Cotillas: “Hoy la mujer en Tomelloso es protagonista de su presente y su futuro”

Nota de prensa municipal.- El alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas, felicitó ayer a las asociaciones de mujeres de la ciudad por el papel que desempeñan en la actividad local, “por ser como son, tan activas” y por “haber hecho posible una transformación tan importante en la localidad desde el punto de vista y de la actuación de la propia mujer”.

Hoy  la mujer en Tomelloso, dijo, “es protagonista de su presente y su futuro” y está presente en todas las facetas profesionales, laborales y sociales de la actividad local.

Cotillas hacía estas declaraciones durante el  café encuentro de asociaciones y grupos de mujeres de la localidad organizado por el Centro de la Mujer, dentro del programa de actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo. Un acto al que asistió acompañado por la concejala de la Mujer, Cortes Valentín, además de otros miembros del equipo de gobierno y en el que participaron alrededor de 600 mujeres.

La incorporación de la mujer al mercado laboral ha sido, añadió el alcalde, “intensa”. Así lo demuestran datos como el número de contrataciones  del año pasado en el Ayuntamiento, donde de las 1.200 que se hicieron, más de 750 fueron a mujeres, lo que supone más del 50% del total.

Señaló también el alcalde, que la mujer se ha podido incorporar al mercado de trabajo, entre otras cosas, porque “ha sabido animar a las administraciones a llevar a cabo acciones de conciliación de vida familiar y laboral”. Destacó en este sentido que Tomelloso cuenta con dos guarderías públicas municipales que permiten que 140 chicos y chicas sean atendidos cada día y que, por tanto, “sus padres puedan desarrollar otras labores”. Cuenta además con la posibilidad de “respiro familiar”, gracias a programas como “Kanguras” o las ludotecas, donde cientos de chavales son atendidos en horarios fuera del escolar para que las madres puedan hacer su actividad”.

Pero no solo ha sido significativa la incorporación de la mujer al mundo laboral, también lo ha sido en otros ámbitos, incidió el alcalde, como el ocio y el tiempo libre, a través de iniciativas como el programa de “Actuación Comunitaria” donde más de 800 mujeres participan en talleres de formación, ocio y otras actividades a lo largo de la semana en los diferentes centros municipales.

Y también se ha incorporado de manera muy importante, añadió, a la práctica del deporte. “Más de 8.000 mujeres lo practica de manera habitual en las instalaciones municipales, 1.200 más que hombres, lo que indica claramente el cambio de mentalidad y de actuación en el mundo de la mujer”.

El Ayuntamiento ha intentado además, recalcó Cotillas, que la mujer tenga ayuda en su labor de “cuidadora” del hogar, de los hijos y de otros familiares. Así, resaltó que desde 2007 hasta ahora, se ha duplicado el número de horas para atender a las personas mayores en su casa, pasando de 25.000 a 53.000; se atiende 300 familias en su domicilio y se lleva la comida a casa a entre 140 y 160 personas mayores. Tareas todas ellas con las que, indicó, el Ayuntamiento también está facilitando “la conciliación de vida laboral y familiar de esas mujeres, que han sido cuidadoras de los hijos, de los padres y del hogar y que en estos momentos pueden seguir haciéndolo, pero también pueden disfrutar del ocio y el tiempo libre e incorporarse al mercado laboral”.

Para Cotillas el papel de las asociaciones ha sido fundamental para que las mujeres se organicen, emprendan iniciativas y, además “sensibilicen a la administración pública y a la sociedad, que hoy ponemos más medios para hacer posible la integración plena y total de la mujer en cualquier faceta de la vida”.

El alcalde felicitó especialmente durante el acto a la Asociación de Viudas, porque este año celebra el 20 aniversario de su nacimiento, un periodo en el que, dijo, “ha trabajado por los derechos de un colectivo que ha sufrido momentos muy difíciles con problemas económicos añadidos al dolor de la pérdida de la pareja y que han hecho que les han dificultado poder tirar de la familia”. Por todo ello, Cotillas las felicitó, les agradeció su trabajo y se puso a su disposición para seguir acompañándolas, como hasta ahora facilitándoles ayudas, formación y orientación.

La presidenta de la Asociación de Viudas, Rosa Carmona, recibió de manos del alcalde un recuerdo conmemorativo de estos 20 años de vida  de la asociación y, visiblemente emocionada, agradeció el apoyo del Ayuntamiento y la implicación de las mujeres que forman parte de este colectivo.

Durante su intervención en el acto Cotillas puso también de manifiesto el importante trabajo que el Centro de la Mujer desarrolla en la localidad y que entre otras muchas cosas, está actuando como canalizador de la actividad que las diferentes asociaciones de mujeres organizan en la localidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img