Inicio » Ciudad Real

Internet, la piratería y los derechos de autor, a debate en el Círculo de Bellas Artes

- 30 mayo, 2011 – 23:00Un comentario
El Círculo de Bellas Artes de Ciudad Real acoge este miércoles 1 de junio a las 20 horas una nueva actividad dentro del programa Café de Lenguas organizado por la profesora Natalia Alarcón, la asociación Dimes y Diretes y el propio Círculo. Se trata de la charla 'Piratería: ¿eres un enemigo de la cultura?', que será impartida por el periodista Carlos Otto.

Desde la llegada de internet, los modelos de comunicación y disfrute de la cultura han sido puestos en entredicho y a menudo han resultado objetos de polémica. Las redes P2P (eMule, etc.) y otros programas han permitido que millones de personas puedan compartir cultura de forma libre y gratuita. Sin embargo, la licencia copyright de gran parte de estos archivos compartidos ha hecho que la industria de contenidos (música y cine, entre otros) hayan cargado contra este tipo de plataformas y hayan acusado a sus usuarios de llevar a cabo hechos delictivos.

El objetivo de la charla 'Piratería: ¿eres un enemigo de la cultura?' es poner un poco de luz sobre estos asuntos que tanta complejidad entrañan. Para ello se acudirá al Código Penal, la Ley de Propiedad Intelectual y otros textos legales que abordan el tema de los derechos de autor y se pronuncian sobre la legitimidad o no de compartir archivos con licencia copyright de forma gratuita.

Del mismo modo, también se abordarán temas como la llamada 'ley Sinde', que en los últimos meses ha puesto en lo alto de la polémica a las páginas web que ponen a disposición de sus usuarios enlaces a obras protegidas por copyright.

La charla tendrá lugar a las 20 horas en el Círculo de Bellas Artes de Ciudad Real (C/Libertad, 12). La entrada es libre y gratuita.

El ponente
Carlos Otto es periodista desde hace cinco años. Actualmente trabaja como coordinador de la sección Emprendedores de Cotizalia, periodista político de El Confidencial, reportero de Baquía TV y socio del periódico Miciudadreal.es. También ha colaborado con otros medios como Diagonal o Tinta Digital. Su especialidad es la propiedad intelectual, las nuevas tecnologías y los derechos de autor.

Un comentario »

  • Iker dice:

    Es lamentable que en la sociedad no haya un mayor reconocimiento al trabajo de artistas, y de cualquier trabajo que lleva detrás muchas horas de dedicación y trabajo. La nueva trampa para intentar esquivar a la persecución de la piratería es crear enlaces a otras páginas web, para así no ofrecer la descarga en la propia página, y hay páginas que tienen miles de enlaces de descargas a otras páginas. Esperemos que se resuelva este problema de una forma positiva para creadores y usuarios, porque cualquier trabajo merece una protección y reconocimiento.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.