El Pleno de Valdepeñas da luz verde a la modificación de tasas y precios públicos

El pleno ordinario del mes de septiembre celebrado anoche en el Ayuntamiento de Valdepeñas y que contó con 12 puntos en el orden del día aprobó por mayoría absoluta, con los votos a favor del PSOE, la abstención de IU y los votos en contra del PP y PLJ, la modificación de las ordenanzas fiscales que surtirán efecto a partir del 1 de enero del próximo año.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, explicó durante la sesión que  estas modificaciones “congelarán o bajarán aquellas que afecten a la ciudadanía en general para reducir la presión fiscal y se reactualizarán con una media de un 5% los servicios individualizados que solicite un ciudadano”. Martín señaló que el objetivo es mantener la “solvencia económica y capacidad crediticia” del Consistorio de cara al próximo año en el que la administración local dejará de ingresar 2.000.000 de euros. “Éste es uno de los pocos Ayuntamientos de España que tiene superávit entre sus ingresos y cuentas”, apuntó el regidor municipal, independientemente del problema de Tesorería debido a que se tiene pendiente de cobro más de 10.000.000 de euros, lo que dificulta el pago a los  proveedores.

El regidor municipal apuntó que las Tasas y Precios Públicos 2012 contemplan una reducción del 5% del coeficiente del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). “Eso no significa que el IBI vaya a bajar, pero en vez de subir un 10% lo hará un 5%”, explicó Martín, que recordó que la administración local solo puede reducir el coeficiente que depende de los ayuntamientos.  También se reducirá en un 50% el coste de las licencias de obras para el pequeño comercio y se congelará la tasa de veladores como una muestra de ayuda al sector de la hostelería. También se reducirá el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, que además contará con una bonificación del 50% de descuento en la trasmisión a descendientes. La tasa de basuras se actualizará según el IPC a la Industria y al Comercio, mientras que la doméstica “desapareció este año”, recordó Martín.

En cuanto a la prestación de servicios como los deportivos o culturales el regidor municipal señaló que se llevará a cabo una “reactualización de las tasas, que nunca llevará a cubrir el coste del servicio”, y cuya subida oscilará entre un 3% y un 5%.

British Council

La sesión plenaria también aprobó una moción conjunta del PSOE e IU manifestando el rechazo a la supresión por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de los tres profesores nativos del programa “British Council” que vienen impartiendo clase desde 1996 en el Colegio Público “Juan Alcaide”. El punto, que fue aprobado con los votos a favor del PSOE e IU y los votos en contra del PP y la abstención del PLJ, destacaba el “daño socioeducativo muy grave” y una “falta de sensibilidad” del Gobierno Regional ante este programa que beneficiaba a 244 alumnos del centro, y muestra su apoyo a la reivindicación que ha venido manifestando la AMPA durante las últimas semanas.

Por otro lado, se aprobó por unanimidad la moción presentada por PSOE e IU para solicitar al Gobierno de Castilla-La Mancha que se inicie de inmediato las obras de construcción del Comedor y Cocina del Colegio Público “Lucero”, con licencia de obras y paralizado desde el mes de mayo, así como la construcción del nuevo Colegio Público en la Zona Norte de Valdepeñas, la ampliación del Instituto “Bernardo Balbuena” y sustitución de la Escuela Oficial de Idiomas de la localidad, todos ellos con consignación presupuestaria aprobada.

Otros Puntos

El pleno también aprobó por mayoría absoluta, con la única abstención del PLJ, el estudio de un “Polígono Agrícola”, por demanda de los sindicatos agrarios, para el estacionamiento de este tipo de vehículos una zona específica habilitada para ello y evitar así su paso por el centro urbano. Además, se aprobó por unanimidad solicitar a la subdelegación del Gobierno la contratación de la redacción del proyecto de reforma y transformación de la caldera de la piscina cubierta para su ahorro energético así como el cambio de la denominación de las “Fiestas del Vino” a “Fiestas de la Vendimia y el Vino”, a propuesta de la Asociación Interprofesional de la Denominación de Origen Vitivinícola de Valdepeñas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img