La Fura del Baus y Els Comediants protagonizan una interesante exposición en el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava

El director general de Cultura, Francisco Javier Morales, y la alcaldesa de Torralba de Calatrava (Ciudad Real) inauguraron anoche la exposición “Teatro de Provocación: La Fura dels Baus y Els Comediants”, cedida por el Museo Nacional del Teatro, en el Patio de Comedias torralbeño, donde permanecerá abierta hasta el 6 de enero de 2012. La muestra es un recorrido gráfico por algunos de los espectáculos teatrales más importantes que han llevado a escena dos de las compañías de teatro más internacionales de España, Els Comediants y La Fura del Baus.

Tanto el director general como la alcaldesa habían participado previamente en un foro de la Feria Actuamos, que tiene lugar estos días en Torralba, Bolaños y Almagro. En este foro participaron además la Asociación Regional de Técnicos Culturales ARTEC, la FEMP de Castilla-La Mancha y Escenocam. La reunión sirvió como punto de encuentro en el que debatir sobre el futuro y plantearse las posibles opciones de una industria, la cultural, tan importante para nuestra Comunidad.

Como explican en el Museo Nacional del Teatro, el Teatro Independiente, que fue uno de los fenómenos más sugestivos de la escena durante el franquismo e incluso durante la transición, transformó paulatinamente el panorama teatral español en la década de los 60.

En los últimos treinta años del siglo XX empezaron a formarse grandes compañías teatrales que abogan por la renovación de la escena española. Entre las agrupaciones más importantes, y que ejercieron un gran impacto en el conjunto del movimiento teatral, podemos citar las siguientes: El Teatro Experimental Independiente (TEI), Madrid .1960; Grupo Tábano, Madrid. 1968; La Escola d’Arte Dramatic Adriá Gual., Barcelona. 1960; Els Joglars, Barcelona. 1962; Els Comediants, Barcelona. 1967; La Fura dels Baus, Barcelona. 1979; Dagoll Dagon (1974), etc.

A finales de los años 80, los grupos independientes empezaron a perder vigor y presencia en la escena española y dio lugar al regreso del teatro de autor o de texto y la revitalización del teatro clásico español. La voluntad de reflejar la realidad socio-política imperante va cediendo paso a experimentos formales cada vez más esteticistas. Tan sólo unas pocas compañías independientes han subsistido y han podido mantener una continuidad, como son los trabajos siempre polémicos y provocadores de Els joglars, Els Comediants, la Cubana o La Fura dels Baus.

Els Comediants es una compañía de teatro creada el 19 de noviembre de 1979 en el entorno de la escuela de teatro independiente de Barcelona. Desde el primer momento, apostaron por el estilo de teatro vanguardista que se hacía en el extranjero, basado en experiencias creativas colectivas sin texto ni directores. Más allá de una compañía de teatro, son una «compañía de espectáculo» en la que mezclan el teatro con el circo, la música, el audiovisual, el diseño, la pirotecnia, etc. Por ello, se definen a sí mismos como «un colectivo formado por actores, músicos y artistas de todo tipo dedicado por completo al mundo de la creación».

Entre sus montajes más importantes podemos citar: Sol Solet, La Nit (La noche), Maravillas de Cervantes, Dimonis (Demonios), Mediterrania, El Llibre de les Bèsties (El libro de las Bestias), T.E.M.P.U.S, El pájaro de mil colores, El árbol de la Memoria y Les 1001 nits (Las mil y una noches), etc. También han estrenado óperas y espectáculos musicales como La flauta mágica, Orfeo ed Euridice y La verbena de la paloma.

La Fura dels Baus es una compañía de teatro que inicia su andadura en 1979 como un grupo de animación de calle actuando en distintos pueblos y ciudades de Catalunya.  Esta primera etapa duraría 5 años y en ella el grupo experimentó muchos de los rasgos estéticos que luego constituirían su lenguaje.

A partir de los años noventa, como reflejo de su constante evolución, La Fura ha diversificado su labor creativa acercándose al teatro de texto, al teatro digital, a las acciones en la calle, a la puesta en escena de proyectos musicales contemporáneos, la ópera o la realización de eventos corporativos o macroespectáculos; como la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img