Obra Social La Caixa y Cocemfe inician el proyecto ‘Educando en Valores’

La Obra Social de la Fundación la Caixa  en colaboración con COCEMFE Guadalajara y COCEMFE ORETANIA Ciudad Real ponen en marcha el Proyecto  Educando en valores: “Campañas de sensibilización en centros de primaria y secundaria”, en las provincias de Guadalajara y Ciudad Real, dentro de la convocatoria para proyectos sociales de la Fundación La Caixa.

El proyecto comienza este septiembre, coincidiendo  con la apertura del año escolar y finalizará en diciembre de 2012.

Se actuará en el tema de dinamización asociativa dentro de los distintos programas de las Federaciones, y la labor, la llevará a cabo específicamente un/una técnico/a de formación, tanto en Guadalajara como en Ciudad Real. Con ello, se emprenderá un programa especifico en materia de sensibilización y eliminación de barreras psicosociales. El proyecto tiene carácter continuista con las distintas actividades de ambas Federaciones, además es innovador en el Programa Sensibilización Educativa “educando en valores”, en materia de discapacidad y en eliminación de todo tipo de barreras específicamente las arquitectónicas.

Con este nuevo proyecto se trata de sensibilizar a la población infantil y juvenil para que tengan en cuenta las barreras arquitectónicas que tienen que salvar las personas con discapacidad, y lograr  que colaboren en la medida de sus posibilidades a crear un entorno accesible y abierto, generando ventajas para toda la sociedad. Además, se pretende potenciar valores como la solidaridad, el respeto, el compañerismo y la amistad.

Se impartirán charlas de  sensibilización por dos técnicas de formación, en los distintos centros de primaria y secundaria de ambas  provincias para alumnos de 3ª a 6º de primaria y 1º a 3º de la ESO. Todas ellas tienen un carácter de continuidad con proyectos de años anteriores y concluirán con la realización de un circuito de accesibilidad donde el alumnado experimentará en primera persona las dificultades que surgen día a día  para las personas con discapacidad y un concurso de pintura y redacción.

Se trata de alcanzar la integración desde la infancia en base a una proyección de futuro. La escuela como institución clave en el sostenimiento y desarrollo de las sociedades, no puede dejar de aceptar la diversidad como un valor y plantear un proceso de cambio, se trata de sensibilizar, como prevención contra la discriminación.

Se pretende transformar la realidad para hacerla mas  tolerante, respetuosa, crítica y solidaria, y esto pasa por transformar la manera de pensar, hacer y sentir, “una calle sin barreras es una calle para todos”.

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