Juan José Arias: «La subida de tasas es un término medio entre lo que nos gustaría y lo que recomiendan los técnicos»

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Juan José Arias, ha explicado este miércoles que la subida de tasas en una media del 10 por ciento aprobada en el Pleno del martes está a medio camino entre lo que desea hacer el equipo de Gobierno, que es no subirlas, y lo que recomiendan los servicios municipales de Intervención y Tesorería, que aconsejaban subidas de a partir del 20 por ciento. Así, afirmó que “es un término medio entre lo que nos gustaría y lo que recomiendan los técnicos”.

Arias insistió en que “la situación económica es la que es” y afirmó que de los 52 servicios públicos que ofrece el Ayuntamiento, sólo dos no son deficitarios. Asimismo, se reafirmó en el compromiso expresado por el PP durante la campaña electoral de bajar la presión fiscal de los ciudadanos, de la que reconoció que es de las más altas de la provincia, con unos 700 euros por habitante, frente a la media de unos 500 euros en municipios cercanos. Pero igualmente es alta la deuda pública del Consistorio dejada por el anterior equipo de Gobierno socialista, situada en un porcentaje al nivel de ciudades de más de un millón de habitantes.

En este sentido, insistió en que durante varios años el Ayuntamiento recibió ingresos extraordinarios procedentes del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) debidos a la burbuja inmobiliaria y las centrales termosolares; ingresos que actualmente no existen. “Una gestión más prudente habría supuesto dedicar esos ingresos extraordinarios a reducir la deuda pública, pero se decidió hacerlo de otra manera”, matizó en referencia a los últimos años de Gobierno socialista en la localidad.

Todo ello ha derivado en una situación en la que el equipo de Gobierno actual ha tenido que elegir entre subir las tasas o eliminar servicios públicos. Se ha optado por la primera opción, lo que ha supuesto esa subida media del 10 por ciento. En este punto, señaló que algunas tasas han subido algo más, especialmente la de las escuelas deportivas, aunque en este caso obedece a la obligación de realizar informes médicos de los alumnos, lo que conlleva un mayor gasto para el Consistorio.

Arias también hizo hincapié en las bonificaciones que se aplicarán a las tasas de cinco áreas (deportes, cultura, educación, transporte urbano y dinamización colectiva), de forma que las familias que se encuentren por debajo del Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), con ingresos inferiores a unos 600 euros, pagarán sólo el 30 por ciento; mientras que las que tengan ingresos situados entre los 600 y los 900 euros pagarán el 70 por ciento. En cuanto a los impuestos, señaló que se congelarán, aunque sí baja el tipo impositivo del IBI del 0,50 al 0,48 por ciento.

AUDITORÍA

El nuevo edil de Hacienda insistió, por otra parte, en que una de sus prioridades será la puesta en marcha de los trabajos de auditoría que aceptó llevar a cabo la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha, pero que se ha retrasado. Su intención es que el próximo mes de diciembre, si no antes, puedan comenzar a llevarse a cabo estas labores que, dijo, vendrán a arrojar luz sobre la verdadera situación económica del Ayuntamiento. La auditoría analizará tres ejercicios: 2009, 2010 y 2011.

“Yo siempre he dicho que las administraciones tienen que poner sus cuentas públicas con luz y taquígrafos, y hay que hacerlo a través de una auditoría”, afirmó Arias, quien subrayó que esto pondrá fin a las declaraciones cruzadas entre equipo de Gobierno y oposición acerca del supuesto remanente de tesorería. “El remanente es un concepto teórico porque se incluyen derechos reconocidos de cobro que quizá no se cobren nunca; pero eso no es real, no es dinero en metálico”, subrayó.

Finalmente, el concejal de Hacienda señaló  que 2013 será igualmente un año difícil, pero que a partir de 2014 las cosas podrían empezar a mejorar y se podrá cumplir el compromiso del equipo de Gobierno de bajar los impuestos. De momento, ya está prevista una revisión de los valores catastrales que bajarán tanto el IBI como el resto de impuestos relacionados con la compraventa de inmuebles. Además, explicó que se trabajará en un nuevo calendario de pago de impuestos que, entre otras cosas, permita que el IBI se pueda fraccionar en dos pagos anuales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img