La vendimia

Es momento de vendimia, y antes de avanzar en este artículo, quiero saludar a los miles de vendimiadores, castellano-manchegos o no, que están repartidos en cuadrillas por la geografía regional recolectando el fruto de nuestras viñas: LA UVA.

      Es una tarea típica del final del verano e inicio del otoño, cuando las uvas se han empapado de sol, acumulando el azúcar en sus granos. Las tareas de la viña a lo largo de todo el año hacen que estas estén sujetas a los vaivenes y riesgos de la climatología. En la vendimia, malo es si aprieta el calor o el frío, pero peor es cuando la demandada lluvia hace su aparición, haciendo de la vendimia una faena sucia y pesada. De ahí mi reconocimiento al esfuerzo del viticultor.

      La vendimia es la culminación de un esmerado cuidado a la cepa que dura todo un año que tiene su origen en el otoño-invierno del año anterior con la poda, y se remata, si la campaña ha venido bien, con la alegre recolección, con la tranquilidad de tener la uva en la bodega, alejada de los riesgos climatológicos, disfrutando aún más de este hecho cuando acompañan los precios percibidos por el viticultor, dando en este caso por buenos todos los esfuerzos del año.

      Todos debemos colaborar para que el agricultor reciba una justa remuneración por sus productos, pues está produciendo un bien necesario, diría más, un producto de primera necesidad, como son los alimentos.  

     El gobierno del Presidente Barreda, en el sector agrario en general y en este caso particular del vino, tiene bien claro que la vendimia y el vino es nuestra mayor seña de identidad, y colaborar y ayudar como lo viene haciendo al desarrollo del sector es para él una tarea prioritaria.

     Lo malo en este asunto es que en un tema como el del viñedo, que lo podemos denominar de interés general para la región, y en estos momentos de la vendimia, cuando se están fijando precios, una vez más, Cospedal y los dirigentes del PP se dedican más a utilizar el sector agrario con mentiras, infundios y alarmas, como si solamente en el contexto nacional e internacional al sector agrario de Castilla-La Mancha le afectara la crisis. Le afecta al sector agrario en general -también donde gobierna el PP y fuera de España-, pero aquí, según apuntan todos los datos y organismos, nuestro sector agrario y nuestra industria agroalimentaria está mejor posicionada y está aguantando mejor, pero, claro, esto le interesa ocultarlo al Partido Popular.   

     Creo que colaboraríamos más y mejor si empujamos todos en el mismo sentido, hablando bien de nuestros productos agrarios y de nuestra industria agroalimentaria, no como ya he señalado con anterioridad, lanzando alarmas, infundios y mentiras  que la ponen en entredicho y que en un detenido análisis no se sostienen.  

Antonio Salinas Hernández
Diputado regional del PSOE por Ciudad Real

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img