La Junta destina un millón de euros a la campaña 2010 de excavaciones arqueológicas

El yacimiento arqueológico de Calatrava la Vieja fue objeto hace unos días de la visita de los delegados provinciales de las consejerías de Educación, Ciencia y Cultura, Valle Fuentes, y de Empleo, Igualdad y Juventud, Luis Díaz-Cacho, que se desplazaron a Carrión de Calatrava para interesarse por el avance de las excavaciones que un año más sufraga el Gobierno regional dentro de sus habituales campañas anuales. 

En el caso de Calatrava la Vieja, este año participan en la campaña diecinueve peones y un técnico medio restaurador, contratados por la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura a través del SEPECAM, más dos técnicos superiores arqueólogos contratados con cargo al Proyecto de Investigación aprobado por la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura. En total, el coste de estas contrataciones asciende a ciento cincuenta mil euros. 

La campaña de excavaciones arqueológicas en Calatrava la Vieja comenzó el 19 de julio y acabará el 18 de noviembre. Los trabajos se centran fundamentalmente en dos zonas: el frente norte de la muralla del alcázar, y el extremo occidental de la muralla de la medina, junto a la coracha de la medina. 

En concreto, se está  excavando el tramo comprendido entre la torre pentagonal norte y la coracha del alcázar con lo que se está completando la excavación del frente norte de la muralla del alcázar, que ha sido objeto de varias campañas precedentes. 

Esta tarea está permitiendo descubrir una parte del alzado del paramento oriental de la coracha del alcázar, así como las viviendas de época cristiana construidas del lado de aguas arriba de la coracha a partir del siglo XIII, de las cuales ya se descubrió una parte durante campañas de excavación anteriores. 
 
Esta zona de intervención se sitúa junto al punto de partida de los recorridos de visita al yacimiento, por lo que es una de las más visibles, y estaba necesitada de avances en el proceso de excavación para completar la documentación del momento de hábitat doméstico de la zona, y para recuperar los valores monumentales de la coracha del alcázar.

En cuanto a los trabajos de excavación de la muralla norte de la medina, hay que decir que son continuación de los llevados a cabo durante la campaña de 2002, que permitieron poner al descubierto la mayor parte del recorrido de dicha muralla, incluidas cinco torres de flanqueo.

Entonces quedó pendiente de excavación un tramo de alrededor de ochenta metros de longitud contiguo al arranque de la coracha de la medina, del lado de aguas arriba, que ha sido abordado durante la actual campaña como continuación de los trabajos de restauración llevados a cabo en la coracha en este mismo año 2010 por parte de la Escuela-Taller Alarcos. 

Hasta el momento se han descubierto largos tramos de lienzos de muralla medieval construidos sobre la ruina previa de otros lienzos más antiguos; varias reparaciones, e incluso reconstrucciones, de la muralla principal; numerosos refuerzos estructurales del talud constructivo de la muralla; tres torres de flanqueo (una de ellas maciza al interior); las cimentaciones del arranque del brazo principal de la coracha de la medina; y algunos taludes constructivos pertenecientes a la antigua muralla ibérica de la ciudad, reaprovechados en época islámica para construcción de la muralla actual.

A finales de la campaña en curso habrá quedado completamente desescombrado y visible el frente norte de la muralla de la medina, desde su entronque con el ángulo noroeste del alcázar hasta su unión con el brazo de la coracha de la medina, lo que mejorará notablemente nuestros conocimientos actuales sobre el perímetro amurallado andalusí de Calatrava la Vieja, y supondrá un progreso importante en el proceso de recuperación de los valores monumentales del yacimiento.

Casi seis millones de euros para excavaciones

Los trabajos que está  sufragando el Gobierno regional en Calatrava la Vieja se inscriben dentro de la campaña de excavaciones sistemáticas correspondiente al año 2010 al que Consejería de Educación, Ciencia y Cultura y el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha han destinado cerca de seis millones de euros. 

De esta cantidad, aproximadamente un millón de euros se han invertido en la provincia de Ciudad Real para contratar a ciento veinticuatro personas. Estos trabajadores han sido asignados a siete yacimientos diferentes: el Parque Arqueológico de Alarcos; Calatrava la Vieja, en Carrión de Calatrava; el Cerro de la Encantada y Oreto-Zuqueca, en Granátula de Calatrava; el Cerro de las Cabezas en Valdepeñas; la Motilla de Azuer en Daimiel y la Bienvenida-Sisapo en Almodóvar del Campo, así como en el Museo Provincial de la capital, donde se está llevando a cabo un plan para el inventario de patrimonio mueble, catalogación, documentación y restauración y ordenación de fondos de dicho museo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img