Martín-Toledano: “Me parece un escándalo que la Diputación haya suprimido el Plan de Aldeas con fines puramente partidistas”

El diputado nacional y ex portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial, José Alberto Martín-Toledano, ha criticado duramente la supresión del Plan de Aldeas aprobado en el último Pleno de la institución provincial y ha asegurado que es “un escándalo y un sinsentido” que se haya adoptado esa medida y que se haya hecho “con fines puramente partidistas”.

Martín-Toledano ha recordado que este plan se llevaba ejecutando desde hace más de 20 años debido a que las aldeas de la provincia siempre han tenido problemas para la prestación de servicios básicos que han podido llevarse a cabo gracias a las aportaciones provinciales. Por ello, ha asegurado que “es absolutamente increíble” que el presidente de la Diputación se atreva a hablar de solidaridad con los que más lo necesitan y que a su vez suprima el Plan de Aldeas. Este cambio responde, según Martín-Toledano, a un cambio de signo político en los Gobiernos de los ayuntamientos de los que dependen dichas aldeas, como es el caso de Almodóvar del Campo (con 10 aldeas), Porzuna (con otras 10) o Malagón (con 8). Para el diputado nacional “es inconcebible” que, al mismo tiempo que se suprime el Plan de Aldeas, se incremente la subvención para el diario Lanza y la partida para publicidad y propaganda, eso sin olvidar los sueldos de los seis ex altos cargos del PSOE que ahora pasan a ser asesores directos del presidente Nemesio de Lara.

Asimismo, el diputado nacional ha criticado la decisión adoptada por el Grupo Socialista de no prorrogar el plan para devolver los ingresos que había aportado de más el Estado en los años 2008-2009, lo que hubiera supuesto una liquidez adicional de más de 3 millones de euros para ayudar a los más desfavorecidos o para mantener el Plan de Aldeas. La decisión “adoptada por sectarismo político” merece, según Marín-Toledano, la dimisión de todo el Grupo Sosialista de forma inmediata por considerar “indignante” que digan que no tienen dinero para el Plan de Aldeas cuando renuncian a tener 3 millones de liquidez anual”.

En otro orden de asuntos, José Alberto Martín-Toledano ha informado sobre la reforma de las Administraciones Públicas, una reforma que pretende, por un lado, evitar duplicidades y, por otro, impedir que algunas administraciones públicas asuman competencias que no les son propias y para las que no tienen recursos económicos. En relación a este asunto Martín-Toledano ha aclarado que no van a desaparecer las mancomunidades, sino que tendrán que acreditar suficiencia financiera para prestar determinados servicios. Asimismo, ha aclarado que es falso que todos los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes pasen a ser gestionados por la Diputación Provincial y que lo que va a ocurrir es que la institución provincial será un garante establecido por la Ley para que, en el caso de que los consistorios no puedan prestar servicios básicos, asumirlos, “lo que va en la línea contraria de algunas de las decisiones que está adoptando la Diputación Provincial de Ciudad Real”.

Por otro lado, el diputado nacional se ha referido a las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno, unas “medidas duras y complicadas que se toman en un tiempo muy difícil” consecuencia directa del “colapso” del sistema implantado por el Partido Socialista “de prestar servicios cada vez más costosos y de financiarlos con deuda”. Lo realmente grave es, a juicio de Martín-Toledano, que había que recurrir a deuda para pagar el gasto corriente, esto es, el salario de los funcionarios, las pensiones o las prestaciones por desempleo. Según ha explicado, ante esa situación había dos opciones, “seguir gastando el dinero que no se tiene sin incrementar los ingresos y acudir a deuda al 7% o tomar medidas de reducción de los gastos y de aumento de los ingresos”. A su juicio, “es inviable gastar más de lo que se ingresa y acudir a deuda al 7% para pagar el gasto corriente”. Hay que recordar que la mayor partida de los Presupuestos Generales del Estado se destina al pago de los intereses de las deudas vencidas, esto es, más de 20.000 millones de euros anuales.

Por último, el diputado nacional ha recordado que ajustes tales como la eliminación de la paga extraordinaria de Navidad, se han aplicado también al Congreso y al Senado, y es muy posible que se aplique a todas las administraciones. Además, ha destacado que en 2012 se ha reducido en un 20% las subvenciones a partidos y sindicatos, y que se prevé una reducción de otro 20% en 2013, una medida con la que “se va a intentar dar ejemplo a la ciudadanía de austeridad y del sacrificio por el bien común que debemos perseguir todos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img