El Ayuntamiento de Puertollano se gastará 28.000 euros, más de la mitad del presupuesto de las fiestas patronales, en el encierro taurino

Luis Miguel OrtizEl concejal de Festejos del Ayuntamiento de Puertollano, Luis Miguel ortiz, ha asegurado que el Consistorio destinará 28.000 euros, más de la mitad del presupuesto de las fiestas de septiembre, al encierro taurino que se celebrará por primera vez este año. Eso sí, asegura que estas ferias serán «aún más austeras», ya que han visto «reducido» el gasto total, 40.750 euros, en 2.000 euros con respecto al año pasado.

Las fiestas patronales de septiembre en honor a la Virgen de Gracia se celebrarán entre los días 2 y 9 con una programación en la que, según Ortiz, «se fusionan las actividades religiosas, con la música y la recuperación de tradiciones más antiguas como los encierros taurinos, con un presupuesto total de 40.750 euros».

La novedad para este año tendrá lugar el domingo día 4 con la «recuperación» de los «tradicionales» encierros, que se iniciarán el domingo a las 11 de la mañana y una vez finalizados se procederá a la suelta de reses bravas. Unos encierros en los que participarán reses de la ganadería de Albarrán, las mismas que se lidiarán por la tarde en el coso. Será necesaria la instalación de una amplia infraestructura con unas corraletas portátiles desde las que saldrán los toros en dirección hacia la puerta 4 del coso, situadas en la calle entre el parque de las Pocitas y el Recinto Ferial. El Consistorio asegura que se contará con un recorrido totalmente vallado a ambos lados de 450 metros para proteger a los asistentes, y que ha pasado las correspondientes pruebas de resistencia y ha sido visado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Valencia. «Habrá pastores y un director de lidia que acompañarán a las reses durante todo su itinerario».

Según el concejal, el Consistorio destinará más de la mitad del presupuesto de las fiestas de septiembre, unos 28.000 euros, a esta actividad. A pesar de todo, Ortiz asegura que el presupuesto para estas fiestas será «totalmente equilibrado con los ingresos que se reciban por diferentes conceptos y de hecho ya se han recibido 34.733 euros de feriantes y aportaciones de las casetas». «Unas ferias -prosigue el edil- que serán aún más austeras, dado que se reducen en 2.000 euros sin contar con los costes que conllevó la contratación de David Bisbal el pasado año. Al concepto de contratación de orquestas se destinarán tan sólo 3.658 euros, ya que por la situación económica han bajado su caché».

Ortiz asegura que «la mayor parte del presupuesto de festejos se ha gastado durante el primer semestre, ya que es el período en el que se desarrollan el mayor número de actividades festivas: Reyes, Carnaval, Mercado de la Guerra de la Independencia y Feria de Mayo».

Si quieres conocer más opiniones sobre los polémicos encierros, pincha en estos enlaces:

http://www.miciudadreal.es/firmas/a-sangre-fria/84875-encierros-en-puertollano-la-regresion-como-tradicion.html

http://www.miciudadreal.es/firmas/opinion/84870-puertollano-encierros-tradiciones-y-progreso.html

Programa de fiestas

Las jornadas festivas que se iniciarán a las 12 horas del 2 de septiembre con el pasacalles de gigantes y cabezudos y charanga que se iniciará de la plaza del Ayuntamiento y continuará por la calle Aduana y Paseo de San Gregorio. La inauguración oficial, corte de cinta y encendido de alumbrado se realizará a las 21,30 horas en el recinto ferial por el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, y el resto de la Corporación Municipal y autoridades.

Festival de Cultura Urbana

La música será uno de los platos de estas fiestas. El 3 de septiembre, a partir de las 18 horas, en el propio recinto ferial, en la zona anexa a las casetas, se celebrará el primer festival de cultura urbana ‘Jam-On’, un macroconcierto de hip hop organizado por la Concejalía de Juventud junto con la asociación ‘Cosas de Tasa’ que contará con la participación de los grupos Little Pepe, Nomadasquad, Los Chikos del Maíz, Exopoetics y Grossomodo y Huellas de Barro, entre otros.

Esta jornada contará con actividades para jóvenes en horario matinal, ya que desde las diez de la mañana, en el recinto ferial, se realizará el segundo Trofeo Urban-Paintball, organizado por OcioTurix, así como campeonatos de skate y de graffiti organizado por la Concejalía de Juventud.

Concierto de Juan Magán y noches de verbena

Durante las noches de las fiestas habrá verbena popular, a partir de las 22 horas, con las orquestas ‘Trío Torreblanca’ (días 2 y 4 de septiembre), Alabama (días 3 y 7) y Dúo Nueva Generación (días 5y 6). Los grupos locales también tendrán su participación en estas fiestas, con la actuación de Maravillas del Flamenco el día 5 de septiembre y de Andalucía en la Mancha el día 6. El capítulo musical se completa con el espectáculo ‘Pasando revista’, que se podrá ver el día 3 de septiembre, en el Auditorio Municipal, y la primera gala del Certamen Solidario de grupos musicales y talentos de Puertollano en la entrada del recinto ferial el 7 de septiembre. También está programado un concurso de bailes de salón con el dúo de bailarines Pedro y Noe (día 2 de septiembre), y es que en palabras del concejal de festejos, «se ha vivido en los últimos años un relevo generacional y cada vez tienen mayores seguidores entre los jóvenes».

Además está prevista la actuación de Juan Magán en el coso polivalente que cerrará la programación ferial el 9 de septiembre.

Paquirri en la corrida de toros

Los festejos taurinos comenzarán el sábado día 3 de septiembre con la Fiesta de las Peñas en el Gran Prix, a precios populares de 5 euros en venta anticipada y 10 euros en taquilla. El domingo 4 tendrá lugar el encierro. Ya por la tarde, a partir de las 19 horas, tendrá lugar la corrida mixta, con la participación del rejoneador Manuel Manzanares, hijo de José María Manzanares y hermano del actual torero del mismo nombre, y discípulo de Pablo Hermoso de Mendoza; y para los diestros Francisco Rivera Ordóñez ‘Paquirri’, Ivan Vicente y Ángel Teruel. Se lidiarán siete toros de la ganadería Luis Albarrán de Alcónchez (Badajoz) a precios populares, con entradas a mitad de precio para colectivos y asociaciones, de los que se podrán beneficiar hasta 4.700 personas.

Degustaciones y fiesta de la espuma

Durante estas fiestas también habrá degustaciones con la elaboración de una paella gigante, organizada por Gas Natural, el 4 de septiembre, a partir de las 13 horas, junto al coso polivalente. Una hora más tarde se celebrará una fiesta de la espuma en la zona de la anexa a las casetas. Asimismo el 6 de septiembre las peñas protagonizarán una gran fiesta con degustaciones para los asistentes. Además los más pequeños podrán disfrutar de la feria en ludoteca durante todos los días de feria.

Ofrenda y procesión de la Virgen de Gracia

Las actividades religiosas dedicadas a la patrona de Puertollano, la Virgen de Gracia, se iniciarán con la novena y culminarán el día 7 de septiembre, a las 20,30 horas con la masiva ofrenda floral y el día 8 con la función religiosa (12 horas) y la procesión desde la calle Ancha a partir de las 20 horas. Coincidiendo con la llegada del trono de la Virgen a su parroquia se ofrecerá un espectáculo pirotécnico de fuegos artificiales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img