Argamasilla de Calatrava se opone a los nuevos horarios del centro de Urgencias

El Consejo de Salud de Argamasilla de Calatrava, integrado por una decena de entidades locales y sendos profesionales médicos, ha solicitado al Gobierno de Castilla-La Mancha el restablecimiento de las urgencias en esta localidad, tras conocerse que el Consultorio deja de prestar este servicio desde las 3 de la tarde y hasta las 8 de la mañana del día siguiente, así como en festivos y fines de semana. También lo exige el Pleno municipal, que aprobó una moción al respecto «a pesar de que el PP rabanero votó en contra», señala el Consistorio en nota de prensa.

Según el Ayuntamiento, «se no reconsiderar la postura, el SESCAM aplicará la medida a partir del próximo 15 de julio, afectando a una población de 6.000 habitantes, a los que se han de sumar los 500 de la vecina Villamayor de Calatrava, a los que también da cobertura este Consultorio. Todos ellos se verían abocados a desplazarse a Puertollano».

El Consejo Local de Salud justifica la necesidad de continuar prestando este servicio en la población en base a datos cuantitativos. Las asistencias realizadas en 2010 fueron 101.949, de urgencia 77.000, de urgencia relativa 7.500 y otras 2.749 fueron consultas a domicilio.

Este órgano que integran AVAC, Protección Civil, Izquierda Unida, el coordinador médico y la coordinadora de enfermeras, el Centro de Día de Mayores, el AMPA ‘Rodríguez Marín’, AECC, el AMPA ‘Virgen del Socorro’, Amasol, Amas de Casa y el Partido Socialista, considera que “no existen argumentos económicos que justifiquen esta decisión”. Y es que, se añade, “al tiempo que se reduce el horario en el Centro de Salud de Argamasilla, se mantienen otros Servicios de Urgencia en otras poblaciones que tienen un coste superior y menor actividad”.

Al hilo de lo anterior, desde Argamasilla de Calatrava se apunta también que el Centro de Salud de la Avenida Primero de Mayo de Puertollano, a donde tendrán que ir los usuarios rabaneros y de Villamayor, cuenta con tres equipos de urgencias, si bien el tercero tiene ya una antigüedad de cinco años. “El servicio de urgencias de Argamasilla de Calatrava data de 1995, por lo que lo más lógico a la hora de amortizar un equipo sería suprimir el de más reciente creación”, es decir, el anteriormente referido de Puertollano.

Atendiendo a la calidad del servicio a recibir a partir de mediados de julio, el Consejo Local de Salud advierte de que el centro sanitario puertollanero “ya se encuentra desbordado desde hace tiempo”. Por ello se prevé que “aumentará la presión asistencial de este centro con los usuarios de Argamasilla de Calatrava, saturará los medios allí existentes, lo que conllevará con el tiempo, el aumento de la plantilla de personal anulando el ahorro que supone la reducción de horas en Argamasilla de Calatrava y lo que es más grave podría bloquear dicho servicio y ofrecer un servicio totalmente deficiente”.

Según este organismo, «esta localidad cuenta con una alta población de personas mayores y sólo en su residencia se cuentan 150 usuarios. Además, hay otros 850 niños que requieren de asistencia periódica. Para todos los vecinos, pero particularmente para los antes referidos, cubrir los 10 kilómetros que hay hasta su nuevo servicio de urgencias, supone una distancia enorme por la falta de medio de transporte”.

También se recuerda que Argamasilla de Calatrava tuvo que luchar durante mucho tiempo hasta conseguir su servicio de urgencias por las tardes. “El trabajo continuo de los anteriores equipos de Gobierno ha consolidado no solo el servicio de urgencias en horario de tarde y los días festivos, sino también el que los vecinos de Argamasilla de Calatrava cuenten los fines de semana con sala de curas e inyectables”.

El Partido Popular, en contra

En la tarde de este miércoles, 27 de junio, el Pleno del Ayuntamiento tomaba en consideración este tema gracias a una moción presentada por el grupo municipal socialista, que se hacía eco de la solicitud del Consejo de Salud de Argamasilla de Calatrava. Una moción que salió adelante a pesar del voto en contra del grupo municipal del PP y que sí fue aprobada tanto por el grupo socialista como por el de Izquierda Unida.

El texto, como primer punto del acuerdo adoptado, muestra “nuestra total oposición a la eliminación del servicio de urgencias del Centro de Salud de Argamasilla de Calatrava de 15 a 8 horas, festivos y fines de semana, sala de curas e inyectables”.

En segundo lugar, “exigir al Gobierno de Castilla-La Mancha y al SESCAM para que se no proceda al cierre del servicio de urgencia”. Y en tercer lugar, “adoptar todas aquellas medidas tendentes a defender los derechos sanitarios de los vecinos de Argamasilla de Calatrava”. El cuarto, puramente de trámite, supone remitir estos acuerdos tanto al Ejecutivo autonómico como al SESCAM, “solicitándole audiencia a la mayor brevedad posible”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img