La Junta firma un convenio con la red de desarrollo rural RECAMDER

El presidente de RECAMDER, Ángel Exojo, y la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo acciones conjuntas que permitan el desarrollo de la denominada Ley de Emprendedores y “llevar la voz del emprendimiento a todos los rincones de la región”, como indicaba la consejera.

El presidente de RECAMDER, Ángel Exojo, ha destacado que este convenio será “muy beneficioso para toda Castilla-La Mancha y para los castellano-manchegos” y ha afirmado que “es momento de aunar esfuerzos, de trabajar conjuntamente y de implicarnos todos de forma firme en apoyo de cualquier iniciativa que sirva para generar empleo y riqueza”.

Exojo, que ha agradecido a la consejera de Empleo y Economía que cuente con RECAMDER en esta tarea, ha asegurado que “en momentos como el actual, no se puede permitir que ningún proyecto o idea emprendedora quede ‘en la nevera’ por falta de financiación, de información o de apoyo” y ha añadido que “es importante creer en los emprendedores y facilitarles todos los trámites para que sus proyectos puedan convertirse en realidades”.

El presidente de RECAMDER ha recordado que los Grupos de Desarrollo Rural atesoran una gran experiencia en este ámbito porque llevan veinte años “trabajando como dinamizadores de los territorios, animando a los emprendedores e impulsando el espíritu emprendedor”. En este sentido, Ángel Exojo ha indicado que la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural está integrada por 24 grupos de Desarrollo Rural que “forman una estructura ya creada y consolidada, con personal y recursos suficientes, que pueden ser aprovechados para llegar más lejos con el mínimo coste posible”.

“Somos conocedores de la realidad de nuestros territorios, de sus necesidades y de sus potencialidades, y toda esa experiencia y estructura es la que ponemos al servicio del gobierno regional en un momento donde lo fundamental es racionalizar los recursos para lograr una mayor eficiencia y eficacia”, aseveraba Exojo quien añadía que este convenio permite trabajar al unísono para apoyar a los emprendedores, autónomos y PYMES, y fomentar el autoempleo.

Exojo ha agradecido al gobierno de la presidenta Cospedal el apoyo y reconocimiento demostrado hacia el trabajo que llevan a cabo los Grupos de Desarrollo Rural y compartir la idea de que “el mundo rural es una palanca necesaria para salir de la crisis”.

Por su parte, la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha calificado como “muy importante” este convenio y ha asegurado que el mundo rural “es el músculo poblacional más importante que tenemos en nuestra tierra”.

Casero, que ha estado acompañada por la Directora General de Empleo y Juventud, Esther Baos, ha destacado que, a través de este convenio, se pretende llevar la voz del emprendimiento a todos los municipios de la región, ya que los Grupos de Desarrollo Rural que forman RECAMDER tienen incluidos en su seno al 84,22% de los mismos, entre otros representantes del tejido social de los territorios. Además, se proporcionará toda la información sobre las líneas estratégicas y los proyectos que lleve a cabo el gobierno regional sobre sectores con mayor salida empresarial, con el fin de seguir generando riqueza y empleo.

La consejera de Empleo y Economía, ha ensalzado la labor de cohesión social y cohesión territorial que llevan a cabo los Grupos de Desarrollo Rural fijando población, y ha señalado que “es importante trabajar de forma coordinada” con ellos, porque “tienen la estructura y tienen la financiación”.

En este sentido, Carmen Casero resaltó el esfuerzo realizado por el gobierno regional para garantizar la continuidad de los GDR hasta el año 2015, destinando casi 4 millones de euros al eje IV Leader, a los que se sumarán la aportación realizada por el Ministerio de Agricultura y por la Unión Europea, a través de FEADER.

El convenio se fundamenta en tres pilares fundamentales: los puntos de activación empresarial, el fomento del espíritu emprendedor, y la apuesta por el turismo de carácter cinegético y forestal.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img