El Ayuntamiento de Almodóvar reduce en un 25,8% su deuda bancaria

“Económicamente este Ayuntamiento está muy saneado”. Así lo recalcó el alcalde de Almodóvar del Campo este 29 de junio, en el transcurso de una comparecencia informativa en la que hizo un repaso de la gestión efectuado durante este tiempo, con motivo de cumplirse su tercer año de mandato.

Junto a la concejala de Hacienda, Almudena Correal y al responsable de Obras, Paco Bermejo, en rueda de prensa Vicente de Gregorio dejó claro que la primera labor en materia de cuentas fue asumir y pagar la deuda adquirida por los anteriores responsables municipales, de más de 1,4 millones de euros. “Y a día de hoy la deuda bancaria ha pasado de 560.000 euros a 145.000 euros”, valorando este dato en el contexto de un Presupuesto cifrado en 8.460.831 euros por lo que, como dijo, “el porcentaje de deuda está muy por debajo de los municipios similares al nuestro por número de habitantes”.

Paralelamente, se han tomado decisiones para recortar el gasto y, así, las percepciones de los ediles por su asistencia a plenos y comisiones informativas han experimentado una rebaja de un 5%. Además, en el sueldo que perciben los dos concejales que le acompañaban y que cuentan con turnos de liberación alternos, por tiempo completo y parcial respectivamente, el descenso ha sido de un 7%. Y recordó que “este alcalde no se ha tenido que bajar el sueldo porque no cobra de sus funciones como tal”, desde hace más de un año.

Y en este recuento de lo realizado, en el actual contexto de crisis, cobra un especial protagonismo la gestión de puestos de trabajo a través de los planes de empleo a los que recurre el Ayuntamiento, lo que ha posibilitado que alrededor de 400 personas hayan tenido la ocasión de recibir un salario gracias a estas medidas. A esa cifra, según apuntó De Gregorio, habría que añadir 150 contratos más de la mano de alguno de los 43 proyectos que se ejecutaron el pasado año y los que se realizan en este 2010 con cargo al Plan E.
Pormenorizadas algunas de las muchas acciones y servicios que el equipo de Gobierno ha gestionado en materia de cultura, bienestar social, mayores, infancia, mujer, deportes o turismo, capítulo éste del que destacó la puesta en marcha plenamente operativa de la Oficina de Turismo, el primer edil adelantó que por delante queda la ejecución de un nuevo punto limpio, cuya ubicación definitiva se acaba ya de decidir o la necesaria ejecución de un Centro de la Juventud. También se refirió al polígono industrial, adelantando que próximamente se dará a conocer el estudio de viabilidad que se ha realizado de la mano de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real y citó otras acciones previstas para iniciar en lo que queda de legislatura, como nuevas dotaciones educativas, un más moderno centro sanitario con nuevas especialidades o la depuradora de aguas residuales.

Vicente de Gregorio también habló de dos proyectos de gran trascendencia para este mismo año, como son la ejecución del nuevo CAI que operará ya bajo la fórmula reglada de Escuela Infantil, para la atención a menores de hasta tres años de edad y el Centro Multifuncional Cultural. Sobre este último aseguró el alcalde que estará plenamente operativo, que no completado totalmente, para su inauguración programada ya para el próximo 12 de septiembre, acogiendo así para la Feria y Fiestas una programación taurina que integrará dos corridas de a pie y otra a caballo y cuyos protagonistas se darán a conocer hacia mediados de julio, así como otros espectáculos lúdicos y de ocio. “Tengo que recordar que el Partido Popular, cuando presentamos este proyecto, votó en contra de su ejecución”, recalcó Vicente de Gregorio quien, a continuación, hizo especial hincapié en que este nuevo equipamiento público “no costará ni un duro de más a nuestros conciudadanos”.

También aludió a las nuevas dotaciones que se han llevado a cabo en las pedanías, con el fin de satisfacer las demandas que, por mayoría de sus respectivos vecinos, han sido canalizadas hacia el equipo de Gobierno por los alcaldes pedáneos. Entre lo que se va a efectuar próximamente cabe destacar el arreglo integral del túnel de acceso a Minas del Horcajo, arreglando su calzada y dando solución a las goteras que se filtran desde el subsuelo de la sierra que atraviesa. También en un contexto comarcal lamentó que las inversiones de arreglo de caminos hubiesen servido de poco a causa del temporal, por lo que ya se trabaja nuevamente al respecto y apuntó que habrá de ser ya en la próxima legislatura cuando se aborde, “de manera definitiva”, la situación sobre la titularidad municipal de los caminos de secular tránsito público.

Con todo, el primer edil cifró en un 95% el grado de cumplimiento del programa electoral con que obtuvo el respaldo mayoritario de los vecinos del término municipal de Almodóvar del Campo y dijo que, de cara a la consulta electoral del año que viene, estará a lo que decida su partido para encabezar la correspondiente candidatura.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img