Las jornadas sobre dación en pago serán el embrión de una plataforma de afectados por la hipoteca

El Grupo de Crítica Jurídica de Ciudad Real ha presentado hoy las jornadas que este lunes reunirán a abogados, expertos y sociedad civil para abordar el problema de los desahucios desde todos los frentes. El grupo, integrado dentro de la Facultad de Derecho de la UCLM ha hecho un llamamiento para que estas jornadas, además de incidir en la creación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en la provincia, sirvan para que la universidad“abandone su torre de márfil” y ese planteamiento de “universidad recortada” y vuelva a centrarse en los problemas sociales como son las familias que han perdido su vivienda.

Las jornadas, que tienen vocación de continuidad, plantean un análisis crítico de la legislación actual y las circunstancias socio-económicas que rodean al drama de los desahucios, al tiempo que pretenden servir para constituir el primer núcleo en la Provincia de Ciudad Real de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Así, las jornadas de este lunes comenzarán a las 11 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho donde se celebrará un seminario Práctico sobre el proceso de Desahucios a cargo de Rafael Mayoral, abogado y asesor jurídico de la Plataforma Afectados por la Hipoteca. Para la tarde habrá un conferencia, a las 17 horas, en el Aula Magna de la Biblioteca General donde hablará Iván Cisneros, economista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, bajo el lema ‘Lucha contra la impunidad e hipotecas basura’; Coral Barrajón, economista y ex técnico del Banco de España, sobre ‘Solvencia del Sistema Bancario Español e Hipotecas’; y Rafael Mayoral e Iván Cisneros, de ‘La experiencia social de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca’.

 

Los organizadores han hecho un llamamiento a afectados y ciudadanos en general, «a  esa sociedad civil que unida debe parar los pies al poder financiero y sus malas prácticas». Según los responsables de las jornadas, los motivos de esta convocatoria son varios. «Por un lado queremos visibilizar un problema social creciente como es el número de ejecuciones hipotecarias que se están produciendo en nuestro país, y que ha llevado solo este año a que 47.943 familias pierdan sus viviendas y locales, más de 400 familias en la provincia de Ciudad Real. La semana pasada, el trágico suicidio en Granada de un hombre a punto de ser desahuciado puso rostro a la tragedia».

En el transcurso de estas jornadas se darán a conocer instrumentos para evitar desahucios, renegociar deudas o simplemente asesorar a las víctimas que sufren este tipo de acoso financiero. «El problema social de los desahucios debe solucionarse ¿Pero quién debe hacerlo ? La respuesta obvia es todos. La ciudadanía en su conjunto es necesaria para parar el desastre», concluyen los organizadores.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img