La Junta adjudica la redacción del proyecto del nuevo Centro de Salud Manzanares 2

Con un presupuesto previsto de 2,8 millones de euros, el nuevo centro sanitario dispondrá, entre otros servicios, de un área de Asistencia General con siete consultas de Medicina de Familia y otras tantas de Enfermería, además de un área de Pediatría, zona de Rehabilitación y un pequeño quirófano para intervenciones de cirugía menor.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adjudicado a la empresa Galán Lubascher Arquitectos, por un importe de 138.060 euros, la redacción del proyecto y la dirección de las obras para la construcción del nuevo Centro de Salud Manzanares 2 (Ciudad Real), tal y como ha publicado esta semana el Diario Oficial de la región.

Para la ejecución de las obras contempladas en este proyecto, que se desarrollarán en una parcela cedida por el Ayuntamiento de más de 2.800 metros cuadrados ubicada entre las calles María Zambrano y Prensa, se ha previsto una inversión de 2,8 millones de euros.

La construcción de este nuevo edificio permitirá solventar las carencias de espacio e infraestructuras que presentan las instalaciones del actual Centro de Salud Manzanares 2. Para ello, y tal como recoge el Plan Funcional diseñado por el SESCAM, se construirá un nuevo dispositivo sanitario con una superficie cercana a los 2.300 metros cuadrados.

El nuevo centro dispondrá de un área de recepción de pacientes y administración, donde estará ubicada la zona de admisión y citaciones, el archivo y el despacho de atención al usuario. Asimismo, contará con un bloque de actuación médica especial, dotado de un pequeño quirófano para la realización de intervenciones de cirugía menor.

El área de Asistencia General tendrá siete consultas de Medicina de Familia y otras tantas de Enfermería, tres cuartos de curas, una sala de emergencias polivalente y sus correspondientes salas de espera. También se habilitará un área de Pediatría, con dos consultas para pediatras y otras tantas de Enfermería, además de sala de espera diferenciada para este tipo de pacientes.

El Plan Funcional contempla también un área de Rehabilitación, con una consulta para la exploración y diagnóstico, una sala de cinesiterapia y boxes para la aplicación de diferentes terapias rehabilitadoras. En cuanto a las unidades de apoyo, el centro contará con consulta de matrona y sala de preparación al parto, despacho para el trabajador social, además de Unidad de Salud Bucodental.

La dotación del nuevo Centro de Salud se completará con un área de Dirección y Docencia, donde habrá un despacho de coordinación, un aula y una biblioteca.

En la actualidad, la Zona Básica de Salud Manzanares 2 atiende a una población superior a las 16.500 tarjetas sanitarias, correspondientes a parte de la población de Manzanares y a Membrilla.

En el año 2007, y con una inversión superior a los 4,4 millones de euros, el Gobierno de Castilla-La Mancha puso en marcha el nuevo Centro de Salud Manzanares I, desdoblando la atención sanitaria en dos centros sanitarios, lo que ha contribuido a mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a las prestaciones sanitarias.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img