SATSE denuncia «la falta de coordinación y de rumbo del Gobierno» en Sanidad

El Sindicato de Enfermería ha denunciado que el Gobierno se dedique «a anunciar más recortes y nuevas formas de recaudar dinero sin una aparente estrategia de actuación previamente definida y coordinada, y que siga rechazando el interés de los representantes de los trabajadores y usuarios por trabajar juntos para evitar que se siga deteriorando el Sistema Nacional de Salud».

El secretario general del Sindicato, Alejandro Laguna, ha manifestado su preocupación «por las formas y el fondo de los nuevos pasos dados por el Gobierno central en materia sanitaria, ya que están generando una mayor desconfianza, incertidumbre y alarma entre los propios profesionales y los ciudadanos».

“Cada día nos despertamos con nuevas medidas, como el recorte en 7.000 millones anunciado ayer por la Presidencia del Gobierno, sin saber por dónde nos vienen y lo que es peor, a donde nos llevarán”, ha señalado Laguna, quien ha añadido que “da la impresión de que no hay ni habrá punto y final, sino puntos y seguido para más y más recortes”.

El portavoz del Sindicato ha subrayado que, en lugar de continuar con la estrategia de recortes que lleva desarrollándose desde hace muchos meses, existen otras alternativas para asegurar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud del país, el cual, ha recordado, se financia con menos dinero que los de los países de nuestro entorno y es más eficiente.

El secretario general de SATSE ha reiterado el malestar del sindicato «por no tener un canal de comunicación fluido y participativo con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como un interlocutor que explique claramente cuál es la situación real de la Sanidad española y las medidas que, a su juicio, son mejores para solucionar los problemas existentes».

En este sentido, el Portavoz del Sindicato ha insistido en la voluntad de SATSE de trabajar de forma conjunta con los responsables sanitarios públicos, al entender que “es la única manera de intentar arreglar las cosas y de generar confianza en la sociedad”.

De otro lado, Laguna ha recordado el rechazo del Sindicato a la fórmula del copago en el ámbito sanitario, «porque los usuarios del Sistema Nacional de Salud ya pagan por los servicios que reciben, a través de sus impuestos, y porque existen distintas alternativas que mejorarían la situación de nuestra Sanidad sin tener que recurrir a cobrar más dinero a los ciudadanos. Se trata de una medida injusta que genera desequilibrios, falta de cohesión y desigualdad».

“Mientras la Sanidad pública se financia por impuestos en función de la renta de cada persona y es accesible a todos por igual, el copago o repago pretende hacerlo a través de los propios enfermos, pagando cada uno lo que consume. Algo que puede provocar, por ejemplo, que el que no pueda afrontar ese gasto no utilice los servicios sanitarios que requiera o tarde en hacerlo”, ha concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img