La historia de la comarca Montes Norte es recogida en un libro para escolares

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades, Marcial Marín, ha presentado hoy en Malagón un libro infantil en el que sus autores cuentan de manera amena la historia de los quince municipios de la comarca Montes Norte.

«Un viaje en el tiempo. Historia de la comarca Montes Norte para escolares» es el título del libro del que son autoras María del Carmen Arcos Domínguez y Esther Esquinas Carmona, y que ha sido editado por la Asociación de Desarrollo Montes Norte con el apoyo económico del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La presentación del libro, que ha corrido a cargo de sus autoras y en la que han estado presentes más de trescientos escolares, ha contado también con la participación del presidente de la asociación Montes Norte y alcalde de Malagón, Adrián Fernández.

Fernández ha destacado la importancia de este nuevo proyecto desarrollado por Montes Norte que, ha dicho, «está pensado para abordar la historia de la comarca en los colegios de los quince municipios que forman parte de la asociación».

El libro, ha indicado, está ideado para escolares de quinto y sexto curso de primaria, y presenta de manera divertida, con ilustraciones y diversas actividades, la historia de la comarca».

El alcalde de Malagón ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es «difundir y poner en valor entre los escolares el patrimonio cultural de su entorno, sensibilizarlos sobre la importancia de conservarlo y contribuir a lograr una mayor identidad con el territorio».

Adrián Fernández ha comentado, tras agradecer y valorar el buen trabajo realizado por sus autoras, que con este libro también se conseguirá difundir la existencia de la Asociación de Desarrollo Montes Norte y los servicios que ofrece entre la comunidad escolar.

Por su parte, el Consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha resaltado la iniciativa de Montes Norte diseñada para transmitir a los más jóvenes los valores del rico patrimonio arqueológico y cultural que tiene Castilla-La Mancha.

Marín ha señalado que este tipo de proyectos, pensados para los escolares, no solo tiene especial trascendencia porque les ayuda a entender cada etapa de la historia de la humanidad, sino que también contribuye a dar a conocer «qué es lo que nos han dejado nuestros antepasados y a conocer nuestras raíces».

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, que ha estado acompañado del director general de Cultura, Javier Morales, ha puesto de manifiesto, ante los más de trescientos alumnos que se han congregado en la presentación del libro, lo importante que para todos es la cultura y transmitirla de generación en generación.

Por su parte, las autoras del libro María del Carmen Arcos Domínguez y Esther Esquinas han destacado que han querido realizar un texto con un carácter innovador, para dar a conocer no sólo cómo era la vida de nuestros antepasados, sino también el valor que tiene conservar y proteger estos legados para las futuras generaciones.

Arcos y Esquinas han coincidido en señalar que el libro cuenta de manera muy didáctica todos estos aspectos, convirtiéndose en un instrumento útil para que jóvenes y mayores tengan la posibilidad de conocer los entresijos de la prehistoria, el mundo íbero, la época medieval o el patrimonio monumental, entre otros muchos aspectos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img