Daimiel: El equipo de Gobierno da a conocer una “grave irregularidad” en las contrataciones del Centro de Atención Temprana

Daimiel Noticias.- La presentación de una moción por parte del Grupo Socialista en la que se instaba a que “se vuelva a prestar el servicio de logopedia municipal en las condiciones en las que se venía prestando hasta ahora”, derivó en la acusación por parte del equipo de Gobierno de “graves irregularidades en la contratación de personal del Centro de Atención Temprana”, según la concejal de Servicios Sociales, Carmen Torija.

Torija expuso que el Centro de Atención Temprana recibe una subvención para cuatro trabajadoras a tiempo completo. Según Torija “de las cuatro trabajadoras, sólo una, la directora, tiene contrato a tiempo completo, mientras que la logopeda y la estimuladora tienen un contrato de 30 horas y la fisioterapeuta, de 20 horas”.

Las acusaciones de Torija fueron más allá, dado que afirmó que la portavoz del Grupo Socialista, Cristina Maestre, “era conocedora de los hechos por su pertenencia al anterior equipo de Gobierno, los había consentido y los había ocultado”. Para la concejal de Servicios Sociales el anterior equipo de Gobierno socialista “estaba engañando al Gobierno Regional y a Servicios Sociales” y dio a conocer que en marzo de 2011 el anterior alcalde, “recibió una carta de la Junta instando al Ayuntamiento a regularizar la situación de las tres trabajadoras que no tenían su contrato a tiempo completo”. Carta de la que el actual equipo de Gobierno no tuvo conocimiento hasta días previos al Pleno a través de la directora del citado centro.

Torija indicaba que se ha tenido conocimiento de esta situación “por la reclamación de un niño de 8 meses que no había sido admitido en el Centro por una supuesta falta de horas para atenderle”, algo que según los servicios de la Junta no era posible “si las trabajadoras hubieran tenido su contrato a tiempo completo”.

Por su parte el alcalde, Leopoldo Sierra, leyó la carta recibida por el anterior alcalde donde se ponía en su conocimiento “el continuado incumplimiento del convenio por parte del Ayuntamiento en cuanto al personal que tiene que contratar para el adecuado funcionamiento del Centro, y que esta situación laboral de los profesionales está teniendo una grave repercusión en la atención de los niños y sus familias que pertenecen al área de influencia del Centro de Atención Temprana de Daimiel”.

Conocida esta situación, el equipo de Gobierno actual prioriza subsanar la grave irregularidad del Centro de Atención Temprana, aplazando el servicio logopedia hasta disponer de una partida presupuestaria para ello.

La moción del Grupo socialista no salió adelante por los votos en contra del equipo de Gobierno y mientras que Izquierda Unida, tras el debate suscitado, cambió su voto afirmativo por el de la abstención.

Otras mociones

IU presentó por vía de urgencia una moción en contra de la subida del IVA en material escolar y la posibilidad de desgravación en el IRPF de los gastos de estos materiales, así como dar traslado del acuerdo al Gobierno central y a los grupos del Congreso y Senado.

El portavoz de IU agradecía que se hubiera podido debatir. Sánchez-Bermejo insistía en que el dinero “no está en el IVA de los materiales escolares, sino en aquellas grandes fortunas que deben pagar más a Hacienda”, y afirmó que “con esta medida tiene que pagar el que puede y el que no puede”.

La portavoz del Partido Socialista, que votó a favor, Cristina Maestre, puso el acento en que con esta subida “los artículos de lujo tienen el mismo tipo de IVA que un rotulador” y en que “como siempre” esta medida vuelve a afectar mucho más “a las clases medias y a los parados”.

Por su parte la portavoz del equipo de Gobierno, María Dolores Martín de Almagro, indicaba que su voto sería el de la abstención “porque es una medida que no gusta a nadie” y añadió que “este tipo de mociones son de ámbito nacional que excede nuestras competencias” y sí recordó que en el marco de las competencias municipales “hemos triplicado en un año el dinero destinado a becas en la educación primaria, de 3.000 a 10.000 euros”.

En cuanto a la moción sobre la celebración de un referendum acerca de los recortes presentada por IU, contó con el voto en contra del Partido Popular y la abstención del Grupo Socialista.

Galo Sánchez-Bermejo basó la moción en que “un programa electoral es un contrato con la sociedad y el Partido Popular está haciendo todo lo contrario a lo que dijo que iba o no iba a hacer”. Por su parte la portavoz del Partido Socialista, Cristina Maestre, coincidía en el fondo con los planteamientos de Izquierda Unida. Criticaba la política de recortes y de subida del IVA pero avanzó que “esto es sólo la punta del iceberg de lo que nos llega, por lo que no es momento de hacer un referendum”.

En cuanto al equipo de Gobierno volvió a reconocer que se están realizando medidas “duras” pero su portavoz, Martín de Almagro defendió que son necesarias por “la herencia recibida de deuda y déficit”, algo que “muchos siguen empeñados en no querer ver”. En ese sentido, el alcalde, Leopoldo Sierra, apostillaba que “un programa electoral es un contrato, pero en un contrato se deben conocer todas las condiciones y en nuestro caso había mas de seis millones de euros de deuda que desconocíamos”.

2 y 4 de septiembre, fiestas locales en 2013

Los primeros puntos fueron aprobados prácticamente sin debate y con un amplio consenso. Así se dio a conocer la extinción de la Red Local a favor de los derechos de la infancia y la adolescencia; se designó a los miembros del Consejo Provincial de Universidades Populares; se aprobó la cesión de un espacio en el Museo Comarcal para la colocación del “Gabinete del Coleccionista” de Vicente Carranza; y se designaron los días 2 y 4 de septiembre como días festivos de 2013. Esta designación contó con los votos favorables del PP y PSOE y con los votos en contra de IU.

Por último también se aprobó, por unanimidad, una modificación al Reglamento en cuanto a que el alcalde pueda variar la fecha de un Pleno Ordinario, con la debida justificación y previa propuesta de la Junta de Portavoces, adelantándola o retrasándola siete días como máximo y comunicándolo a los interesados y exponiéndolo en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento.

Ruegos y numerosas preguntas sobre cuando se hará la transferencia de la asignación económica a ONGs que trabajan en el Sahel, la subvención económica al Trofeo de la Uva y el Vino de fútbol, la situación del Servicio de Integración Laboral de Cocemfe o la no confección de la alfombra floral por parte de la asociación de Daimieleños Residentes en Vilassar, entre muchas otras realizadas por ambos grupos políticos cerraron un pleno que terminó a las 12 de la noche después de tres horas y media de debate.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img