El doctor de la UCLM Félix Pillet pregonará las Fiestas de Torralba de Calatrava

Multimedia.- Las Fiestas Patronales en honor del Santísimo Cristo del Consuelo comienzan este jueves 13 con el pregón del doctor en Geografía e Historia de la UCLM, Félix Pillet, anuncio de la Feria, al que seguirá el homenaje del Ayuntamiento, con la alcadesa, Mª Teresa González a la cabeza, a dos emigrantes de Torralba en Petrel (Alicante). La velada inaugural se completará con el corte de cinta y la proclamación de Zagales y Zagalas de las Ferias en honor al Cristo del Consuelo 2012, en la que, un año más, se ha suplido con imaginación la falta de presupuesto.

Como comenta el concejal de Fiestas Eufemio Velasco, “un año más el ahorro presupuestario ha condicionado el diseño del programa, que hemos suplido con una gran imaginación, pero manteniendo la esencia de las Fiestas torralbeñas con verbenas populares, festejos taurinos y musicales, teatro, fiesta de la Espuma y estreno cinematográfico mundial incluido”.

La alcaldesa Teresa González destaca del programa “sobre todo la inauguración de la remodelación de la travesía de la N-420 a su paso por la localidad, que queremos convertir en una fiesta popular el martes 18 al mediodía después de 4 años de obras y esfuerzos, ya que también descubriremos la escultura “El Abrazo de Calatrava”, de Pedro Castrortega, que forma parte del proyecto de remodelación, y que simboliza eso: el espíritu comarcal cultural por el que apostamos”.

Los prolegómenos de las Fiestas tendrán lugar el próximo jueves por la tarde, con un pasacalles, seguido por la tradicional ofrenda Floral al Santísimo Cristo del Consuelo, con la participación de su hermandad, autoridades, asociaciones locales y el grupo de Coros y Danzas “Flor de Rivera”.

El acto central de inauguración de las Fiestas será en la Plaza de la Villa desde las 21.30 horas, con la proclamación de los Zagales y Zagalas y el pregón de Félix Pillet. En este acto, se recordará a los emigrantes residentes en la provincia de Alicante, Vicente García Retamero Dotor y Natividad Orovio López Pastor. A continuación, se cortará la cinta inaugural y actuará, en el Paseo del Cristo, la Banda Municipal, bajo la dirección de Francisco José Velasco, quemándose posteriormente una colección de fuegos artificiales.

El día grande de las fiestas torralbeñas, 14 de septiembre, tendrá lugar la misa y la procesión en honor del Cristo del Consuelo.

Festejos taurinos y ecuestres

Los festejos taurinos siempre han cobrado protagonismo en la Feria de Torralba, que este año ofrece una novillada con picadores de las ganaderías Víctor Hermanos Romero y El Ventorrillo, que lidiarán los valientes novilleros Cristina Hernández (la primera mujer que hará el paseillo en la centenaria plaza torralbeña), Miguel Hernández Miguelín y Antonio Linares.

Al día siguiente a las 18 horas habrá una suelta de reses (dos becerros y tres vacas) para los jóvenes de la localidad.

El martes 18, la plaza de Toros será escenario del bonito espectáculo “Como bailan los caballos”, con la colaboración de la peña ecuestre La Espuela.

Música a gogó

LA música cobra protagonismo desde el primer día. Al concierto inaugural de la Banda de Música, antes referido, se sumará otro el jueves 15 a las 13 horas en la Casa de Cultura, y el domingo 16 en la Plaza de la Villa. Además el sábado, por la noche, a las 22 horas en la plaza de la Villa el espectáculo “La Leyenda de la Copla”, en el que las voces de Silvia Molina, Carlos Vargas y Olga Romero, serán acompañadas al piano por el conocido y afamado Maestro Rabay.

El cantante manchego Javier Palomares actúa el martes 18 a las 22 horas en la Plaza de la Villa. Y, por supuesto, la principal salsa musical torralbeña volverán a ser un año más las verbenas populares nocturnas, durante los días principales, del 14 al 19 en la Pista Municipal con música de diversas orquestas: Mancha Real, Olimpia, Ecos, Sonital y Torreblanca.

El Patio de Comedias de Torralba albergará dos actividades. Así se estrenará el corto cinematográfico “Polilla La Rezaora”, basada en el cuento de Rafael Romero, y dirigida por el albaceteño Juan Pedro de Aguilar, que contó con la participación de artistas locales, que tendrá dos pases el lunes 17 a las 21 y 22.30 horas, estreno que ha despertado una gran expectación en la localidad.

Y el miércoles 19 nuestro Patio será escenario de la actuación de la Compañía de Danza de Fernando Hurtado con su espectáculo familiar “Charlie”.

Otras actividades

Otras actividades de esta programación será la VIII Fiesta de la Espuma (día 15) en la plaza del Ayuntamiento, obsequiando con regalos a los que acudan; tirada al plato que organiza la Asociación de Cazadores torralbeña; la carrera cicloturista que organiza el AMPA el día 16 por las calles de la localidad por la mañana; el tradicional partido de fútbol entre solteros y casados del día 17, lunes.

Los niños pueden pasárselo en grande las mañanas de lunes y martes, en el Paseo del Cristo, en el que también hay talleres de pintura y Juegos populares de antaño para todos los niños, al mediodía; mientras que por la tarde habrá concurso de futbolín y hasta un concurso de habilidad con el balón, éste en el Pabellón Municipal. Y un concurso de Apalabra2 para jóvenes, entre otras actividades.

Las fiestas terminan, como cada año, el día 20 con el almuerzo campero en la pradera. A las 10 horas, la hermandad de San Isidro ha organizado su tradicional almuerzo campero en la pradera. Este día, se cerrarán las Fiestas con el traslado de San Isidro hasta la ermita del Cristo del Consuelo y una gran traca a medianoche.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img