Alcázar de San Juan: Diego Ortega anima a los municipios a sumarse al pacto por la energía sostenible

Alcaldes, concejales y técnicos municipales de diferentes pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha han participado en la Jornada Técnica sobre el Pacto de los Alcaldes, que ha tenido lugar esta mañana en Alcázar de San Juan y que ha sido clausurada por el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban.

La jornada, enmarcada dentro de las Jornadas Europeas de la Energía Sostenible en Castilla-La Mancha, ha servido para dar a conocer a los responsables municipales de la región qué es el Pacto de los Alcaldes, cuáles son sus objetivos y las ventajas que aporta a las ciudades adheridas.

En la inauguración, el alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, ha señalado que el Pacto de los Alcaldes significa “trabajar junto a ciudades de toda Europa” para conseguir tres objetivos: reducir un 20% las emisiones de CO2 a la atmósfera, incrementar un 20% el uso de energías renovables y aumentar otro 20% la eficiencia energética.

Ortega, que ha asegurado que formar parte de este Pacto implica “compromiso, acción y resolución”, ha animado al resto de municipios y ciudades de Castilla-La Mancha a involucrarse “porque las energías renovables llevan aparejadas nuevas oportunidades de negocio que ayudan a generar riqueza y empleo, pero además suponen ahorro de costes para las empresas y acceso a fondos europeos”.

El alcalde alcazareño ha expresado la voluntad del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan de “liderar y dinamizar esta iniciativa europea en la región” pero ha indicado que “no podemos ser una isla en media del desierto, queremos trabajar conjuntamente con todas las ciudades de nuestro entorno y de la región” en base a una estrategia seria con el fin de “multiplicar exponencialmente los beneficios de este Pacto” y que “Castilla-La Mancha recupere el tiempo perdido y la ventaja que otras ciudades nos llevan en desarrollo sostenible”. Por eso, dijo, “hay que aprovechar las oportunidades y el apoyo logístico y económico que Europea nos brinda” y apuntó que “lograr este objetivo es responsabilidad de todos, requiere el esfuerzo conjunto de todos y, por lo tanto, es mérito de todos”.

El alcalde destacó que Alcázar de San Juan acumula una de las mayores concentraciones a nivel mundial de plantas termosolares y avanzó que, desde el Ayuntamiento, se está trabajando para facilitar todos los trámites administrativos a nuevas empresas y que puedan construirse más plantas. Asimismo, recordó que ya funcionan con energía solar edificios como el Centro de Empresas, el Centro de Formación, el Pabellón de Deportes o la Piscina Municipal, y que ya  existe un plan de reducción del 30 por ciento del consumo eléctrico durante este año 2012.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Leandro Esteban, ha felicitado al Ayuntamiento alcazareño por este tipo de iniciativas “que potencian el desarrollo y la investigación en energía” y ha asegurado que Alcázar de San Juan es una ciudad “pionera, señera y referencia de nuestra región” en materia de energías limpias, así como una de las referencias más claras que el sector tiene en Castilla-La Mancha.

Esteban ha resaltado que el empleo de energías renovables forma parte del patrimonio de nuestra región, ya que es fuente de ingresos en ámbitos como el turismo, la agricultura y nuestros entornos rurales, y ha asegurado que el sector de las renovables es un sector estratégico por el que el gobierno regional va a apostar.

El consejero de Presidencia, que ha estado acompañado por el delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, ha afirmado que “desde el Gobierno regional creemos que seguir avanzando en la obtención y uso de energías renovables es una vía importante para conseguir un desarrollo futuro, que estaría llamado a tener problemas por el agotamiento de energías convencionales y derivadas de combustibles como el petróleo”.

“Estamos en el umbral de un cambio de modelo energético”, ha indicado Leandro Esteban, quien ha valorado la unidad que aporta el ‘Pacto de los Alcaldes’ y ha subrayado que “la unidad es el valor principal para operar los cambios necesarios en el actual modelo de sociedad”.

El consejero de Presidencia, junto al alcalde y al delegado de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, también ha recorrido los diferentes stand que forman la denominada ‘Carpa de la Energía’, ha participado con un grupo de alumnos del colegio ‘Sagrada Familia’ en los talleres interactivos de ciencia divertida e incluso ha probado una de las bicicletas eléctricas que se exponen en esta muestra.

Prestigiosos ponentes

La jornada se ha completado con diferentes e interesantes ponencias a cargo de prestigiosas voces en el mundo de la eficiencia energética y de las ‘ciudades inteligentes’. Así, el responsable de Desarrollo del Proyecto Rivas-Vaciamadrid, Carlos Ventura, ha mostrado detalladamente el funcionamiento de una ‘Smart City’. Tras ello, el concejal de Servicio de Sistemas de Información y Mecanización Municipales, Manuel de la Guía, ha esbozado el proyecto de fibra óptica que se está desarrollando en el municipio.

Tras él, ha intervenido el presidente de la Comisión de Ingeniería y Desarrollo Sostenible del Instituto de Ingeniería de España, Rafael Ceballos, quien ha hablado sobre ‘El Desarrollo y la Energía Sostenible’; mientras que Yolanda Moratilla, presidenta de la Comisión de Energía y Recursos Naturales del IIE, ha analizado el panorama energético actual y las perspectivas de futuro.

Las ponencias han continuado con el director de proyectos de la Fundación Municipal para la Promoción Económica y el Empleo de Alcázar de San Juan, Diego García-Baquero, quien ha profundizado en el Pacto de los Alcaldes; mientras que José Luis Nuín, director de la Agencia de la Energía de la Diputación Provincial de Alicante, ha mostrado el ejemplo del trabajo que se está llevando a cabo en dicha provincia dentro del Pacto de los Alcaldes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img