Moncho Alpuente pregonará los carnavales de Miguelturra 2011

La concejala de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Miguelturra, Esmeralda Muñoz anunciaba, en la mañana del jueves, el nombre del que será pregonero de los carnavales 2011 de la localidad. Muñoz señalaba, en declaraciones a Radio Miguelturra, que “Moncho Alpuente reúne muchas condiciones y requisitos para ser un magnífico pregonero del carnaval de Miguelturra”. Además, la responsable de Cultura y Festejos, quiso destacar su larga trayectoria “con incursiones en muchas áreas del ámbito cultural”, así como el hecho de que es “un hombre con un toque de humor e ironía que lo convierten en un pregonero importante para el carnaval de Miguelturra”.

Moncho Alpuente es periodista, escritor y cantante satírico. En su larga trayectoria ha publicado 16 libros, grabado 8 discos de larga duración y firmado miles de artículos de prensa. Es colaborador habitual del Diario El País y de la Cadena SER desde hace muchos años y responsable de sendas biografías no autorizadas de Francisco Franco “Hablando Francamente” y de Dios Padre “Versos Sabáticos”, además de un compendio humorístico de la Historia nacional “Grandezas de España”.

Unas obras que jalonan una trayectoria en la que figuran otros ensayos, siempre bien documentados pero teñidos de un sentido del humor que le facultó para ser pregonero de los últimos carnavales madrileños de Tierno Galván y de los carnavales de Las Palmas de Gran Canaria y Gijón.

Moncho Alpuente estuvo hace años en Miguelturra dentro de una gira por Castilla-La Mancha, para presentar una novela ilustrada por el dibujante y artista gráfico tomellosero José Luis Cabañas compañero en muchas de sus aventuras literarias y periodísticas…

Curriculum

Su carrera artística se inició en 1969 cuando entra a formar parte del grupo musical «Las madres del cordero», un conjunto caracterizado por lo polémico e irreverente de las letras de sus canciones. Posteriormente lideraría bandas como «Desde Santurce a Bilbao Blues Band» y de «Moncho Alpuente y los Kwai». Uno de sus últimos proyectos musicales fue la llamada “The Moncho Alpuente Experience”, junto al Gran Wyoming, entre otros. También compositor de la famosa canción «Adelante hombre del 600… la carretera nacional… es tuya».

Entre los espectáculos teatrales que ha puesto en marcha, se pueden mencionar: Castañuela 70, La Reina del Nilo (1984) Castañuela 90 (1996), Quo Vadis (1997) Tú no tienes la culpa, Federico (2000).

Por otra parte, en radio ha dirigido y realizado numerosos espacios a lo largo de los últimos años: Auto-retratos en Popular FM (1971), Calles de Babillonia en Antena 3 Radio (1982), Madrid me mata en Radio El País (1983), Sopa de Ondas en RNE (1990-91), Eldorado está aquí al lado en la Cadena SER (1992). Además ha colaborado en otros espacios radiofónicos como El Programa de Julia, con Julia Otero en Onda Cero (1998-99) o A vivir que son dos días, junto a Fernando G. Delgado en la Cadena SER.

Desde 2004 participa en la tertulia diaria de El Foro, en desconexión para la Comunidad de Madrid de la Cadena SER. En televisión se inició con el programa musical Mundo Pop (1974) de Televisión española, del que fue director, presentador y guionista. En años sucesivos sería colaborador habitual, casi siempre en su condición de especialista en corrientes musicales actuales, en diferentes espacios: Tele-Revista (1974-1975), Popgrama (1979-1980), ¡Qué noche la de aquel año! (1987), Delirios de amor (1989), El peor programa de la semana (1993), Los Comunes (1999) y La Azotea de Wyoming (2005).

En cuanto a prensa escrita es colaborador habitual del diario El País y columnista del periódico CNT.

Alpuente tiene además una larga trayectoria como escritor. Libros Publicados: El Libro de los santos imaginarios y de Los hechos apócrifos (1985), Sólo para fumadores (1988), Cómo escapar del 92 (1990), Hablando francamente (1990), Versos Sabáticos (1991), La órbita de Ulises (1994), Bienvenido Farewell (1995), Operación centollo (1996), Operación Gran Dragón (1997), Versos Perversos (2000), Grandezas de España: la historia más grande jamás contada con menos escrúpulos (2000) y Gatomaquias (2005).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img