Vuelven a pedir la supresión del «canon revolucionario» que Tierra de Viñedos cobra a las bodegas

El presidente de la asociación Salvemos el campo, Ángel Exojo, ha exigido al Gobierno de Castilla-La Mancha la rescisión completa y definitiva del «canon revolucionario», como se conoce en el sector, que contempla la Ley de la Viña y el Vino del año 2003, por el que los viticultores, bodegas y cooperativas tienen que hacer frente al mantenimiento de la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos. Exojo considera que si bien, apoya y apoyará siempre cualquier tipo de acción o actividad que vaya encaminada a la promoción de los vinos para favorecer su comercialización, lo que no va a apoyar es que los fondos de los que se nutre la fundación salgan de los ya esquilmados bolsillos de los viticultores, ni que sus objetivos queden lejos de los que se plantearon en sus inicios.

Por eso, Salvemos el Campo, reivindica que sea la propia Administración regional la que sufrague en «su totalidad» los gastos que se deriven de la actividad y el funcionamiento de la misma. Aún más, cuando se trata de un sector estratégico en nuestra región, que atraviesa por graves dificultades en los últimos tiempos y con los precedentes de otras fundaciones y entidades públicas que se llevan una importante porción de los presupuestos regionales, sin saber, en muchos casos, cuál es el fin de las mismas y los resultados que de ellas se obtienen.

En este sentido, Exojo ha querido aclarar que Salvemos el Campo está totalmente a favor de la necesidad que Castilla-La Mancha tiene de un organismo que se dedique a la promoción de nuestros vinos, tanto a nivel nacional como internacional, pero siempre bajo tutela profesional y no política, como está ocurriendo en la actualidad, donde su presidente,  José Luis Martínez-Guijarro, es el consejero de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Castilla-La Mancha. «Es inconcebible que un cargo político esté gestionando dinero ganado con el esfuerzo de los agricultores», apostilló Ángel Exojo.

Así, Salvemos el Campo ha denunciado que no se tenga constancia de qué actividades son las que ha realizado en el último año, cuánto dinero ha destinado a publicidad y cuáles son los objetivos que se han alcanzado con unos fondos que han sido aportados por el maltrecho sector vitivinícola de la región y arañando del ya raquítico precio del kilo de uva.

Del mismo modo, el presidente de Salvemos el Campo reprochó al Gobierno de Castilla-La Mancha que sean los agricultores los que están sufragando, a través de dinero que han aportado por este canon revolucionario, actos de autobombo y  publicidad del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, como ocurriera este mismo año en una comida propagandística celebrada en Herencia, o la publicidad que desde la Fundación Tierra de Viñedos se está haciendo en RTVCM.

La misma televisión, ha añadido Exojo, que el día en el que Salvemos el campo se constituyó como asociación en Pedro Muñoz no respondió a la convocatoria que para este acto había recibido, poniendo como excusa la falta de medios, ya que el equipo que tenían en la comarca de La Mancha, según RTVCM, había tenido que ir a cubrir otro acto a la misma hora, demostrando que para Barreda cualquier asunto es más importante que la agricultura.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img