Maestre: “Al ritmo al que convoca Marín las oposiciones a docentes, tardaremos 50 años en recuperar la plantilla que Cospedal ha recortado en 16 meses”

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha presentará una batería de iniciativas en el Senado para que el Ministerio de Educación informe sobre las consecuencias que está teniendo en Castilla-La Mancha la eliminación de programas como el de la gratuidad de los libros de texto o la supresión de la gran mayoría de las becas que el Ministerio concedía, fundamentalmente, a los estudiantes universitarios.

Así lo ha anunciado hoy la portavoz y vicesecretaria regional del PSOE castellano-manchego, Cristina Maestre, al confirmar que el líder de los socialistas castellano-manchegos ha tomado esta decisión después de conocer que, con cifras oficiales avaladas por el propio Gobierno de España, cerca de medio millón de alumnos de las enseñanzas obligatorias han perdido este año en España las distintas ayudas a las que se acogían las familias para comprar los libros de texto de sus hijos.

En concreto, en Castilla-La Mancha se ha eliminado este curso el programa de gratuidad de libros de texto, y en aquellos cursos en los que el Gobierno de Cospedal asegura que siguen siendo gratuitos, los colegios está teniendo serias dificultades a la hora de garantizar esa material a todos los alumnos.

Además, esta situación se suma a otros recortes como los de las becas para comedores escolares o la supresión de la gratuidad en el transporte escolar, lo que ha convertido este año, “en el más difícil en la historia de la Educación en Castilla-La Mancha”, según Maestre.

Capítulo aparte merece la Universidad. García-Page, ha dicho la portavoz del PSOE, “también quiere conocer los datos que maneja el Ministerio en relación a cómo han afectado a los estudiantes castellano-manchegos la drásticas reducción de las becas al mismo tiempo que se producía “una brutal subida en el precio de las tasas universitarias”.

En otro orden de cosas, y en relación al anuncio del consejero de Educación, Marcial Marín, sobre la convocatoria, el año próximo, de oposiciones para docentes en nuestra región, Maestre ha criticado que “se venda como una buena noticia lo que no es más que una broma de mal gusto para los docentes”.

Y es que, recordaba, lo que está previsto es “sacar unos 100 plazas después de haber despedido a más de 5.200 profesionales de la Educación desde que Cospedal llegó a la Presidencia de la Junta. Al paso al que Marín convoca las oposiciones, tardaremos 50 años en recuperar la plantilla que Cospedal ha recortado en 16 meses”.

Por último, Maestre se ha referido a las informaciones publicadas ayer, sábado, en varios medios sobre la posible investigación que la Agencia de Protección de Datos va a abrir en relación con la denuncia que los socialistas hicieron en su día sobre la publicación, en la página web institucional del Gobierno de Castilla-La Mancha de datos personales y, en algunos casos, confidenciales, de cerca de un centenar de docentes. En este sentido, ha recordado que el PSOE ya advirtió  sobre la posible ilegalidad de esos hechos y pidió el cese o la dimisión de Marcial Marín como responsable último de la Educación regional.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img