Dos neumólogas del Hospital de Tomelloso, premiadas por la Sociedad Manchega de Patología Respiratoria

La Sociedad Castellano Manchega de Patología Respiratoria (SOCAMPAR) ha premiado a las Neumólogas del Hospital General de Tomelloso, Lirios Sacristán y Encarna Fernández, por el estudio de un caso clínico con síntomas de obstrucción bronquial derivados de un lipoma endobronquial.

Este tumor benigno de origen graso es poco frecuente, entre un 0,1% y un 0,4% de todos los tumores bronquiales, y suelen cursar con síntomas de asma y neumonía.

Según explicaba la doctora Sacristán en la exposición del caso clínico, el diagnóstico de estos lipomas suele ser tardío debido a su lento crecimiento y a la poca especificidad de los síntomas, siendo la tos el más frecuente. Así, añade, un retraso diagnóstico conlleva retraso terapéutico, lo cual incrementa las posibilidades de una lesión pulmonar.
Caso clínico premiado

Respecto al caso clínico premiado por el comité científico reunido con motivo del IV Congreso SOCAMPAR, se trataba de una mujer de 43 años remitida a consulta por asma mal controlado en los dos últimos años y neumonía de lenta resolución.

Tras las pruebas pertinentes se evidenció la existencia de un tumor en el bronquio derecho que obstruía casi por completo la entrada de aire.

Un diagnóstico exacto y la respuesta rápida del equipo de especialistas implicados permitieron la recuperación del paciente. Según figura en el estudio presentado, existen multitud de opciones para el tratamiento de estas patologías, pero se recomienda individualizar cada caso por parte de un equipo multidisciplinar dependiendo de las características del paciente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img