benéfico social correspondiente al ejercicio 2009.

5. Informe del Director General del Grupo CCM sobre la situación actual de CCM y el plan de rescate previsto.

6. Examen y aprobación, en su caso, del plan de rescate de CCM como acuerdo único integrado que comprende y supone el examen y la aprobación, en su caso de cada una de las siguientes operaciones:

6.1. Acuerdo marco suscrito por CCM con el Fondo de Garantía de Depósitos en Cajas de Ahorros (“FGD”).

6.2. Segregación del negocio bancario de CCM a favor de Banco Liberta, S.A., ajustándose estrictamente al Proyecto común de Segregación, previa aprobación del balance de CCM cerrado a 31 de diciembre de 2009, y verificado por el auditor como balance de segregación. Con carácter previo a la adopción del acuerdo se informará sobre las modificaciones importantes del activo o el pasivo de las entidades que participan en la segregación acaecidas, en su caso, entre la fecha del Proyecto común de Segregación y la celebración de la Asamblea General.

6.3. Acogimiento de la segregación al régimen especial previsto en el Capítulo VIII, Título VII de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

6.4. Renuncia de CCM a su condición de entidad de crédito con el fin de dedicarse en exclusiva a los fines propios de su naturaleza fundacional en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha, al amparo de lo dispuesto en el artículo 9.bis de la Ley (autonómica) 4/1997, de 10 de julio, de Cajas de Ahorro de Castilla-La Mancha.

6.5. Estatutos de la Fundación de la Caja de Ahorros de Castilla La Mancha.

7. Delegación de facultades en los administradores provisionales de Caja de Ahorros de Castilla La-Mancha para la elevación a público, formalización, ejecución e inscripción en los registros pertinentes de los acuerdos adoptados por la Asamblea General.

8. Ruegos y preguntas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img