Llanto por la escuela rural (opinión)

Ángel López Jiménez. Grupo Provincial de Educación del PSOE.- Hace un año que la Sra. De Cospedal manda en Castilla-La Mancha con la vista puesta en el retrovisor permanentemente, exclamando consignas electorales y transmitiendo a los ciudadanos castellano-manchegos aquello de que los sacrificios de hoy serán los premios del mañana. En este año discurrido nos han castigado, día sí y día también con la austeridad para los demás, acusando de despilfarradores a aquellos que siempre han entendido los costes en EDUCACIÓN no como un gasto sino como una inversión.

Para castigarnos, la Sra. De Cospedal nombró consejero de Educación a un señor que se permite el lujo de opinar de aquello que no entiende: “con menos se hace más”, “la escuela concertada llegará allí donde no llegue la escuela pública” o, “suprimir la escuela rural para que aumente la calidad del sistema educativo regional”.

El consejero de Educación se va a cargar la Escuela Rural en la Región y en nuestra provincia de Ciudad Real con argumentos rancios propios de los años 70, cuando los borradores de aquella Ley General de Educación hablaban de aislamiento de las zonas rurales y se preconizaba la concentración para superar aquel problema.

El consejero percibe a la Escuela Rural de Castilla-La Mancha como un problema cuando en realidad es una oportunidad. Ni tan siquiera lo hace por el gasto que para él supone esa realidad, lo hace afirmando la ideología de evitar la diversidad.

Ya sabemos que el consejero de Educación milita en un concepto intelectual donde todo debe estar regulado y controlado; la Escuela Rural se escapa a esa organización y posibilita un modelo mucho más flexible, potencia el desarrollo de las capacidades de los niños, facilita una relación más cercana con padres y alumnos, favorece la innovación y establece interrelaciones constantes con el entorno.

Sr. consejero, el mundo rural existe, han nombrado hace escasos días a su jefa de Gobierno Presidenta de Honor de la Mujer Rural. Le repito, el mundo rural existe, lo hemos defendido hasta la saciedad ante Europa para reclamar los fondos PRODER, y hemos dicho que su finalidad era asentar población en el territorio. Por ello, la ESCUELA RURAL también existe, incluso con aulas unitarias porque ayuda a evitar el éxodo rural. Si no está contento aquí reivindique a su Partido que le traslade de consejero a Madrid, pero en Castilla-La Mancha la inteligencia rural existe y la Escuela Rural no es ajena a esa inteligencia de las personas que tienen miedo a montar en un autobús a sus hijos de corta edad cada día de invierno y de verano, teniendo que perder al menos una hora al día en transporte por su capricho, exclusivamente por su capricho.

Le han ‘vendido la moto’ de que no hay calidad educativa en la Escuela Rural, pero resulta que más bien es todo lo contrario porque respeta la diversidad, se integra en su entorno, se personaliza el proceso educativo, las medidas de refuerzo y compensación se producen sin problemas, el clima del aula no es agresivo, las ratios bajas facilitan la cordialidad con el alumnado y la participación de las familias se hace estrecha y cercana.

El posible aislamiento del profesorado estaba solventado con el modelo organizativo de los Centros Rurales Agrupados y tenían la asistencia de los Centros de Profesores y Recursos para el intercambio de experiencias y materiales curriculares. Claro que usted también se ha cargado ese modelo de profesorado formado, integrado y motivado; muchos de los que atienden esa realidad de Escuela Rural lo hacen desde su más sincera vocación que usted no puede comprender.

Todo ello venía funcionando excelentemente desde hace muchos años y no era problema que en una misma aula existiesen diferentes niveles de escolarización, los profesores especialistas que itineraban y el resto de apoyos educativos conseguían la calidad que usted se niega a ver.

Las escuelas rural de Los Quiles, Fontanosas, Huertezuelas, Villanueva de San Carlos y Valdemanco de Esteras no son un problema, son una oportunidad que usted les va a negar a algunas familias. Usted las desdeña, pues son minoritarios, suponen pocos votos en unas elecciones y sus posibles protestas y reivindicaciones nunca van a ser apoyadas por grupos de población significativos. Tuve el inmenso honor de inaugurar hace veinte años el colegio con dos unidades de Fontanosas, un espacio magnífico que le ha dado dignidad en su formación a un grupo de personas que han sido felices en su pueblo y a los que ahora se les amarga el futuro de sus hijos ¡Se juega con sus vidas, eso sí es despilfarro!

Le invito a reflexionar y echar cuentas, le aseguro que es bastante más caro el transporte escolar específico de primaria que ahora tendrá que contratar que mantener la actual estructura. ¿O los va a meter en un transporte escolar de secundaria con horarios incompatibles y alumnos de edades variadas? ¿Los llevará a la escuela hogar de Almagro?

Me atrevo a asesorarle, sin coste alguno Sr. Consejero, que de la diversidad nace una sociedad más justa, que una escuela pequeña potencia el desarrollo de las capacidades de los alumnos, que se logra innovación y, sobre todo, que es su forma honesta y pacífica de recibir el derecho a la educación que la Constitución les otorga. Usted que es un político de campanario, acostumbrado a lo urbano, no les entiende y les quiere discriminar haciendo que sean lo que ellos no quieren ser.

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